Economía

sábado 17 abr 2021 | Actualizado a 19:46

Arce anuncia $us 345 MM en planta de zinc y reactivación de estatales en Oruro

El presidente Luis Arce informó que la planta de cemento paralizó operaciones con un daño económico de Bs 243 millones.

Arce (c) visitó este martes la Empresa minera de Vinto, en Oruro.

/ 9 de febrero de 2021 / 17:57

En la sesión legislativa departamental en homenaje al aniversario de Oruro y apostando a su vocación minera, el presidente Luis Arce anunció una inversión de $us 345 millones para la instalación de una planta de fundición, refinación y concentrados de zinc y la reactivación de empresas públicas paralizadas en el gobierno de Jeanine Áñez. En solo dos empresas paralizadas se cifró un daño económico de unos Bs 245 millones.

Arce, junto al vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades del Gobierno, participó de la sesión en homenaje a la gesta libertaria. Hizo un repaso de la situación social y económica en la que encontró a Oruro no solo por efectos de la pandemia sino porque Áñez buscó restaurar el Estado colonial-republicano y el modelo neoliberal con “resultados nefastos”.

Una vez asumí el gobierno, dijo, se restableció la vigencia del modelo social comunitario que llevó a Bolivia a niveles de crecimiento inéditos en el pasado y que ahora –sostuvo- de forma lenta pero sostenida va reactivando la economía con una mayor inversión pública en diferentes rubros.

Está en curso y avanza a su segunda fase un proyecto de exploración para la explotación de plata, zinc y plomo, con una inversión pública de Bs 5,5 millones, pero uno de los proyectos con mayor inversión anunciado en la ocasión fue el del levantamiento de una planta de fundición, refinación y concentrados de zinc con una inversión de $us 295 millones y $us 50 millones adicionales para la parte operativa.

“El objetivo de este proyecto es contribuir a la industrialización del sector minero metalúrgico”, explicó y detalló que en Bolivia hay una capacidad de producción de 111.000 toneladas anuales.

Arce informó en la sesión que este año se fortalecerá la inversión pública en Oruro con Bs 774 millones distribuidos en diferentes proyectos, pero además destacó que se reactivarán proyectos y empresas públicas paralizadas en el gobierno de Áñez con fuertes pérdidas económicas como en la planta de cemento.

La empresa de cemento paralizó operaciones por tres meses dañando su horno, lo que representó un daño económico de Bs 243 millones

Los gastos operativos subieron de algo más de Bs 18 millones a Bs 106 millones, lo que derivó en un déficit de Bs 29 millones. “Una empresa en quiebra” que ahora se la está recuperando, dijo.

Otro proyecto “trunco” fue el centro de almacenamiento de cereales de la estatal Emapa, que demandó una inversión de Bs 151 millones. “La capacidad utilizada no pasó el 22% poniendo en riesgo la sostenibilidad de la planta, una vez el Gobierno se reconstruyó el proyecto” y se tiene una producción de 70.000 quintales de harina.

Sobre la planta de cartón, informó que también fue paralizada con un daño económico de Bs 2,2 millones. Ahora se proyecta la producción de 1.800 toneladas de láminas de cartón. También fue paralizada la planta procesadora de leche en Challapata con pérdidas de mercados y ahora se la está reactivando con vista a ampliar su capacidad con una inversión de Bs 18 millones.

También denunció que en gobierno de Áñez se paralizaron las obras de construcción de la planta industrializadora de quinua por falta de pagos. Ahora se comprometió Bs 16 millones para activar su construcción y la consolidación de la exportación a China de 1.800 toneladas.

Arce comprometió la construcción de un complejo industrial de camélidos con una inversión de Bs 152 millones, una planta de litio y otras obras en materia de energía eléctrica. No estuvo ausente en su discurso la lucha contra el coronavirus con el plan de pruebas masivas y el inicio dela vacunación.

Comparte y opina:

El Gobierno desautoriza al director del INE y aclara que no hay definición sobre año del censo

El Ministerio de Planificación del Desarrollo aclaró en un comunicado que solo es una sugerencia lo dicho por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, sobre lo complejo de realizar el censo en 2022

El director del INE, Humberto Arandia.

/ 16 de abril de 2021 / 23:35

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de lo complejo de realizar el censo en 2022, el Gobierno salió a aclarar que por el momento no hay ninguna definición sobre el año de realización del Censo de Población y Vivienda.

“Se tiene a bien aclarar que el Gobierno Nacional no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es una sugerencia”, aclaró el Ministerio de Planificación del Desarrollo en un comunicado.

El director del INE, Humberto Arandia, informó el jueves que la preparación del censo toma al menos cuatro años y que el desfase se registró en 2019 cuando el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez descartó el documento precensal, “así de claro y simple”.

“Este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, sostuvo Arandia durante una conferencia de prensa.

En el comunicado, también se establece: “El cronograma de actividades referido al Censo Nacional de Población y Vivienda deberá estar orientado a recuperar el tiempo perdido durante las gestiones 2019 y 2020”.

El último censo fue en 2012, por lo que el siguiente debiera ser el 2022. El anuncio de Arandia desató una serie de reacciones de crítica, principalmente, en el departamento de Santa Cruz y el anuncio de articular acciones cívicas para la realización del censo.

El electo gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho advirtió que el aplazamiento del censo “puede generar confrontación e inestabilidad en el país; Luis Arce debe actuar responsablemente, tiene un año para organizar el censo”.

“Este retraso de 3 años quita a Santa Cruz recursos que corresponden a 800.000 habitantes más que viven en nuestra tierra desde el 2012”, explicó Camacho.

Comparte y opina:

La semana cierra con nuevos 1.246 casos de COVID-19 y 22 decesos

El Ministerio de Salud informó que el acumulado de positivos subió a 287.360 desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos. Los descartados suman 748.722.

/ 16 de abril de 2021 / 21:50

La semana cierra con un nuevo repunte de casos nuevos de COVID-19. El Ministerio de Salud da cuenta de 1.246 nuevos infectados y un acumulado nacional de 287.360 desde que se detectó el virus en Bolivia, marzo de 2020.

De los 1.246 positivos, 525 están en Santa Cruz, 218 en La Paz, 187 en Cochabamba, 106 en Tarija, 61 en Pando, 52 en Beni, 50 en Chuquisaca, 29 en Oruro y 18 en Potosí.

Los decesos alcanzan los 12.625 con los 22 de este miércoles, en tanto que los que superaron el virus llegan a 236.455.

Los descartados ya ascienden a 748.722.

Comparte y opina:

El embajador argentino Ariel Basteiro llega a La Paz para afianzar restablecimiento de relaciones

El nuevo embajador argentino Ariel Basteiro ya había cumplido similar misión en el pasado. Durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se rompieron las relaciones bilaterales

Ariel Basteiro a su llegada al aeropuerto de El Alto

/ 16 de abril de 2021 / 21:20

Llegó la noche de este viernes a La Paz el designado embajador de Argentina en Bolivia Ariel Basteiro con el objetivo de consolidar las restablecidas relaciones bilaterales. “Hay una agenda muy amplia e importante en temas comerciales, culturales y sociales”, explicó.

Hace un poco más de un mes llegó a Bolivia el canciller argentino Felipe Solá en una visita que significó el restablecimiento de las relaciones rotas en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada por el caso “golpe de Estado”.

“Mi llegada tan solo le va a dar más de fuerza o la va a encaminar en el reinicio de relaciones diplomáticas que estaban suspendidas”, destacó el diplomático que ya había cumplido esta misión en el pasado.

El gobierno argentino de Alberto Fernández no reconoció a la administración de Áñez.

Comparte y opina:

Tras renuncias, posesionan a dos viceministros en el Ministerio de Planificación

Se trata de Marcelo Laura Guarachi y de David Guarachi. La ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Mendoza, les encargó trabajar para cumplir con las metas de inversión y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025

Juran a sus cargos Marcelo Laura Guarachi y David Guarachi

/ 16 de abril de 2021 / 21:19

Este viernes fueron posesionados los nuevos viceministros de Planificación y Coordinación (VPC), Marcelo Laura Guarachi, y de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), David Guarachi, luego que renunciaran los extitulares argumentando razones personales.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Mendoza, posesionó a las autoridades con el desafío de cumplir la meta de inversión pública y avanzar en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025.

Reemplazarán en el cargo a Diego Pacheco y Harley Rodríguez, quienes dimitieron a sus cargos aduciendo motivos personales. En un comunicado que se atribuían servidores y exservidores públicos del Ministerio de Planificación del Desarrollo se acusó a la ministra Mendoza de presuntos “excesos” y de una supuesta “gestión deficiente”.

Comparte y opina:

La Justicia amplía por tres meses la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas

Rivas fue detenido en noviembre por la denuncia de haber ayudado a la fuga de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López cuando aún ejercía el cargo de director de Migración

Marcel Rivas, en celdas de la FELCC, en noviembre de 2020. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de abril de 2021 / 19:47

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer tres meses más en la cárcel de San Pedro, por decisión judicial. Karlo Brito, abogado de la exautoridad, cuestionó la decisión y denunció que se está vulnerando los derechos de su defendido.

Brito afirmó que no es responsabilidad de su defendido el hecho que la Fiscalía no haya cumplido con los plazos procesales para la investigación, pero además denunció que la ampliación de su detención preventiva se cuenta desde este 16 de abril cuando su detención por cuatro meses feneció el 21 de marzo.

Entonces, “Marcel Rivas Falon estuvo detenido el último mes de forma totalmente ilegal”, afirmó el jurista.

Rivas fue detenido en noviembre por la denuncia de haber ayudado a la fuga de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López cuando aún ejercía el cargo de director de Migración, aunque el acusado lo negó.

Estuvo en una clínica hasta febrero por su delicado estado de salud, pero en febrero se lo trasladó hasta la cárcel en cumplimiento de la orden judicial.

Comparte y opina:

Últimas Noticias