Icono del sitio La Razón

Estudio para la construcción de Hidrovía Ichilo-Mamoré demandará unos $us 5 millones

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este miércoles que el estudio para la construcción de la Hidrovía Ichilo-Mamoré que une los departamentos de Cochabamba y Beni, demandará unos $us 5 millones.

Explicó que se tiene acuerdos con la CAF- banco de desarrollo de América Latina para el financiamiento de esos recursos para realizar los trabajos de esa obra que es demandada por ambos departamentos.

“En estos momentos hablamos de 4 a 5 millones de dólares para verificar cuánto es lo que se va necesitar en la inversión en sí, este primer aporte es para realizar los estudios en qué se sectores se va hacer un mayor calado para que pueda ser transitable navegable todos los días del año, entonces estos estudios, a través de los expertos, necesitamos una inyección de este aporte”, dijo en conferencia de prensa.

A finales de diciembre de 2020, el ministro Montaño se reunión con empresarios privados de Cochabamba, Beni y Pando con el objetivo de coordinar acciones para impulsar la reactivación de la Hidrovía Ichilo-Mamoré.

Según un estudio del Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Senema), la reactivación de la Hidrovía Ichilo-Mamoré podría demandar un presupuesto superior a los $us 70 millones porque se debe dragar el río y construir al menos tres puertos a lo largo de los 1.400 kilómetros (km) que tiene la vía.

“Nosotros estamos en la tarea de la reconstrucción de la economía del pueblo boliviano y habilitar más de 1.400 km por la Hidrovía Ichilo-Mamoré para transportar mercancías y gestionar, reactivar el tema del turismo, es importante para nuestro gobierno”, indicó.

Para ello, se prevé que en un periodo de 60 días se realice los estudios y posterior iniciar los trabajos para la rehabilitación de esa vía.

Montaño unto a los técnicos que elaboran el estudio se trasladarán este jueves hasta el Beni para socializar el proyecto para lo cual ya concertó reuniones con los empresarios privados de ese departamento, con el directorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, regional Beni y con organizaciones sociales como las Bartolina Sisa, Interculturales, transportistas, entre otros.