Icono del sitio La Razón

El SIN identificará a contribuyentes del impuesto a las fortunas que no se registren

El Servicio de Impuesto Nacionales (SIN) habilitó el registro para el pago de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) e iniciará una investigación para identificar a quienes no lo hagan. El presidente Luis Arce informó que la recaudación por el nuevo impuesto contribuirá a la redistribución de la riqueza, como fija el retomado modelo económico Social Comunitario Productivo.

De no registrarse los contribuyentes alcanzados por el IGF y una vez identificados en el proceso de investigación, control y fiscalización, la “Administración Tributaria determinará de oficio el monto de este tributo, más la cantidad de la sanción correspondiente al 200% por incumplimiento de pago, cuando proceda”, establece un boletín institucional.

Arce informó este lunes que está vigente el registro para los contribuyentes con un valor neto de fortuna mayor de Bs 30 millones. 

“Los recursos generados contribuirán a la redistribución en #Bolivia. Desmontamos el modelo neoliberal y retomamos el Modelo Económico Social Comunitario Productivo para salir de la crisis”, posteó en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente del SIN, Mario Cazón, recalcó que las “personas naturales con un patrimonio superior a Bs 30 millones, tienen la obligación de inscribirse en Impuestos Nacionales y, por supuesto, pagar, según corresponda, la alícuota del 1,4%; el 1,9% o el 2,4% del Impuesto a las Grandes Fortunas”. 

De acuerdo con la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000001, las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de marzo de cada año.

Mientras que las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de cada año.

Para registrase en el IGF, el contribuyente debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, “Oficina Virtual”, opción “Sistema Integrado de la Administración Tributaria” (SIAT) y después a “Registro Impuesto a las Grandes Fortunas”. 

Arce planteó el impuesto a las fortunas como parte de las iniciativas para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia. Hasta el primer semestre de 2020 la economía sufrió una caída histórica de -11%, lo que también fue atribuido a la mala gestión del gobierno de Jeanine Áñez.

Junto al nuevo impuesto, están medidas como el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 e inyección económica al sector productivo.