Economía

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 15:29

Montenegro sobre el alza salarial: ‘Hay que ver cómo estará la economía para evaluar esta posibilidad’

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas afirmó que la economía boliviana en 2020 fue ‘ultrajada, pisoteada y lastimada’

El ministro Marcelo Montenegro, durante una entrevista con La Razón. Foto: Álvaro Valero

/ 21 de febrero de 2021 / 11:30


“Hay que ver cómo estará la economía para evaluar esta posibilidad”. Así respondió el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a la pregunta sobre si este año el gobierno viabilizará un incremento salarial como demandan algunos sectores. En 2020, éste fue cero debido al COVID-19 que obligó a Bolivia a ingresar desde marzo a una cuarentena total de tres meses.

“Hay que evaluar cómo está la economía; la economía es la que va en cierta forma determinar si es posible un determinado parámetro de incremento y hay que evaluar, estamos recién terminando el segundo mes (del año); hay que ser cuidadosos, la economía ha sido ultrajada, ha caído en el piso, ha ido sido lastimada, hay que ver cómo va esta recuperación y hay que ver los elementos que pueda brindar la economía para evaluar esta posibilidad”, dijo la autoridad al programa Asuntos Centrales de la red PAT.

Montenegro apuntó, sin embargo, que lo primero será conocer el pliego petitorio de los trabajadores sobre el incremento salarial para esta gestión. “No nos podemos adelantar a algo si no nos han pedido. Ahí también estará (en la negociación) el Ministerio de Trabajo”

Los trabajadores fabriles demandan al Gobierno un incremento salarial del 10% al mínimo nacional y 12% al salario básico para la presente gestión. La Central Obrera Boliviana (COB) anunció días atrás una convocatoria a un ampliado nacional de los diferentes sectores laborales para definir el pliego petitorio que presentará al presidente Luis Arce.

El jueves, el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo advirtió que el pliego petitorio de los trabajadores exigirá también estabilidad laboral y la reactivación económica.

Comparte y opina:

Obras Públicas gestiona transferencia de terreno para aeropuerto de San Ignacio de Velasco

El Concejo Municipal de ese municipio aprobará una ley para que el terreno, donde se construye la terminal aeroportuaria, pase a título ‘gratuito’ a AASANA.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

/ 8 de marzo de 2021 / 15:23

El terreno donde se construye el aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, será transferido a título “gratuito” a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Se iniciaron los trámites a nivel municipal para ese proceso.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, anticipó este lunes que el Concejo Municipal de esa región aprobará una ley para que el terreno donde se está construyendo la infraestructura cumpla con ese procedimiento debido a que no se puede invertir recursos estatales en terrenos privados.

“Se ha quedado con el alcalde de San Ignacio de Velasco, que la semana que viene convocará a una asamblea del Concejo Municipal para que se apruebe la ley que transfiere el terreno a título gratuito a AASANA, para su administración, porque de lo contrario no se puede invertir recursos económicos en terrenos ajenos”, precisó la autoridad en contacto con medios de comunicación. (08/03/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno crea fondo de garantía con Bs 150 millones para el sector productivo

El presidente Luis Arce explicó que con el Fogadin se constituirá un fondo de garantía para cubrir hasta el 50% de los nuevos créditos productivos.

El Gobierno busca apoyar a las microempresas que requieran créditos productivos. Foto de archivo: La Razón.

/ 6 de marzo de 2021 / 16:32

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4470 emitido el 3 de marzo, autorizó al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la constitución de un fideicomiso para el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), confirmó este sábado por el propio presidente Luis Arce.

“Para impulsar la industrialización y apoyar a las microempresas que requieran créditos productivos, (…) creamos el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional con Bs 150 millones”, señaló la autoridad a través de su cuenta en Twitter.

El Jefe de Estado explicó que con el Fogadin se constituirá un fondo de garantía para cubrir hasta el 50% de los nuevos créditos productivos para quienes no tengan cobertura de otro fondo o no cuenten con una garantía que cubra la totalidad del crédito al que busquen acceder.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que se dispuso el fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), que administrará el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Huanca precisó que los beneficiarios serán personas naturales o jurídicas que obtengan créditos en el marco de los fideicomisos del Fondo para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), autorizados mediante el Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, según un boletín informativo del Ministerio del Desarrollo Productivo.

Comparte y opina:

El BCB ve favorable ‘contexto internacional’ para crecimiento de las reservas internacionales

Según el Presidente del BCB, la proyección del crecimiento económico boliviano para este año es del 4,8%.

Edwin Rojas, presidente del BCB

/ 3 de marzo de 2021 / 23:52

El Banco Central de Bolivia (BCB) ve favorable el actual “contexto internacional” para el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en la gestión 2020 cayeron en un 18,43%, llegando a $us 5.276 millones por debajo de los $us 6.468 de 2019.

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, atribuyó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra que la reducción de las reservas internacionales se debe a la política implementada por el gobierno de Jeanine Áñez, el contexto internacional por la pandemia y la reducción de la inversión pública.

“Desde que se instaura el gobierno de facto lo que busca es reducir el déficit fiscal, pero contrario a la economía se ha reducido la inversión pública, sumado a esto está la pandemia. También ha afectado el contexto internacional con la reducción de la exportación de materias primas y los procesos de revalorización como el oro que han hecho que los precios disminuyan”, explicó.

De acuerdo a las cifras del BCB, hasta el 31 de diciembre de 2020 las RIN llegaron a $us 5.276 millones, cifra por debajo de los $us 6.468 millones de 2019.

Rojas dijo que ante este panorama el Gobierno lo primero que buscó, desde noviembre del año pasado, fue estabilizar la economía y los datos muestran un superávit en enero pasado con relación a la balanza comercial.

“A esto se tiene un contexto internacional favorable con el precio de las materias primas; el entorno será positivo y a eso se suma las nuevas políticas económicas, esperamos que la política económica empiece a reaccionar, a fortalecer nuestras reservas”, afirmó.

Según el Presidente del BCB, la proyección del crecimiento económico boliviano para este año es del 4,8%. “Vamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para llegar a esta meta”, indicó Rojas.

Comparte y opina:

Presidente del BCB: Áñez comprometió ante el FMI un ajuste en la política cambiaria

“La política cambiaria es la adecuada para este proceso que vive el país a cerca de su reactivación económica. La población debe sentirse segura por que la política cambiaria es la adecuada en términos de generar mayor bienestar posible”, dijo el Presidente del BCB

Edwin Rojas Ulo, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB)

/ 3 de marzo de 2021 / 22:27

El presidente del Banco Central de Estado (BCB), Edwin Rojas, reveló que el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a un ajuste “a mediano y largo plazo” de las políticas cambiaria y fiscal.

“Lo que se hace por parte de las autoridades de facto que estaban en un proceso de transición es que empiezan a comprometer una serie de acciones de política económica a mediano y largo plazo, concretamente uno de los elementos a los que se compromete es el de, superado todo el proceso de pandemia, se iba a ver toda la política cambiaria, también se iba a ver o compromete algunos elementos vinculados a lo que iba a ser la política fiscal”, dijo Rojas durante una entrevista en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”.

Ante la pregunta de si es recomendable mantener el tipo de cambio, el economista, quien juró al cargo el 11 de noviembre, respondió que sí, porque generó en los últimos 14 años estabilidad en el nivel de la inflación, que es la más baja con referencia a los otros estados de América del Sur.

“Tenemos soberanía monetaria al usar nuestro propio dinero, el peso boliviano, y hemos logrado ampliar expectativas”, afirmó.
Sin embargo, Rojas no descartó que ante un “shock externo” ésta pueda ser revisada porque “Bolivia no es una isla”.

“La política cambiaria es la adecuada para este proceso que vive el país a cerca de su reactivación económica. La población debe sentirse segura por que la política cambiaria es la adecuada en términos de generar mayor bienestar posible”, remarcó.

Sobre la devolución de los $us 327 millones al FMI por el gobierno del presidente Luis Arce, Rojas explicó que “la razón principal” es porque el crédito no cumplió con los requisitos que dicta la Constitución Política del Estado (CPE) como su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hablamos del sector público y hay una norma que se debe respetar”, insistió el economista. “Compromete las rentas del Estado porque alguien tiene que pagar esos intereses y eso va en contra de lo que dice la CPE”, agregó el presidente del BCB.

Comparte y opina:

Mayoría de consultados en encuesta del BCB pide mantener tipo de cambio

El tipo de cambio se mantiene invariable desde hace nueve años y tres meses. La medida ha permitido bolivianizar la economía.

/ 3 de marzo de 2021 / 20:59

La mayoría de los consultados en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central de Bolivia (BCB) espera que el tipo de cambio se mantenga en Bs 6,96 y que las Reservas Internacionales Netas (RIN) estén muy por encima de los niveles mínimos requeridos internacionalmente.

Ése es uno de los resultados principales de la investigación realizada por el ente emisor y que fue dada a conocer este miércoles por su presidente, Edwin Rojas Ulo, quien señaló que ambos indicadores muestran la confianza de los ciudadanos en la política de estabilidad cambiaria aplicada por la administración del presidente Luis Arce Catacora.

Desde el 2 de noviembre de 2011, el tipo de cambio se ha mantenido invariable en el país: Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.

Esta estabilidad en el tipo de cambio ha permitido una mayor profundización de la bolivianización en la economía (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones en general) que, hasta hace más de una década, se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero y el pago de salarios giraba en torno a la divisa estadounidense, y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

Ahora hay menos librecambistas, más del 90% de los depósitos están en moneda nacional y los comerciantes usan cada vez menos el dólar para cotizar sus productos. La economía se ha bolivianizado.

En cuanto a las RIN, los fondos han caído un 7% entre el 31 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de este año, al haber pasado de $us 5.276 millones a $us 4.890 millones. Actualmente, las RIN llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país, cuatro meses más de lo que recomiendan los organismos internacionales.

Rojas indicó que según los índices de percepción recogidos por la encuesta, se avizora una recuperación de la actividad económica durante la presente gestión mostrando la confianza de la población en la coyuntura actual.

En su exposición, la autoridad señaló que la EEE es un instrumento a través del cual el BCB captura las expectativas de los agentes económicos, sobre las principales variables macroeconómicas y es de gran utilidad para evaluar la señalización de las políticas del BCB, así como para los análisis del público en general.

Asimismo, mencionó que la EEE sigue la metodología y prácticas internacionales de los bancos centrales para encuestas de expectativas dirigidas a expertos, académicos y líderes de opinión.

Por otro lado, indicó que desde julio de 2005 con periodicidad mensual, el ente emisor viene generando este tipo de instrumentos. Actualmente, por iniciativa de las nuevas autoridades, se incorporan mejoras metodológicas para capturar una información más precisa.

También, los cambios consideraron un mayor número de participantes elegidos con criterios de heterogeneidad y representatividad nacional; su participación se define con técnicas apropiadas de muestreo para asegurar respuestas de calidad.

De igual manera, al conjunto inicial de variables consultadas (inflación, crecimiento económico, saldo comercial y balance fiscal), se añadieron preguntas sobre la evolución futura de las Reservas Internacionales Netas (RIN), liquidez, tasas de interés del sistema financiero y tasa de desempleo.

Adicionalmente, se añadieron preguntas cualitativas sobre la percepción de los encuestados con respecto a la evolución actual y futura de la economía, señala el BCB. (03/03/2021)

Comparte y opina: