Icono del sitio La Razón

La COB tratará el miércoles pliego petitorio para un incremento salarial 2021

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) tratará el miércoles, en ampliado nacional, el pliego petitorio presentado por los sectores afiliados para tener una propuesta de incremento salarial para la presente gestión.

El encuentro se realizará a partir de las 09.00 en instalaciones del ex cine Miraflores, en la ciudad de La Paz. El CEN presentará también su informe.

Por ejemplo, los trabajadores fabriles plantean en su pliego un alza salarial del 10% al mínimo nacional y 12% al básico, pero los mineros señalaron que se debe priorizar la estabilidad laboral.

A principios de febrero, la dirigencia cobista dijo que no renunciará al pedido porque para los trabajadores es un derecho ganado.

En tanto, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, planteó la pasada semana que se congele el aumento salarial para este año, debido a que el país continúa en una incertidumbre sobre el futuro de la economía tras los efectos negativos del nuevo coronavirus.

El domingo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que antes de determinar un incremento salarial para este año se debe “ver cómo estará la economía para evaluar esta posibilidad”.

 “Hay que evaluar cómo está la economía; la economía es la que va a, en cierta forma, determinar si es posible un determinado parámetro de incremento y hay que evaluar, estamos recién terminando el segundo mes (del año). Hay que ser cuidadosos, la economía ha sido ultrajada, ha caído en el piso, ha sido lastimada, hay que ver cómo va esta recuperación y hay que ver los elementos que pueda brindar la economía para evaluar esta posibilidad”.

El año pasado no se determinó un alza salarial debido a la pandemia por el COVID-19 que obligó a Bolivia a ingresar, desde marzo, a una cuarentena total de tres meses.