Icono del sitio La Razón

Anapo plantea que banda de precios se aplique solo para pequeños productores de soya

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Fidel Flores, planteó al Gobierno que la banda de precios sea aplicada a los pequeños productores ya que la producción de este sector solo es para el mercado interno.

“Como Anapo estamos planteando una solución, que esta banda de precios sea para los pequeños productores, que es para el interior que representa el 70% de esos productores, entonces estamos mostrando como Anapo para darle solución a esto”, indicó Flores en entrevista con La Razón Radio.

Durante la noche de ayer, el Gobierno se reunió con Anapo, el sector pecuario y la industria, para buscar una solución a la demanda de los soyeros que desde el lunes iniciaron un bloqueo de caminos en rechazo a la banda de precios y en demanda del uso de biotecnología para mejorar sus cultivos.

Flores explicó que la aplicación de esa banda de precios hace que la harina sea comercializada en el mercado interno por debajo del precio de exportación, una diferencia de $us 150 la tonelada lo que representa una carga para el sector productor primario porque se estaría subvencionando el producto entre privados.

Recordó que al mercado interno se abastece con el 20% de la producción de la harina solvente de soya, mientras que el 80% restante se exporta, lo que genera divisas por más de $us 800 millones.

Dijo que aproximadamente el precio de la tonelada de soya en el mercado internacional está en $us 500, lo que es “una gran oportunidad” para exportar a ese precio.

“En los últimos cinco años hemos estado con pérdidas por causa de sequías y todo, entonces este año es la oportunidad de poder mejorar para nosotros y eso es lo que no queremos perder, pero nos han puesto la banda de precios, con esa banda vamos a vender a $us 350, $us 360 la tonelada, si no hubiera la banda estaríamos vendido por encima de los $us 400”, añadió Flores.

También planteó al gobierno que, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), compre el grano de soya, lo procese y lo venda al precio “que ellos crean conveniente como lo hacen con el maíz y el trigo que compran para vender a un menor precio, una manera de controlar el mercado, con eso regulan el mercado”.

Para la tarde de este miércoles se acordó reanudar las negociaciones y buscar una solución al conflicto por la aplicación de la banda de precios a la soya.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, reiteró anoche que se busca garantizar la seguridad alimentaria y no afectar a la canasta familiar ya que la producción de los derivados de la soya, como la harina solvente, es comercializada para el sector avícola, porcinocultor y lechero. (24/02/2021)