Economía

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 19:54

Choferes federados reiteran rechazo a la adquisición del SOAT 2021

Son unos 200.000 choferes afiliados a la confederación, los cuales demandaron en anteriores oportunidades se les condone el SOAT para este año.

/ 25 de febrero de 2021 / 12:23

La Confederación de Choferes de Bolivia, a través de su secretario de Relaciones, Miguel Aramayo, reiteró que los transportistas del país decidieron que no adquirirán el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) porque su sector fue afectado por la pandemia del COVID-19.

“Nosotros estamos con esa posición firme. Hemos hecho conocer en su oportunidad que no vamos a adquirir este SOAT de la gestión correspondiente, tomando en cuenta que en el tiempo de la cuarentena y de esta pandemia no hemos sido favorecidos absolutamente nada con el SOAT”, informó Aramayo a los medios de comunicación.

Recordó que son unos 200.000 choferes afiliados a la confederación, los cuales demandaron en anteriores oportunidades se les condone el SOAT para este año porque las medidas contra el nuevo coronavirus aplicadas por los gobiernos subnacionales no les permiten reactivar su economía. 

Aramayo informó que en los próximos días sostendrán una reunión con autoridades del Gobierno, donde les darán a conocer si su petición respecto al SOAT fue aceptada o rechazada.

En tanto, ayer la dirigencia del transporte libre, acordó con autoridades gubernamentales y de la aseguradora UniVida un descuento de 38% en la compra del SOAT para este año.

Comparte y opina:

Los empresarios advierten desempleo y subocupación de darse un incremento salarial

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia rechazó este miércoles las negociaciones salariales entre los dirigentes de la CON y autoridades del Gobierno

/ 21 de abril de 2021 / 18:48

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó este miércoles la negociación salarial entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) porque de darse arriesgará “de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se pueden sostener”.

“Como sector empresarial privado no nos hacemos responsables por las consecuencias de las medidas que se asuman a este respecto, que beneficiando solamente al 16% de la población ocupada, inciden gravemente en el incremento del desempleo y la subocupación”, refiere un comunicado del sector.

La dirigencia de la COB y autoridades de Gobierno instalaron mesas de trabajo para tratar las demandas de los trabajadores, entre ellas un incremento de 5% al básico y al mínimo nacional. En 2020 no hubo un incremento debido a la pandemia por el COVID-19 que sigue afectando a Bolivia.

El presidente de los empresarios Luis Fernando Barbery leyó el comunicado en el que se señala que el país atraviesa por un proceso de grave crisis y contracción que, a fines de 2020, marcó una caída del 11% PIB, más alto que la registrada en la hiperinflación de 1982 (-6.5%) y comparables con la de 1954 (-9,5%).

En este contexto, la CEPB consideró que un aumento salarial significará para las MYPES una ola de cierres y despidos; para una gran cantidad de trabajadores, el cese de su relación laboral y el ingreso a la informalidad, la precarización y el subempleo.

“Si las empresas no pueden cubrir un aumento salarial para sus propios trabajadores, menos aún, podrán considerar la posibilidad de dar empleo a los 407.000 desocupados o a los 150.000 jóvenes que este año, entrarán en el mercado de trabajo”, refiere una nota institucional.

Barbery demandó al gobierno “encaminar un proceso urgente de dialogo constructivo y exhaustivo que permita participar del diseño de las medidas destinadas a reactivar la economía, superar la crisis sanitaria y atender las necesidades de empleo de nuestra población”.

Durante el gobierno del expresidente Evo Morales, los anuncios de incremento salarial se daban el 1 de mayo, Día del Trabajador.

Comparte y opina:

La Fiscalía aprehende a vinculada con el caso de corrupción en Entel, la acusan de desviar $us 500.000

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

Empresa. Vista del edificio central de Entel en la urbe paceña.

/ 21 de abril de 2021 / 18:18

La Fiscalía aprehendió este miércoles a una de las vinculadas con el “desvío” en Entel de al menos medio millón de dólares a la cuenta bancaria de su pareja. El fiscal Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, no descartó citar al exgerente de la telefónica Eddy Luis Franco y a todos los que sean necesarios para esclarecer la denuncia por corrupción.

No dio detalles sobre la persona aprehendida y se limitó a decir que estaba en comisión y era la responsable de la fibra óptica. “Era encargada de realizar estos desembolsos”, explicó escuetamente y detalló que la investigación es por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

En la mañana, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

“Hacer una denuncia de corrupción, durante la gestión del exministro Iván Arias y (el exgerente general de Entel) el señor Eddy Luis Franco, hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú un monto de más de $us 390.000 y aquí evidentemente estamos demostrando que en nuestro gobierno estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, sostuvo el ministro.

Bustillo informó que personeros de Entel presentaron la denuncia el martes y que este miércoles ya se tiene aprehendida a una persona, de la que no se conoce si aún presta o no servicios en la telefónica.

Las indagaciones iniciales dan cuenta que la aprehendida desvió medio millón de dólares que estaban destinado a otros fines a la cuenta bancaria de su pareja.

Comparte y opina:

Tras denuncias, Arias dice que sobre Entel el que debe ‘rendir cuentas’ es su exgerente Eddy Luis Franco

El exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz Iván Arias explicó que las firmas estatales como Entel tienen gestión propia. El gobierno denunció que en la firma estatal pagó $us 390.000 a una empresa “fantasma” en Perú

El entonces gerente de Entel, Eddy Luis Franco, junto al exministro y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias, en un acto en 2020.

/ 21 de abril de 2021 / 17:30

Luego que se denunciara que la estatal Entel pagó $us 390.000 a una firma “fantasma” de Perú, el exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz Iván Arias dijo desconocer el hecho, aunque anticipó que quien debe responder por las denuncias es el entonces gerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco.

“Las empresas como Entel y ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) tienen gestión administrativa y habrá que averiguar. Y el primero que tiene que rendir cuentas es la persona que en aquel tiempo fue gerente, pero habrá que averiguar”, respondió Arias ante las denuncias hechas por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Montaño denunció este miércoles que durante la gestión de Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

“Hacer una denuncia de corrupción, durante la gestión del exministro Iván Arias y (el exgerente general de Entel) el señor Eddy Luis Franco, hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú un monto de más de $us 390.000 y aquí evidentemente estamos demostrando que en nuestro gobierno estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, sostuvo el ministro.

La denuncia contra los presuntos responsables Arias, Franco y la analista Carola G.V.F. ya fue presentada ante las instancias competentes tanto en Bolivia como en Perú. Montaño detalló que el acuerdo con la compañía fantasma tuvo una cláusula de confidencialidad y que no hubo trabas para realizar una auditoría a ese documento.

“Me está pillando en curva, no sé nada”, sostuvo Arias en una entrevista con Gigavisión.

Comparte y opina:

El Gobierno denuncia que, en la gestión de Arias y Franco, Entel pagó $us 390.000 a firma fantasma en Perú

El ministro Édgar Montaño señala que se pagó la suma para la conexión de nodos en la fibra óptica y que la denuncia contra los presuntos responsables ya fue presentada en el país y en Perú.

Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de abril de 2021 / 13:33

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, denunció este miércoles que durante la gestión de su antecesor, Iván Arias (hoy alcalde electo de La Paz), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

“Hacer una denuncia de corrupción durante la gestión del exministro Iván Arias y (el exgerente general de Entel) el señor Eddy Luis Franco, hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú un monto de más de $us 390.000 y aquí evidentemente estamos demostrando que en nuestro gobierno estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, señaló en una conferencia de prensa.

Explicó que, tras llevarse a cabo las auditorías a estas supuestas irregularidades, se detectó como responsable de la autorización del pago a la actual analista de Gerencia de Finanzas de Entel, Carola G.V.F.

Montaño dijo que la denuncia contra los presuntos responsables, Arias, Franco y la analista Carola G.V.F., ya fue presentada ante las instancias competentes tanto en Bolivia como en Perú.

Detalló que el acuerdo con la compañía fantasma tuvo una cláusula de confidencialidad y que no hubo trabas para realizar una auditoría a ese documento.

 “Supuestamente ellos (la empresa fantasma) tendrían que haber hecho un servicio en los nodos de fibra óptica que nosotros instalamos desde el océano Pacífico hasta Bolivia y ellos indicaron que era confidencial y que nadie podía hacer auditoria alguna. Hemos realizado estas auditorías, estos primeros avances de la fiscalización que corresponden y, por lo tanto, ahora teniendo la base fundamentada, los documentos necesarios, estamos haciendo la acusación a todas aquellas personas que habrían participado en estos actos ilícitos de corrupción”.

Comparte y opina:

El costarricense Florentino Fernández es el nuevo representante de la CAF en Bolivia

Según una nota de prensa de la CAF, Fernández contribuirá a estrechar las relaciones entre ese organismo y Bolivia a través de la formulación de programas de trabajo con el sector público y privado.

Por Yuri Flores

/ 21 de abril de 2021 / 11:21

El costarricense Florentino Fernández fue designado como el nuevo representante en Bolivia de CAF-banco de desarrollo de América Latina-, cargo que comenzó a ejercer a partir del 16 de abril.

Fernández asume el cargo en reemplazo de la venezolana Gladis Genua, quien fue representante de la CAF en Bolivia desde 2017. El 16 de este mes, recibió el título de “Hija Acogida del municipio” de La Paz en reconocimiento a su permanente apoyo en el fortalecimiento de las relaciones internacionales con el municipio.

Fernández cuenta con una amplia trayectoria profesional en Costa Rica, su país de origen, así como en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde fue gerente de País en Panamá y Guatemala. En ese organismo internacional trabajó 24 años, fue supervisor de créditos y coordinador centroamericano para el Programa de Financiamiento Municipal y para el desarrollo de la pequeña y micro empresa en esa región latinoamericana.

El nuevo represente es economista de la Universidad Nacional de Costa Rica y cuenta con una Maestría en Política Económica para Centro América y el Caribe por dicha casa de estudios superiores. Posee estudios especializados en Liderazgo y Desarrollo Gerencial, Coaching Empresarial, Estructuración de Proyectos de Energía Renovable y Project Finance, entre otros.

También realizó estudios avanzados en el Instituto de Estudios Bursátiles de España, en el Banco de Desarrollo de Japón, en la Universidad de Durham en Inglaterra y en Harvard Business Publishing, entre otros.

Según una nota de prensa de la CAF, Fernández contribuirá a estrechar las relaciones entre ese organismo y Bolivia a través de la formulación de programas de trabajo con el sector público y privado que promuevan el desarrollo sostenible y la integración regional. (21/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias