Economía

viernes 16 abr 2021 | Actualizado a 13:03

Ministerio de Trabajo registró al menos 5.000 despidos de trabajadores del sector privado

En el sector público también hubo una vulneración de normativas laborales vigentes.

Por Edwin Condori

/ 26 de febrero de 2021 / 09:56

La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, informó este viernes que esta cartera de Estado registró al menos 5.000 despidos de trabajadores del sector privado, que alegaron motivos de “fuerza mayor”.

“El sector privado es donde hubo más los despidos injustificados arguyendo fuerza mayor. La Ley General del Trabajo tiene causales de despido y uno de ellos podría ser considerado como de fuerza mayor, pero tiene que ver con una descripción totalmente diferente a lo que se utilizó, (…) es así que se despidieron en el sector privado aproximadamente a 5.000 empleados”, dijo la autoridad.

Aseguró que se usó el motivo de “fuerza mayor” de manera irregular e ilegal arguyendo “solamente una presunta crisis económica, que en realidad no hubo tal” en los casos denunciados.

“Además, en el sector público también hubo una total vulneración de normativas (durante el gobierno de Jeanine Áñez), porque se ha despedido incluso personal de la institución pública que tenía inamovilidad”, señaló Navia en entrevista en Bolivia TV.

Recordó que en el gobierno de Evo Morales se aprobaron normativas de inamovilidad laboral por muchas causales y una de ellas es, por ejemplo, la discapacidad.

Es decir, “si una persona o familiar con discapacidad moderada o grave estuviera ejerciendo la función pública, no puede ser despedida de su trabajo previo proceso administrativo; además no se puede despedir a un padre o madre progenitor (de un menor con discapacidad) ni con proceso administrativo porque ahí el derecho protegido es del niño o la niña, no el trabajador”, subrayó.

Pero, según la titular de Trabajo, “en el golpismo” han despedido a todos sin distinción de estas características cometiendo incluso hasta actos “inhumanos”. (26/02/2021)

Comparte y opina:

El INE aplaza para 2024 el censo, en Santa Cruz amenazan con protestas y articulación nacional

“Este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, sostuvo el director del INE, Humberto Arandia

El director del INE, Humberto Arandia.

/ 15 de abril de 2021 / 20:47

El Censo de Población y Vivienda que debía realizarse el 2022 fue aplazado hasta el 2024 por falta de condiciones logísticas, financieras y técnicas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La decisión desató una serie de críticas y una amenaza de protestas articuladas con el movimiento cívico nacional porque aplaza aspectos centrales como redistribución de recursos económicos y escaños.

El director del INE, Humberto Arandia, informó que la preparación del censo toma al menos cuatro años y que el desfase se registró en 2019 cuando el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez descartó el documento precensal, “así de claro y simple”.

“Este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, sostuvo Arandia durante una conferencia de prensa.

La decisión desató una serie de reacciones en el ámbito subnacional porque implicará aplazar aspectos como la redistribución de recursos económicos y escaños legislativos. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que coordinará con el movimiento cívico de Bolivia acciones para “rechazar este intento del gobierno centralista”.

En El Alto, el concejal Javier Tarqui sugirió a la electa alcaldesa Eva Copa exigir al gobierno una compensación económica para afrontar la disminución del presupuesto edil debido a factores como la crisis en el sector de hidrocarburos.

Cobra más fuerza el reclamo cuando el INE presentó sus proyecciones de población, en las cuales Bolivia tiene este año 11.842.000 habitantes, 164.594 más que lo previsto en 2020, cuando llegaron a 11.677.406.

Las proyecciones por departamento ponen en primer lugar a Santa Cruz, con 3.363.400, seguido por La Paz, con 3.023.800; Cochabamba, 2.086.900; Potosí, 907.700; Chuquisaca, 654.000; Tarija, 591.800; Oruro; 548.500; Beni, 507.100, y Pando, con 158.700.

El electo gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho advirtió que el aplazamiento del censo “puede generar confrontación e inestabilidad en el país; Luis Arce debe actuar responsablemente, tiene un año para organizar el censo”.

“Este retraso de 3 años quita a Santa Cruz recursos que corresponden a 800.000 habitantes más que viven en nuestra tierra desde el 2012”, explicó Camacho.

El 2012 se realizó el censo y el seguimiento debía realizarse el 2022. El alcalde electo de Santa Cruz Jhonny Fernández también cuestionó la decisión y de una declaratoria de emergencia.

Comparte y opina:

Tras ser posesionada como directora de AASANA, Choque denuncia discriminación por ser mujer de pollera

"Quiero pedir (además) que me permitan demostrar mi capacidad, mi profesionalismo, porque estoy segura de cumplir con esta responsabilidad”, dijo Arminda Choque en conferencia de prensa.

La nueva autoridad exhibe documentos que avalan su formación en Derecho

/ 15 de abril de 2021 / 18:50

La nueva directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, aseguró este jueves que demostrará su capacidad y profesionalismo al frente de la entidad, en respuesta a mensajes en redes sociales que –denunció- criticaron su posesión y su condición de mujer de pollera.

“Quiero decir a las personas machistas, racistas, que deben superarlo porque el racismo y el machismo solo hace daño a la sociedad, a uno mismo y a las familias. Quiero pedir (además) que me permitan demostrar mi capacidad, mi profesionalismo, porque estoy segura de cumplir con esta responsabilidad”, afirmó la nueva autoridad.

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia conjunta con Choque, anunció que activará ante el Viceministerio de Descolonización una demanda por discriminación y por vulnerar los derechos que tiene “una mujer profesional”.

Choque demostró, con documentos en mano, que es abogada titulada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y que cuenta con cinco diplomados; además, afirmó que tiene estudios en Secretariado Ejecutivo, lo que le permitió trabajar en instancias privadas y públicas.

“Mi primer trabajo después de formarme como secretaria fue cuando tenía 21 años, luego he trabajado en la Cámara de Diputados, después en el Ministerio de Minería, posteriormente he ingresado a AASANA donde he trabajado 12 años, he empezado desde abajo, hasta ser secretaria de la Unidad de Navegación Aérea durante ocho años”, destacó.

Choque aseveró que tiene una formación que le permite dirigir AASANA. “Tengo los méritos profesionales, a esas personas que por ver mi vestimenta han hecho ataques racistas y machistas les digo: superen el racismo, superen el machismo, les hace daño a ustedes, a sus propias familias y a las familias bolivianas, y no nos hace bien como sociedad”.

Montaño informó que el Ministerio envió una nota al Viceministerio de Descolonización para que se pueda detectar los comentarios discriminatorios contra una mujer indígena capacitada y formada en el área de la aeronavegación.

“He posesionado a una mujer profesional, a una señora abogada con diplomados y hemos visto un ataque sistemático en su contra sin siquiera averiguar cuál es su formación profesional, su currículum, solo por ser mujer indígena está siendo atacada vilmente”, denunció.

Comparte y opina:

Amplían al 31 de mayo el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000

Mediante decreto 4486, el gobierno de Luis Arce amplió el plazo para el pago del beneficio que se empezó a cancelar en diciembre. El universo de población objetivo superan los 4 millones

El cobro de bonos durante la pandemia. Foto: APG

/ 15 de abril de 2021 / 18:38

Mediante decreto 4486, el Gobierno amplió hasta 31 de mayo el plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000. Están habilitados para el cobro los mayores de 18 años al 16 de septiembre de 2020.

“Es necesario establecer un nuevo plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre, considerando que no todos los beneficiarios del citado bono, por diferentes motivos, pudieron realizar el cobro en el plazo establecido por el Decreto Supremo Nº 4392, siendo que estos precisan contar con recursos para contrarrestar los efectos negativos del Coronavirus (COVID-19)”, establece uno de los considerandos del decreto.

Hasta el 1 de marzo debía cobrarse este beneficio social que empezó a pagarse en diciembre de 2020, como uno de las primeras medidas del gobierno de Luis Arce para mitigar los efectos económicos del coronavirus y empezar a reactivar la demanda interna.

Quienes pueden cobrar son las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy; las personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia y registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera – IBC; las personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad – SIPRUNPCD; los beneficiarios del Bono Universal, incluyendo las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley Nº 1330; y los asegurados Independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

“Se establece un nuevo plazo hasta el 31 de mayo de 2021, a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, para el cobro del Bono Contra el Hambre, conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 4392, de 13 de noviembre de 2020 y su modificación”, refiere el artículo único del decreto 4486.

Más de 4 millones son los beneficiarios.

Comparte y opina:

La COB pide al Gobierno cumplir con acuerdos con trabajadores de AASANA

Con relación a los sueldos adeudados, Montaño dijo que se espera un encuentro con los trabajadores de AASANA para definir esa situación.

El secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrado.

/ 14 de abril de 2021 / 20:57

El secretario de Conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrado, pidió al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda cumplir el acuerdo con los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), principalmente, el pago de salarios adeudados.

El dirigente afirmó que Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) tiene una deuda de más de Bs 117 millones por lo que demandó al ministro Edgar Montaño hacer cumplir ese pago para la cancelación de salarios que arrastran desde noviembre pasado.

“El ministerio de Obras Públicas está incumpliendo acuerdos que se han firmado anteriormente, si bien se ha pagado parte del salario, hasta la fecha se sigue incumpliendo cuando tenemos una deuda de aproximadamente de 117 millones de bolivianos por parte de SABSA, algo que el Gobierno debería exigir ya que los trabajadores están sin sueldo hasta la fecha y esto viene desde noviembre”, indicó Parrado.

En tanto, el ministro Montaño dijo que su despacho cumple con el acuerdo asumido y que uno de ellos era el destituir al director de AASANA Ronny Balderrama y designar a una nueva autoridad, como ocurrió con la posesión de Arminda Choque.

Además de iniciar procesos penales en contra de Balderrama por los delitos de incumplimiento de deberes y por la vulneración de la Leyes.

Con relación a los sueldos adeudados, Montaño dijo que se espera un encuentro con los trabajadores de AASANA para definir esa situación.

“Una de las peticiones era que tengan una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), el día de hoy estamos cumpliendo con la posesión de la compañera Arminda. Exigían que denunciemos al ex MAE, al ingeniero Balderrama, entonces estoy cumpliendo como hombre de bien con pruebas acusando ya al ingeniero Balderrama por incumplimiento de deberes y por violar la Ley 2902”, dijo la autoridad.

Comparte y opina:

Privados esperan convocatoria del Gobierno para plantear congelamiento de alza salarial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ronaldo Kempff, informó que la inflación fue de 0,67% en 2020, por lo que no correspondería un incremento salarial. La COB demandó un incremento de 5%

Una persona cuenta dinero. Foto: La Razón

/ 14 de abril de 2021 / 20:24

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ronaldo Kempff, indicó este miércoles que los empresarios privados están a la espera de la convocatoria del Gobierno para plantear de forma oficial el congelamiento del alza salarial para este año debido a la situación económica que deja la pandemia.

Además, reiteró que el año pasado la inflación solo alcanzó al 0,67% por lo que en esta gestión no debería registrarse un aumento salarial.

“Estamos dispuestos a que el Gobierno nos pueda llamar para dialogar este tema. Creemos que la inflación el año pasado ha salido casi cero por lo cual creemos que se debe mantener el salario como está. Hemos manifestado en diferentes foros, en diferentes situaciones y esperamos que el Gobierno nos convoque para poder dialogar”, indicó el representante de la CNC.

También planteo que se realice una reunión tripartita entre el Gobierno, trabajadores y empresarios para debatir las posturas sobre el alza salarial.

El fin de semana, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, descartó una negociación tripartita debido a que no se llega a consensos por las demandas de cada sector.

La Central Obrera Boliviana (COB), mediante su pliego petitorio, planteó un 5% de incremento salarial al haber básico y al mínimo nacional. El ejecutivo de este sector, Juan Carlos Huarachi, dijo que ese porcentaje solo es para recuperar la pérdida del valor adquisitivo.

El Gobierno y la COB acordaron conformar cuatro meses técnicas para debatir las demandas de los trabajadores. El lunes se inició el debate en la comisión económica.

Ayer, la dirigencia cobista presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa. El primero está relacionado al respeto de los derechos de los trabajadores, y el segundo a garantizar la estabilidad laboral y la reincorporación.

Comparte y opina: