Icono del sitio La Razón

Caneb denuncia ‘viacrucis’ en las exportaciones debido a la demora de permisos

Según evaluación del presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Gonzalo Molina, en las últimas semanas, exportar se ha convertido en un “viacrucis” para los empresarios debido a las demoras en la otorgación de permisos de exportación.

A la fecha, decenas de camiones se encuentran varadas en las fronteras por falta de ese documento, situación que afecta a la cadena productiva, lamento el líder de los exportadores.

“Pasamos un viacrucis para conseguir una autorización; es muy complicado. Los camiones están semanas en frontera, los funcionarios no proceden con la debida celeridad en la dotación de los permisos de exportación”, dijo a La Razón.

Frente a las demoras en el trámite del citado permiso, las autoridades de Gobierno se comprometieron a coordinar con el sector una solución a este problema; sin embargo, a la fecha no hay respuesta por el tema electoral.

“Nosotros hemos planteado en forma reiterada la posibilidad de generar reuniones con las principales autoridades de Gobierno, ellos no ofrecieron —cuando asumieron el mando— de tener reuniones permanente con una agenda productiva y propositiva pero lamentablemente con encontramos ello. Nos han hablado que están con una agenda política muy marcada, por el tema electoral”, aseguró.

Molina reitero que por las demoras en la otorgación de este permiso desde hace una semana el sector agroindustrial es el más perjudicado por la paralización de sus operaciones.

“Hay camiones en frontera parados por falta de las autorizaciones y éste no es un tema de productores agrícolas sino toda la cadena, incluido transportistas, que esperan de ocho a 10 días aguardando los permisos, encareciendo las operaciones de transporte, perjudicando los pagos a los productores a la industria, es decir es un círculo vicioso en los que nos ha inducido este modelo de la banda de precios, los permisos de exportación y lo que ellos llaman la seguridad alimentaria”, reclamó Molina.