Icono del sitio La Razón

Mayoría de consultados en encuesta del BCB pide mantener tipo de cambio

La mayoría de los consultados en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central de Bolivia (BCB) espera que el tipo de cambio se mantenga en Bs 6,96 y que las Reservas Internacionales Netas (RIN) estén muy por encima de los niveles mínimos requeridos internacionalmente.

Ése es uno de los resultados principales de la investigación realizada por el ente emisor y que fue dada a conocer este miércoles por su presidente, Edwin Rojas Ulo, quien señaló que ambos indicadores muestran la confianza de los ciudadanos en la política de estabilidad cambiaria aplicada por la administración del presidente Luis Arce Catacora.

Desde el 2 de noviembre de 2011, el tipo de cambio se ha mantenido invariable en el país: Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.

Esta estabilidad en el tipo de cambio ha permitido una mayor profundización de la bolivianización en la economía (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones en general) que, hasta hace más de una década, se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero y el pago de salarios giraba en torno a la divisa estadounidense, y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

Ahora hay menos librecambistas, más del 90% de los depósitos están en moneda nacional y los comerciantes usan cada vez menos el dólar para cotizar sus productos. La economía se ha bolivianizado.

En cuanto a las RIN, los fondos han caído un 7% entre el 31 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de este año, al haber pasado de $us 5.276 millones a $us 4.890 millones. Actualmente, las RIN llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país, cuatro meses más de lo que recomiendan los organismos internacionales.

Rojas indicó que según los índices de percepción recogidos por la encuesta, se avizora una recuperación de la actividad económica durante la presente gestión mostrando la confianza de la población en la coyuntura actual.

En su exposición, la autoridad señaló que la EEE es un instrumento a través del cual el BCB captura las expectativas de los agentes económicos, sobre las principales variables macroeconómicas y es de gran utilidad para evaluar la señalización de las políticas del BCB, así como para los análisis del público en general.

Asimismo, mencionó que la EEE sigue la metodología y prácticas internacionales de los bancos centrales para encuestas de expectativas dirigidas a expertos, académicos y líderes de opinión.

Por otro lado, indicó que desde julio de 2005 con periodicidad mensual, el ente emisor viene generando este tipo de instrumentos. Actualmente, por iniciativa de las nuevas autoridades, se incorporan mejoras metodológicas para capturar una información más precisa.

También, los cambios consideraron un mayor número de participantes elegidos con criterios de heterogeneidad y representatividad nacional; su participación se define con técnicas apropiadas de muestreo para asegurar respuestas de calidad.

De igual manera, al conjunto inicial de variables consultadas (inflación, crecimiento económico, saldo comercial y balance fiscal), se añadieron preguntas sobre la evolución futura de las Reservas Internacionales Netas (RIN), liquidez, tasas de interés del sistema financiero y tasa de desempleo.

Adicionalmente, se añadieron preguntas cualitativas sobre la percepción de los encuestados con respecto a la evolución actual y futura de la economía, señala el BCB. (03/03/2021)