Icono del sitio La Razón

Ferroviaria Andina apunta a ser socia estratégica de ‘grandes proyectos’ estatales

La Empresa Ferroviaria Andina SA (FCA) espera que este 2021 la actividad minera repunte tras los efectos de la pandemia del COVID-19, y apunta a convertirse en socia estratégica del Estado en los “grandes proyectos”.

La compañía invirtió $us 42 millones entre 2015 y 2020, en este marco compró tres locomotoras “cero kilómetros” por $us 5 millones cada una para mejorar su capacidad de transporte. La empresa celebra 25 años de servicio.

«Esperamos un repunte de la empresa para ser considerada socia estratégica de los grandes proyectos del Estado, hay grandes proyectos como la fábrica de cemento o los yacimientos de litio que han sido pensados sin considerar la logística», explicó su gerente general, Cynthia Aramayo Aguilar, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra, conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente.

Aramayo detalló que no puede ser que una fábrica de cemento con capacidad de producir 3.000 toneladas diarias saque su producción en camiones y menos por caminos de tierra. “Ese volumen tiene que salir por ferrocarril, nuestros nuevos ferrocarriles tienen 3.000 toneladas de arrastre”.

Ferroviaria Andina cumple 25 años de servicio y, según Aramay,o el reto es repuntar en el tema económico tras un año complicado por la pandemia que originó una caída vertiginosa de los ingresos de la empresa, sobre todo en el periodo de la cuarentena rígida, entre marzo y mayo del año pasado.

Consideró importante la reactivación de corredores comerciales hacia La Quiaca y la rehabilitación del puerto de Arica, en Chile, donde al menos dos millones de toneladas son carga boliviana de importación o exportación.

“Hay que presionar al gobierno de Chile para que opere el sector chileno, tienen un compromiso por Tratado y deberían operar, actualmente no lo operan”, indicó.

La Gerente General de Ferroviaria Andina reveló que los ataques constantes del gobierno transitorio de Jeanine Áñez al empresario Carlos Gill, socio mayoritario de la compañía, provocaron “susceptibilidades” de la banca, especialmente debido a los créditos y boletas de garantía que debían ser tramitadas. Sin embargo, ello no mermó sus clientes, que tienen confianza en la empresa.

“Había que renovar boletas a fin de año y luego (Jorge) Tuto Quiroga dijo que iba a nacionalizar la empresa e internamente había un malestar en los trabajadores que decían ¿qué va a pasar con nuestros clientes?, hubo problemas y tuvimos que explicar y todo”, dijo Aramayo.

Aramayo señaló que la compañía apunta a otros rubros, más allá del transporte de pasajeros, como la logística. Por ello, Ferroviaria Andina transporta el 80% de los minerales explotados en el país, entre ellos el 100% de la minera San Cristóbal.