Icono del sitio La Razón

Patronal boliviana reitera su rechazo al incremento salarial para este año

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reiteró este miércoles su rechazo ante un posible incremento salarial que podría decretar el Gobierno para esta gestión. El presidente de la patronal boliviana, Luis Fernando Barbery, dijo que pese a que el año pasado la inflación cerró en 0,67%, igual afecta a los ingresos de las empresas.

“Todo suma, todo es importante y lo largo de una gestión, precisamente las cifras, son significativas. Todo lo que se ha hecho para poder apoyar a nuestros trabajadores (es de su conocimiento) y ellos saben de los esfuerzos que se hacen y ellos son los artífices de la ventas, (ellos) ven la realidad de las empresas y en muchos casos no están de acuerdo con las demandas de las dirigencias”, indicó Barbery a La Razón Radio.

Días atrás, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó que se ha solicitado al Gobierno, en los encuentros que sostuvieron, un aumento salarial del 10% al haber básico y 15% al mínimo nacional debido a que en 2020 no se recibió ese beneficio por la paralización de la economía a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Esa demanda también fue rechazada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI). El presidente de esta entidad, Ibo Blazicevic, afirmó que un posible incremento en los salarios y más aún en el porcentaje que demanda la dirigencia de los trabajadores, originará el cierre de empresas y por ende el aumento del desempleo. (24/03/2021)