Icono del sitio La Razón

La COB espera reunión con el Gobierno para definir alza salarial de este año

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) está a la espera de la reunión con autoridades del Gobierno para definir el incremento salarial de este año. El ente matriz de los trabajadores demandó, a través de su pliego petitorio, un aumento del 5% tanto para el haber básico como para el mínimo nacional.

El secretario de Conflictos de la COB, Lucio Parrado, informó este lunes que el secretario ejecutivo de esa organización, Juan Carlos Huarachi, debía reunirse con el presidente Luis Arce Catacora para definir el día y la hora del encuentro.

“El compañero (Juan Carlos) Huarachi seguramente ya ha debido tener contacto con el (presidente Luis Arce), el día de mañana nos va a informar cuándo va a ser la reunión e inmediatamente será comunicado a los medios de comunicación y a todo el pueblo boliviano”, informó Parrado.

El dirigente explicó que los trabajadores, a través de la comisión económica de la COB, realizaron un estudio técnico de la coyuntura y por ello se vio conveniente proponer el 5%.

Parrado adelantó que los trabajadores no aceptarán una reunión tripartita entre trabajadores, Ejecutivo y empresarios, porque la política de la COB es dialogar sólo con el Gobierno central, ya que los empresarios vulneran los derechos de los trabajadores.

Reiteró asimismo el rechazo a la posición de los empresarios privados que piden congelar el incremento salarial, y señaló que ese sector se benefició con créditos durante el “gobierno de facto”, recursos que debían ser destinados a la reactivación de la economía. Sin embargo, dijo que esos recursos “se habrían ido a sus propios bolsillos y a bancos en el exterior”.

Hasta 2019, el Gobierno se reunía con la dirigencia de los trabajadores para definir el incremento salarial, acuerdo que se lo había conocer cada 1 de mayo, día del trabajador boliviano. Ese año se determinó 3% al mínimo nacional y 4% al básico.

El año pasado, el gobierno transitorio no definió ningún aumento debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 que paralizó la actividad económica nacional y mundial. (29/03/2021)