Economía

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 10:34

Gobierno dice que es ‘imposible’ ampliar SOAT 2020 porque afectará al pago de siniestros

Ivette Espinoza advierte que se pone en riesgo la liquidez de UNIVida para cubrir los accidentes e tránsito.

Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros.

/ 6 de abril de 2021 / 10:51

El Gobierno, a través de la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, afirmó este martes que ampliar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de la gestión pasada hasta diciembre de este año, como demandan algunos sectores del transporte público, es “imposible” y “sería irresponsable” porque afectaría a los ingresos de la aseguradora estatal UNIVida para el pago de siniestros.

Explicó que la cuarentena rígida en 2020 solo tuvo una duración máxima de cuatro meses y el resto del año los transportistas realizaron sus actividades, aunque no en una total normalidad, periodo en el cual se registraron siniestros y que UNIVida tuvo que cancelar un total de Bs 74,5 millones. Y en el primer trimestre de este 2021 ya se canceló Bs 23,6 millones.

“El pensar que esto (SOAT 2020) se puede ampliar a diciembre es imposible, no es sustentable, sería irresponsable por parte de nosotros (Gobierno) acceder a esta solicitud porque (UNIVida) no tendría la suficiente liquidez, los suficientes recursos para cubrir esta cantidad de número de accidentes”, argumentó Espinoza.

Ante ello, la Viceministra reiteró que ayer el Gobierno llegó a un acuerdo con los choferes del transporte libre para que a partir de este martes y por este mes inicien la compra del SOAT con un descuento del 38% y desde mayo, cuando entre en vigencia el seguro, tengan el descuento del 33%.

El 7 de septiembre de 2020, el gobierno transitorio aprobó el Decreto Supremo 4330, el cual amplió hasta el 30 de abril de este año la vigencia del SOAT 2020. Por lo tanto, el SOAT 2021 entrará en vigencia desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre. (06/04/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno abroga decretos que permitían el uso de transgénicos en el país

La administración transitoria aprobó en 2020 tres normas para el uso de biotecnología en cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2021 / 10:18

A través del Decreto Supremo 4490, del 21 de abril de este año, la administración del presidente Luis Arce Catacora abrogó tres normativas aprobadas en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez que permitían el uso de transgénicos en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.

“Se abrogan los Decretos Supremos 4232, de 7 de mayo 2020; 4238, de 14 de mayo de 2020 y 4348, de 22 de septiembre de 2020”, señala el único artículo del Decreto Supremo 4490.

Además señala que en el marco de artículo 15 de la Ley 144, del 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, no se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana.

El 7 de mayo de 2020, el gobierno transitorio aprobó el Decreto Supremo 4238 el cual daba luz verde al ingreso de una mayor variedad de semillas transgénicas a territorio boliviano.

La norma autorizaba al Comité Nacional de Bioseguridad, de manera excepcional, “establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

También se abrogó el Decreto Supremo 4348, de 22 de septiembre de 2020, el cual en su artículo 2, disponía la identificación de las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro, generado por cualquier tecnología, conforme al Estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). (22/04/2021)

Comparte y opina:

Experto de la Celag dice que salarios altos llevan a un Estado a perder competitividad

“La gente está migrando por mejores condiciones sociales y económicas, busca educación y salud y también un salario mejor que el de su país", dice el economista Horst Grebe.

/ 21 de abril de 2021 / 21:54

El doctor en Economía Aplicada y Subdirector del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Guillermo Oglietti, aseguró este miércoles que los salarios altos llevan a un Estado a perder competitividad y a una crisis en la balanza de pago y de devaluaciones.

“Si los salarios tiene que aumentar porque aumentaron los costos pues ese país en algún momento va a perder competitividad y va a dejar de competir con las importaciones y va a perder exportaciones y por lo tanto va a tener una crisis en la balanza de pago y tendrá que devaluar y va a empezar un proceso feo y posiblemente dramático”, advirtió Oglietti en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Según Oglietti, existen muchos “enigmas en relación a los precios”, título del último trabajo de investigación de la Celag, y que la estadística usada debe ser para “apoyar” las políticas económicas.

El economista Horst Grebe precisó que los problemas vinculados a la economía derivan en “migraciones”.

“La gente está migrando por mejores condiciones sociales y económicas, busca educación y salud y también un salario mejor que el de su país (…) buscan lugares donde su salario les permita mejores condiciones de vida (…) El salario es un precio, es el precio que se paga por la fuerza de trabajo”, indicó.

“El salario es el precio más regulado que existe porque tiene que garantizar vivir dignamente a la familia y es uno de los más difíciles de garantizar”, advirtió Oglietti.

Según el experto, los países que más productos consumen con un salario mínimo son Paraguay y Bolivia. “Es algo curioso y hay mucho análisis. Los países más altos en salarios pues no tienen una capacidad de consumo alta. A mi criterio corresponde que por más que parezca que exista libre competencia hay montón de cuellos de botella y monopolios”, advirtió.

Comparte y opina:

La carga boliviana por el puerto de Ilo sube en más del 90% y llega a las 51.795 t

Bolivia busca la migración progresiva de la carga que sale por Chile a los puertos peruanos. En más de dos años ya suman 200.000 las toneladas movilizadas por ese atracadero

Arribo de un buque al puerto de Ilo con carga boliviana. Foto: Radio Luis de Fuentes

/ 21 de abril de 2021 / 21:07

La carga boliviana en el puerto de Ilo, Perú, aumentó en 91,29% entre enero y abril de este año en comparación a similar periodo del año pasado, lo que representó un incremento en volúmenes de carga de 27.076 toneladas a 51.795 toneladas.

En más de dos años fueron movilizadas más de 200.000 toneladas de carga por el puerto peruano que se convirtió en una alternativa estratégica a los puertos chilenos debido a los problemas por tarifas y paros, pese a la existencia del Tratado de 1904 que garantiza a favor de los bolivianos libre tránsito.

Bolivia realiza gestiones para aumentar el transporte de carga internacional y no depender exclusivamente de los puertos chilenos, según un boletín institucional de ASP-B.

Ambos Estados acordaron una serie de facilidades para hacer competitivo el puerto peruano al comercio de importación y exportación boliviano

Comparte y opina:

Los empresarios advierten desempleo y subocupación de darse un incremento salarial

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia rechazó este miércoles las negociaciones salariales entre los dirigentes de la COB y autoridades del Gobierno

/ 21 de abril de 2021 / 18:48

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó este miércoles la negociación salarial entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) porque de darse arriesgará “de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se pueden sostener”.

“Como sector empresarial privado no nos hacemos responsables por las consecuencias de las medidas que se asuman a este respecto, que beneficiando solamente al 16% de la población ocupada, inciden gravemente en el incremento del desempleo y la subocupación”, refiere un comunicado del sector.

La dirigencia de la COB y autoridades de Gobierno instalaron mesas de trabajo para tratar las demandas de los trabajadores, entre ellas un incremento de 5% al básico y al mínimo nacional. En 2020 no hubo un incremento debido a la pandemia por el COVID-19 que sigue afectando a Bolivia.

El presidente de los empresarios Luis Fernando Barbery leyó el comunicado en el que se señala que el país atraviesa por un proceso de grave crisis y contracción que, a fines de 2020, marcó una caída del 11% PIB, más alto que la registrada en la hiperinflación de 1982 (-6.5%) y comparables con la de 1954 (-9,5%).

En este contexto, la CEPB consideró que un aumento salarial significará para las MYPES una ola de cierres y despidos; para una gran cantidad de trabajadores, el cese de su relación laboral y el ingreso a la informalidad, la precarización y el subempleo.

“Si las empresas no pueden cubrir un aumento salarial para sus propios trabajadores, menos aún, podrán considerar la posibilidad de dar empleo a los 407.000 desocupados o a los 150.000 jóvenes que este año, entrarán en el mercado de trabajo”, refiere una nota institucional.

Barbery demandó al gobierno “encaminar un proceso urgente de dialogo constructivo y exhaustivo que permita participar del diseño de las medidas destinadas a reactivar la economía, superar la crisis sanitaria y atender las necesidades de empleo de nuestra población”.

Durante el gobierno del expresidente Evo Morales, los anuncios de incremento salarial se daban el 1 de mayo, Día del Trabajador.

Comparte y opina:

La Fiscalía aprehende a vinculada con el caso de corrupción en Entel, la acusan de desviar $us 500.000

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

Empresa. Vista del edificio central de Entel en la urbe paceña.

/ 21 de abril de 2021 / 18:18

La Fiscalía aprehendió este miércoles a una de las vinculadas con el “desvío” en Entel de al menos medio millón de dólares a la cuenta bancaria de su pareja. El fiscal Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, no descartó citar al exgerente de la telefónica Eddy Luis Franco y a todos los que sean necesarios para esclarecer la denuncia por corrupción.

No dio detalles sobre la persona aprehendida y se limitó a decir que estaba en comisión y era la responsable de la fibra óptica. “Era encargada de realizar estos desembolsos”, explicó escuetamente y detalló que la investigación es por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

En la mañana, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

“Hacer una denuncia de corrupción, durante la gestión del exministro Iván Arias y (el exgerente general de Entel) el señor Eddy Luis Franco, hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú un monto de más de $us 390.000 y aquí evidentemente estamos demostrando que en nuestro gobierno estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, sostuvo el ministro.

Mientras que el exministro y alcalde electo de La Paz Iván Arias deslindó responsabilidades sobre lo ocurrido en Entel. «Debo recordar que la referida empresa se constituye en una Sociedad Anónima (con capital del Estado) con autonomía de gestión económica, financiera y jurídica, que al efecto tiene una gerencia General encargada de la administración. También tiene un directorio que realiza tareas de fiscalización», aclaró en un comunicado.

Bustillo informó que personeros de Entel presentaron la denuncia el martes y que este miércoles ya se tiene aprehendida a una persona, de la que no se conoce si aún presta o no servicios en la telefónica.

Las indagaciones iniciales dan cuenta que la aprehendida desvió medio millón de dólares que estaban destinado a otros fines a la cuenta bancaria de su pareja.

Comparte y opina:

Últimas Noticias