Economía

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 09:24

Cooperativas de transporte se suman al acuerdo con el Gobierno para comprar el SOAT

El primer sector que firmó el convenio fue el transporte libre. El seguro tendrá un descuento del 38% en abril.

El acto de firma del convenio. Foto: Roberto Guzmán.

/ 8 de abril de 2021 / 14:07

El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencootrans) suscribieron este jueves un acuerdo para la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2021.

“Estamos con los compañeros del sector de las cooperativas del transporte, que es una parte muy importante del transporte nacional y que se están sumando al acuerdo que ya habíamos firmado (en pasados días) con los hermanos del transporte libre”, destacó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.  

Agregó que el Gobierno siempre hizo los esfuerzos para que todos los sectores de transporte se adhieran al acuerdo y por eso ahora se logró ampliar el convenio con otros.  

“Entonces nosotros celebramos este acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte y todas sus federaciones departamentales; (…) ahora estamos procediendo a firmar el acuerdo, que establece que en el mes de abril existe un descuento del 38% (en la compra del seguro) por el pronto pago y partir del mes de mayo solo tendrán un descuento de 33%”, dijo.

Se comercializa el SOAT 2021 desde abril y su cobertura entrará en vigencia desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre.

Los transportistas en principio se opusieron a la compra del seguro correspondiente para este año porque consideraban que aún existía el dinero del SOAT del año pasado debido a que durante la cuarentena, dictada para contener la propagación del coronavirus, no hubo circulación vehicular y por tanto tampoco se presentaron una gran cantidad de accidentes; sin embargo, el Gobierno, en reiteradas ocasiones, demostró con números que no se puede ampliar más la cobertura del seguro de 2020.

Comparte y opina:

Experto de la Celag dice que salarios altos llevan a un Estado a perder competitividad

“La gente está migrando por mejores condiciones sociales y económicas, busca educación y salud y también un salario mejor que el de su país", dice el economista Horst Grebe.

/ 21 de abril de 2021 / 21:54

El doctor en Economía Aplicada y Subdirector del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Guillermo Oglietti, aseguró este miércoles que los salarios altos llevan a un Estado a perder competitividad y a una crisis en la balanza de pago y de devaluaciones.

“Si los salarios tiene que aumentar porque aumentaron los costos pues ese país en algún momento va a perder competitividad y va a dejar de competir con las importaciones y va a perder exportaciones y por lo tanto va a tener una crisis en la balanza de pago y tendrá que devaluar y va a empezar un proceso feo y posiblemente dramático”, advirtió Oglietti en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Según Oglietti, existen muchos “enigmas en relación a los precios”, título del último trabajo de investigación de la Celag, y que la estadística usada debe ser para “apoyar” las políticas económicas.

El economista Horst Grebe precisó que los problemas vinculados a la economía derivan en “migraciones”.

“La gente está migrando por mejores condiciones sociales y económicas, busca educación y salud y también un salario mejor que el de su país (…) buscan lugares donde su salario les permita mejores condiciones de vida (…) El salario es un precio, es el precio que se paga por la fuerza de trabajo”, indicó.

“El salario es el precio más regulado que existe porque tiene que garantizar vivir dignamente a la familia y es uno de los más difíciles de garantizar”, advirtió Oglietti.

Según el experto, los países que más productos consumen con un salario mínimo son Paraguay y Bolivia. “Es algo curioso y hay mucho análisis. Los países más altos en salarios pues no tienen una capacidad de consumo alta. A mi criterio corresponde que por más que parezca que exista libre competencia hay montón de cuellos de botella y monopolios”, advirtió.

Comparte y opina:

La carga boliviana por el puerto de Ilo sube en más del 90% y llega a las 51.795 t

Bolivia busca la migración progresiva de la carga que sale por Chile a los puertos peruanos. En más de dos años ya suman 200.000 las toneladas movilizadas por ese atracadero

Arribo de un buque al puerto de Ilo con carga boliviana. Foto: Radio Luis de Fuentes

/ 21 de abril de 2021 / 21:07

La carga boliviana en el puerto de Ilo, Perú, aumentó en 91,29% entre enero y abril de este año en comparación a similar periodo del año pasado, lo que representó un incremento en volúmenes de carga de 27.076 toneladas a 51.795 toneladas.

En más de dos años fueron movilizadas más de 200.000 toneladas de carga por el puerto peruano que se convirtió en una alternativa estratégica a los puertos chilenos debido a los problemas por tarifas y paros, pese a la existencia del Tratado de 1904 que garantiza a favor de los bolivianos libre tránsito.

Bolivia realiza gestiones para aumentar el transporte de carga internacional y no depender exclusivamente de los puertos chilenos, según un boletín institucional de ASP-B.

Ambos Estados acordaron una serie de facilidades para hacer competitivo el puerto peruano al comercio de importación y exportación boliviano

Comparte y opina:

Los empresarios advierten desempleo y subocupación de darse un incremento salarial

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia rechazó este miércoles las negociaciones salariales entre los dirigentes de la COB y autoridades del Gobierno

/ 21 de abril de 2021 / 18:48

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó este miércoles la negociación salarial entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) porque de darse arriesgará “de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se pueden sostener”.

“Como sector empresarial privado no nos hacemos responsables por las consecuencias de las medidas que se asuman a este respecto, que beneficiando solamente al 16% de la población ocupada, inciden gravemente en el incremento del desempleo y la subocupación”, refiere un comunicado del sector.

La dirigencia de la COB y autoridades de Gobierno instalaron mesas de trabajo para tratar las demandas de los trabajadores, entre ellas un incremento de 5% al básico y al mínimo nacional. En 2020 no hubo un incremento debido a la pandemia por el COVID-19 que sigue afectando a Bolivia.

El presidente de los empresarios Luis Fernando Barbery leyó el comunicado en el que se señala que el país atraviesa por un proceso de grave crisis y contracción que, a fines de 2020, marcó una caída del 11% PIB, más alto que la registrada en la hiperinflación de 1982 (-6.5%) y comparables con la de 1954 (-9,5%).

En este contexto, la CEPB consideró que un aumento salarial significará para las MYPES una ola de cierres y despidos; para una gran cantidad de trabajadores, el cese de su relación laboral y el ingreso a la informalidad, la precarización y el subempleo.

“Si las empresas no pueden cubrir un aumento salarial para sus propios trabajadores, menos aún, podrán considerar la posibilidad de dar empleo a los 407.000 desocupados o a los 150.000 jóvenes que este año, entrarán en el mercado de trabajo”, refiere una nota institucional.

Barbery demandó al gobierno “encaminar un proceso urgente de dialogo constructivo y exhaustivo que permita participar del diseño de las medidas destinadas a reactivar la economía, superar la crisis sanitaria y atender las necesidades de empleo de nuestra población”.

Durante el gobierno del expresidente Evo Morales, los anuncios de incremento salarial se daban el 1 de mayo, Día del Trabajador.

Comparte y opina:

La Fiscalía aprehende a vinculada con el caso de corrupción en Entel, la acusan de desviar $us 500.000

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

Empresa. Vista del edificio central de Entel en la urbe paceña.

/ 21 de abril de 2021 / 18:18

La Fiscalía aprehendió este miércoles a una de las vinculadas con el “desvío” en Entel de al menos medio millón de dólares a la cuenta bancaria de su pareja. El fiscal Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, no descartó citar al exgerente de la telefónica Eddy Luis Franco y a todos los que sean necesarios para esclarecer la denuncia por corrupción.

No dio detalles sobre la persona aprehendida y se limitó a decir que estaba en comisión y era la responsable de la fibra óptica. “Era encargada de realizar estos desembolsos”, explicó escuetamente y detalló que la investigación es por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

En la mañana, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

“Hacer una denuncia de corrupción, durante la gestión del exministro Iván Arias y (el exgerente general de Entel) el señor Eddy Luis Franco, hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú un monto de más de $us 390.000 y aquí evidentemente estamos demostrando que en nuestro gobierno estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, sostuvo el ministro.

Mientras que el exministro y alcalde electo de La Paz Iván Arias deslindó responsabilidades sobre lo ocurrido en Entel. «Debo recordar que la referida empresa se constituye en una Sociedad Anónima (con capital del Estado) con autonomía de gestión económica, financiera y jurídica, que al efecto tiene una gerencia General encargada de la administración. También tiene un directorio que realiza tareas de fiscalización», aclaró en un comunicado.

Bustillo informó que personeros de Entel presentaron la denuncia el martes y que este miércoles ya se tiene aprehendida a una persona, de la que no se conoce si aún presta o no servicios en la telefónica.

Las indagaciones iniciales dan cuenta que la aprehendida desvió medio millón de dólares que estaban destinado a otros fines a la cuenta bancaria de su pareja.

Comparte y opina:

Tras denuncias, Arias dice que sobre Entel el que debe ‘rendir cuentas’ es su exgerente Eddy Luis Franco

El exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz Iván Arias explicó que las firmas estatales como Entel tienen gestión propia. El gobierno denunció que en la firma estatal pagó $us 390.000 a una empresa “fantasma” en Perú

El entonces gerente de Entel, Eddy Luis Franco, junto al exministro y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias, en un acto en 2020.

/ 21 de abril de 2021 / 17:30

Luego que se denunciara que la estatal Entel pagó $us 390.000 a una firma “fantasma” de Perú, el exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz Iván Arias dijo desconocer el hecho, aunque anticipó que quien debe responder por las denuncias es el entonces gerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco.

“Las empresas como Entel y ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) tienen gestión administrativa y habrá que averiguar. Y el primero que tiene que rendir cuentas es la persona que en aquel tiempo fue gerente, pero habrá que averiguar”, respondió Arias ante las denuncias hechas por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Montaño denunció este miércoles que durante la gestión de Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

“Hacer una denuncia de corrupción, durante la gestión del exministro Iván Arias y (el exgerente general de Entel) el señor Eddy Luis Franco, hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú un monto de más de $us 390.000 y aquí evidentemente estamos demostrando que en nuestro gobierno estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, sostuvo el ministro.

La denuncia contra los presuntos responsables Arias, Franco y la analista Carola G.V.F. ya fue presentada ante las instancias competentes tanto en Bolivia como en Perú. Montaño detalló que el acuerdo con la compañía fantasma tuvo una cláusula de confidencialidad y que no hubo trabas para realizar una auditoría a ese documento.

“Me está pillando en curva, no sé nada”, sostuvo Arias en una entrevista con Gigavisión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias