Economía

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 22:01

Industria lamenta falta de diálogo del Gobierno para tratar reactivación económica

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, dice que 'hay una ausencia de diálogo' de parte del Gobierno.

/ 12 de abril de 2021 / 21:27

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), a través de su presidente Ibo Blazicevic, lamentó este lunes la falta de diálogo del Gobierno para tratar el tema de la reactivación económica lo que permitiría buscar acuerdos entre el sector público y privado para ese objetivo. 

El representante de los industriales del país cuestionó que en los 150 días del Gobierno del presidente Luis Arce no haya ninguna convocatoria de las autoridades gubernamentales para entablar un diálogo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que es la cabeza del sector, pese a que la CNI o la Cámara Nacional de Comercio (CNC) mostraron su intención de sentarse a conversar.

“Hay una ausencia de diálogo (de parte del Gobierno). Por supuesto que hay una necesidad de conversar, de que juntos busquemos el desarrollo del aparato productivo y que Bolivia se reactive; y no hay cosa que más que queramos nosotros, si la economía prospera, prosperamos todos”, afirmó Blazicevic en entrevista con el programa de La Razón Piedra Papel y Tinta. 

Consideró que tanto el sector privado como el público tienen el mismo objetivo, que es el de reactivar la economía, aunque con “miradas diferentes”, por lo que aseguró que el diálogo permitirá avanzar en políticas exitosas para la economía nacional.

Indicó que sería oportuno tener una reunión con los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Economía y Finanzas Públicas para “buscar encadenamientos productivos”.

Destacó la importancia del Gobierno de apoyar al sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), porque generan un importante número de empleos en el país, aunque en su mayoría son informales.

“Sabemos que el  Gobierno tiene una mirada a las Pymes, que está bien, porque son el mayor generador de empleo en Bolivia, sin embargo, la mayoría de esas Pymes son informales, el 70% son informales, por lo cual es bueno buscar mecanismos de integrarlos en las cadenas de producción”, añadió. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Embajador Ariza: Bolivia y Colombia trabajan en formar la Cámara Binacional de Comercio e Industria

“Bolivia y Colombia son el mayor soporte de la demanda de la canasta familiar de la Comunidad Andina, Bolivia es el principal", dijo el embajador colombiano Aníbal José Ariza

El embajador colombiano Aníbal José Ariza y la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el programa Piedra, papel y tinta.

/ 17 de mayo de 2021 / 20:55

Bolivia y Colombia trabajan en la formación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria “Bolivia-colombiana”, aunque la agenda tuvo demoras debido al COVID-19. También se “explora posibles agendas” para encuentros de gabinetes binacionales, informó el embajador colombiano Aníbal José Ariza.

“Lastimosamente el COVID-19 nos ha hecho retrasar la agenda, pero tenemos una agenda importante. También estamos trabajando en la conformación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria ‘Bolivia-colombiana’ y también va bien avanzado”, explicó el diplomático en el programa streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

En cuanto a gabinetes binacionales, la Cancillería de su país explora “posibles agendas y las posible realización de esos gabinetes”.

“A la par eso venimos trabajando también con Cancillería (…) venimos adelantando el ejercicio de identificar productos de Bolivia que le interesan a Colombia y de Colombia que le interesan a Bolivia. Nos interesan muchas cosas, la soya, la quinua, el vino, el intercambio de tecnología y buenas prácticas, genética en el sector ganadero”, anticipó.

Según Ariza, ambos países representan “el mayor soporte de la demanda de la canasta familiar de la Comunidad Andina, Bolivia es el principal. Si nos complementamos y ayudamos podemos llegar a convertirnos en un equipo muy importante para la economía regional y para la economía mundial”.

También evalúan el uso del mercurio y “exploran” un trabajo conjunto en la prevención de incendios. “Hay muchos temas que nos unen”, dijo el Embajador de Colombia.

Ariza subrayó que las relaciones entre ambos países en el gobierno del expresidente Evo Morales estuvieron en “un muy bien nivel”; mientras que en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez en un “buen nivel” y en la actual administración de Luis Arce también en “un buen nivel”.

“Privilegiamos el interés de nuestros pueblos, aumentar nuestra cooperación, nuestros vínculos comerciales, todo eso debe ir por encima de las diferencias”, indicó.

Comparte y opina:

Aduana destruye más de 57,5 toneladas de contrabando y 12 autos indocumentados en Yacuiba

a mercancía, consistente en cerveza y otras bebidas alcohólicas, provenientes de la argentina y cigarrillos provenientes del Paraguay fueron interceptadas en diferentes operativos que se realizaron a lo largo de la frontera sur de Tarija.

Destruyen de bebidas alcohólicas y cigarrillos

Por Yuri Flores

/ 17 de mayo de 2021 / 17:34

La Aduana Nacional procedió este lunes a destruir más de 50 toneladas de bebidas alcohólicas, 7,5 toneladas de cigarrillos y 12 autos indocumentados desmantelados. El procedimiento se realizó en el recinto aduanero Campo Pajoso, en la frontera de Yacuiba, con la presencia de la Presidenta de la Aduana Karina Serrudo y el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

“La Aduana comprometida con la industria nacional, y la reactivación de la economía nacional, está realizando diferentes operativos de allanamientos y comisos en todo el país”, sostuvo Serrudo.

La mercancía, consistente en cerveza y otras bebidas alcohólicas, provenientes de la argentina y cigarrillos provenientes del Paraguay fueron interceptadas en diferentes operativos que se realizaron a lo largo de la frontera sur del departamento de Tarija.

Por su parte, Vargas señaló que, conjuntamente ente las Fuerzas Armadas y miembros del Control Operativo Estratégico de la Aduana Nacional, se trabaja en la lucha contra el contrabando “Estamos intensificando los controles ya que tenemos el mandato del Presidente, Luis Arce de actuar con firmeza y energía en la lucha contra este flagelo”.

Entre enero y mayo se han realizado 263 operativos en Yacuiba y Villamontes, comisando Bs 1,32 millones. La mayoría de la mercadería de contrabando en esta región del país proviene de Argentina.

Además, en un operativo realizado el fin de semana, se logró interceptar nueve camiones cargados con semilla de soya, equivalentes a 270 toneladas con un valor de Bs 1,6 millones. Los motorizados tenían documentación falsa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuarica y Forestal (INIAF), entidad encargada de certificar las semillas con un número, el cual había sido duplicado por los contrabandistas.

Serrudo explicó que la Aduana mediante un trabajo de inteligencia “ya venía haciendo seguimiento a las certificaciones duplicadas, desde hace algunas semanas, por lo que se logró realizar el operativo”.

Seis de los camiones fueron interceptados en Abapó, por lo que fueron llevados al recinto aduanero de Santa Cruz, mientras que tres fueron interceptados en Villamontes y se quedaron en Yacuiba, para proceder de acuerdo a lo que dicta la norma.

Comparte y opina:

Conamype pide reactivar el tren Arica-La Paz para evitar mayor contrabando

La pasada semana, la Ferroviaria Andina, tras una reunión con el Gobierno, determinó suspender el proyecto piloto de la línea férrea Arica-La Paz debido al rechazo del transporte pesado

Foto: Ferroviaria Andina

/ 17 de mayo de 2021 / 13:24

El presidente de un bloque de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, dijo que su sector respalda la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz porque de esa manera se reduciría el ingreso de mercaderías de contrabando y el costo de la materia prima de importación.

“Nosotros hemos mandado una nota al ministerio correspondiente (Obras Públicas) para poder evaluar este tema y desde ahí impulsar para que se concrete este proyecto (…) A nosotros nos beneficiaría porque bajan los precios de la materia prima y el contrabando estaría de alguna manera restringiéndose”, indicó este lunes Mamani ante los medios. 

La pasada semana, la Ferroviaria Andina, tras una reunión con el Gobierno, determinó suspender el proyecto piloto de la línea férrea Arica-La Paz debido al rechazo del transporte pesado, con medidas de presión como el bloqueo de carreteras.

La demanda de reactivación de este tramo del tren fue respaldada por la Central Obrera Boliviana (COB). El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó que esta vía permite el desarrollo e integración del país, y que beneficia a todo el sistema de transporte con el que cuenta Bolivia.

“El ampliado (de la pasada semana) ha definido que se está apoyando el ferrocarril, porque es integración y con los transportistas hay que sentarse y hacer análisis en qué perjudicaría”, explicó.

Empresarios lamentaron también la suspensión de la prueba piloto. Los exportadores señalaron que ni el 10% de la carga boliviana que fluye por el puerto de Arica sería transportado por el ferrocarril.

Comparte y opina:

El BCB recuerda a la población que el uso de los ‘criptoactivos’ está prohibido en el país

El director del BCB advirtió que este tipo de transacciones tendrían el objetivo de lavar dinero en las entidades financieras legales, recursos que podrían provenir del contrabando, el narcotráfico, la pornografía infantil, la venta de órganos.

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Rafael Boyán. Foto: Captura de Bolivia TV

/ 17 de mayo de 2021 / 12:49

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Rafael Boyán, recordó a la población que las transacciones a través de los “criptoactivos”, conocidos como monedas digitales o virtuales, están prohibidas ya que no tienen el respaldo del ente emisor porque se desconoce el origen de ese “dinero”.

Añadió que este tipo de transacciones tendrían el objetivo de lavar dinero en las entidades financieras legales, ya que estos recursos podrían provenir del contrabando, el narcotráfico, la pornografía infantil, la venta de órganos, entre otros ilícitos.

“El Banco Central de Bolivia, en protección a la población, mientras no se determine quiénes emiten (estos criptoactivos), cómo se los regulan, cómo se respaldan, ha determinado que no podemos exponer a la población y los tenedores de esos activos sepan que no cuentan con el respaldo del Gobierno ni de las entidades financieras como ha ocurrido en varios lugares”, explicó Boyán.

Recordó que el 15 de diciembre del año pasado, el BCB determinó, a través de una resolución, la prohibición de este tipo de transacciones en las entidades financieras del país. Además, dijo que desde 2014 la regulación emitida por el BCB ya prohibió el uso de monedas que no están respaldadas o garantizadas por algún ente o Banco Central.

Comparte y opina:

A abril, la recaudación tributaria crece en 67,5%

La recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) creció 19,8%; de Bs 1.355,9 millones en 2020 a Bs1.624,9 millones este año.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) experimentó un crecimiento de 35,1%

/ 16 de mayo de 2021 / 12:11

Entre enero y abril de este año, la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció en 67,5% respecto a similar periodo del 2020,

En los primero cuatro meses de 2020 se recaudó Bs 6.612,6 millones, mientras que en el mismo periodo de este año se llegó a Bs11.073,4 millones, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón a través de una nota de prensa.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) experimentó un crecimiento de 35,1%, es decir que hasta abril de 2020 el Gobierno de facto solo recaudó Bs2.587 millones, en tanto que este año Bs3.494,4 millones.

El efecto positivo de las medidas del Gobierno para reactivar la economía boliviana se aprecian también en el crecimiento de 221,8% de la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Esto quiere decir que de enero a abril de 2020, durante el gobierno de transición facto solo recaudó Bs 1.308,8 millones por concepto del IUE, y en la actual administración se logró recaudar Bs 4.212 millones.

La recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) creció 19,8%; de Bs 1.355,9 millones en 2020 a Bs1.624,9 millones este año.

Cazón recordó que el año pasado la cuarentena rígida dispuesta por el gobierno de Jeanine Áñez afectó sobre todo a la población de escasos recursos económicos que se vio privada de desarrollar sus actividades con una grave reducción de sus ingresos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias