Economía

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 01:31

La CNI lanza el primer premio nacional de periodismo especializado en industria

El premio está abierto para todos los reportajes escritos publicados en formato impreso y/o digital en la gestión 2021. El ganador recibirá Bs 18.000, el segundo Bs 10.000 y el tercero Bs 7.000.

/ 12 de abril de 2021 / 20:11

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) lanzó este lunes la primera versión del Premio Nacional de Periodismo especializado en Industria “Hugo Ernst Rivera”, actividad que se desarrolla en el marco del 90 aniversario de vida institucional y al servicio del desarrollo industrial de la entidad gremial. 

El premio, que lleva el nombre de su primer presidente, el industrial Hugo Ernst Rivera (1931), se constituye en una forma de reconocimiento a la labor periodística de los profesionales de la prensa escrita especializados en temas de industria, con el objetivo de promover la investigación en temas industriales que impulsen el desarrollo productivo en Bolivia.

El presidente de los industriales, Ibo Blazicevic, señaló que el premio cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia como parte del jurado de evaluación de los reportajes.

“Junto con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia hemos decido llevar adelante este concurso que nos parece que va a incentivar a generar notas importantes sobre el desarrollo de la industria y va a contribuir también a que la industria sea tomada en cuenta y de esta manera podamos influir en políticas públicas que favorezcan su desarrollo”, dijo Blazicevic.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, destacó que a través del  concurso se podrá visualizar la verdadera contribución de la industria boliviana, toda vez que su aporte es muchas veces desconocido dentro de la sociedad.

“Hemos acogido con beneplácito la invitación de la Cámara Nacional de Industrias para que los periodistas, hombres y mujeres, de nuestro país participen de este concurso nacional porque entendemos que la contribución de la industria nacional en el desarrollo de nuestro país es sumamente importante, pero a veces desconocida. Entonces, creemos que con la participación de nuestros periodistas, en todo el territorio, se va a visibilizar la importancia que tiene la industria nacional para el desarrollo”, indicó Glasinovic.

El premio está abierto para todos los reportajes escritos publicados en formato impreso y/o digital  en la gestión 2021 en las temáticas de: Mercados industriales, contrabando e informalidad e impacto sobre la industria; Innovaciones y nuevas tecnologías industriales; Responsabilidad Social Empresarial en la industria; El COVID-19  y su impacto sobre la industria; Historia o pasajes de la historia industrial y Propuestas de Política Pública para fomentar el desarrollo industrial.

Las bases del concurso están dirigidas a los periodistas que representen a un medio de comunicación escrito/digital oficialmente registrado y los reportajes deberán haber sido publicados hasta el 30 de septiembre.

Los reportajes deberán ser remitidos en dos ejemplares impresos hasta el 6 de octubre de este año a la CNI con el rótulo “Premio Nacional de Periodismo Especializado en Industrias Hugo Ernst Rivera”.

El primero premio son Bs 18.000, el segundo Bs 10.000 y el tercer lugar obtendrá Bs 7.000. (12/04/2021)

Comparte y opina:

El tren de carga de Chile llega a Visviri y entrega el cargamento a ferrocarril boliviano

Autoridades chilenas calificaron de histórico el viaje en el afán de retomar el intercambio comercial ferroviario con Bolivia después de 16 años.

Llegada del tren a Visviri. Foto: EPA.

/ 8 de mayo de 2021 / 10:13

Después de dos días de viaje desde el Puerto de Arica hasta el altiplano de la provincia de Parinacota, Chile, el tren de carga del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) llegó a la localidad de Visviri a las 18.35 del viernes.

“Culminando así la primera fase de la prueba técnica con carga real hacia Bolivia en el tramo chileno del tren binacional, cuyo objetivo es evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, luego de 16 años de estar suspendidas sus operaciones”, destacó este sábado la Empresa Portuaria Arica (EPA) mediante una nota de prensa.

En la estación de Visviri, que es un poblado chileno ubicado sobre los 4.000 metros de altitud, la locomotora de FCALP entregó los 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro a la empresa Ferroviaria Andina (FCA).

Ahora, la compañía boliviana continuará el viaje hasta Oruro con una máquina propia que transportará el cargamento, según EPA.

En el traspaso del cargamento participaron distintas autoridades y se conoce que en horas previas a la llegada del convoy chileno, ingresó a Visviri la locomotora boliviana de FCA (a las 13.00) con unos maquinistas y personal de asistencia en la vía.         

“Para nosotros es un orgullo estar acá y poder concretar con éxito la primera parte de este histórico viaje, porque ha sido un tremendo esfuerzo del equipo de FCALP, junto a los servicios regionales, nacionales e internacionales, sin duda, que se ha logrado gracias a la disposición y la gran entrega de los que hicieron posible que este tren superara las pendientes de uno de los ferrocarriles más complejos de Sudamérica”, dijo la gerente general de FCALP, Yuny Arias.  

El gobernador de Parinacota, Mario Salgado, agregó que esta prueba técnica de FCALP “tendrá efectos muy positivos” para su provincia “en caso que se logre reactivar el tren” como está prevista.

“El tren da vida a nuestro territorio y, en términos operativos, tuvimos que reabrir el Complejo Fronterizo Visviri porque se encontraba cerrado desde el inicio de la pandemia”, añadió el Gobernador.

La prueba técnica, que implica el traslado de bobinas de fierro, considera un trazado total de 616 kilómetros desde Arica a La Paz (205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en Bolivia).

El viaje de retorno está planificado para la primera quincena de mayo con un cargamento de 400 toneladas de soya procedente de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

Comparte y opina:

Franco, exgerente de Entel, es enviado a la cárcel de San Pedro por seis meses

Está acusado de haber desviado $us 390.000 a una empresa 'fantasma' en Perú.

Eddy Luis Franco cuando estaba aún en la FELCC: Foto de archivo: Roberto Guzmán.

/ 7 de mayo de 2021 / 15:28

El Juzgado Cuarto Anticorrupción de Instrucción Cautelar dispuso este viernes la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz del exgerente de Entel Eddy Luis Franco, quien está imputado de haber cometido los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado.

Según el abogado del exejecutivo de la telefónica estatal, Marcelo Zurita, la jueza determinó que existen “indicios de probabilidad de autoría en (cuanto a la) legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica”, figuras jurídicas —sostuvo— de las que “disentimos absolutamente”.

También indicó que a Franco se le han aplicado riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización que, en criterio del abogado defensor, son “bastante forzados”.

Zurita dijo que tras la determinación de la juez se ha presentado un recurso de apelación.

El miércoles, Franco, exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y durante la gestión de Iván Arias como ministro de Obras Públicas, fue aprehendido por el supuesto desvío de $us 390.000 a una empresa “fantasma” en Perú, ocurrido entre marzo y noviembre del año pasado.

Según la denuncia, Franco autorizó en marzo de 2020 un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.

Comparte y opina:

Empresarios: Ferrocarril Arica-La Paz complementará el transporte de carga internacional

El transporte pesado de La Paz se movilizó el jueves en protesta por la reactivación de sus operaciones.

Por Yuri Flores

/ 7 de mayo de 2021 / 11:00

El gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, consideró que la rehabilitación del ferrocarril Arica La Paz, entre Chile y Bolivia, complementará el transporte de carga del comercio exterior boliviano, que en su mayoría es movilizada por el transporte terrestre (camiones). 

Explicó que desde y hacia el puerto de Arica, en el norte chileno, se mueve más de dos millones de toneladas anuales y para ello se requiere mayor logística en el tema de transporte, tanto terrestre como ferroviario.

“La carga de exportación e importación en el puerto de Arica es de más de dos millones de toneladas que se transportan por ese puerto anualmente, ese es un volumen muy importante que requiere estos complementos de diferentes medios de transporte”, sostuvo el empresario en entrevista con La Razón Radio.

Ayer, afiliados a la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz —que moviliza la carga desde Bolivia hacia el puerto de Arica y viceversa— se movilizaron en rechazo a la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz pues advierten que se quedarían sin fuentes de empleo.

El miércoles, a las 09.30, se inició la prueba técnica del ferrocarril Arica-La Paz con el traslado de carga de ultramar para el mercado boliviano, consistente en bobinas de acero. Se prevé que este cargamento llegue este viernes a Visviri, localidad fronteriza con Bolivia, y desde allí Ferroviaria Andina (FCA) la trasladará a la estación de Viacha, en La Paz.

Jáuregui recordó que hace 15 años que está paralizado el ferrocarril en esa ruta y que durante ese tiempo el transporte terrestre apoyó en el traslado de la carga. Ahora también hay la posibilidad de restablecer el tramo férreo como establece el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile.

“Es algo que está establecido en el Tratado de 1904, el de mantener continuo ese ferrocarril y nunca debería haber parado sus operaciones porque coadyuva en el traslado de cargamento”, dijo.

Para evitar un conflicto por este tema, el representante de la CNC consideró que debe haber un diálogo entre el Gobierno, transportistas y empresarios para que de manera conjunta se trabaje en mejorar el comercio exterior boliviano.

“Creemos que tal vez se ha dado algún mal entendido por la falta de información que va generando estos desentendidos, en este caso del comercio exterior y convocamos a un diálogo y sentarnos a ver cuáles van a ser los beneficios reales para los bolivianos y algo que no hay que olvidar, esto era una demanda de todos los sectores bolivianos”, indicó. (07/05/2021)

Comparte y opina:

El exgerente de Entel Eddy Luis Franco va a cautelares, la Fiscalía pide seis meses de detención

La audiencia cautelar fue fijada para la mañana de este viernes. Franco se encuentra aprehendido en celdas policiales desde el miércoles

Empresa. Vista del edificio central de Entel en la urbe paceña.

/ 6 de mayo de 2021 / 22:29

En la mañana de este viernes deberá comparecer en su audiencia de medidas cautelares el exgerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco por la denuncia de desvío de fondos. La Fiscalía solicitó la detención preventiva de seis meses y se lo acusó por los delios enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica.

El abogado Juan Marcelo Zurita informó que en la audiencia desvirtuará los argumentos de la Fiscalía para enviar a la cárcel a su defendido, quien se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz desde el miércoles.

Franco fue aprehendido por el presunto desvío de cerca de $us 390.000 de la telefónica estatal a una empresa “fantasma” en Perú para la realización de trabajos que no se hicieron. El acusado negó las denuncias en su contra y aseguró que su gestión, en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, estuvo apegada a la legalidad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este jueves su solidaridad con Franco y reiteró que él se encuentra con la “conciencia tranquila”.
Arias fue exministro de Obras Públicas y en esa condición era la cabeza de sector de estatales como Entel.

Comparte y opina:

Minería proyecta inversión de $us 100 millones en yacimiento Machu Socavón de Potosí

Se estima que la reserva tiene un estimado de 30 millones de toneladas métricas brutas de minerales de plata, plomo y zinc, con un alto contenido de oro.

/ 6 de mayo de 2021 / 18:29

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, anunció este jueves que se prevé realizar los procesos de prospección y exploración del yacimiento Mesa de Plata Machu Socavón en el departamento de Potosí, un proyecto que “prácticamente estaba archivado”. Para ello, dijo, se requiere una inversión de $us 100 millones.

“Tenemos un ejemplo muy importante de un yacimiento que prácticamente estaba archivado en la Corporación Minera de Bolivia y que en nuestro criterio es uno de los yacimientos más importantes en este momento en cuanto al tema de prospección y exploración y obviamente y posterior desarrollo, construcción, montaje y, sobre todo, producción, me refiero a Mesa de Plata Machu Socavón (…) La inversión estimada por el momento es de 100 millones de dólares”, dijo la autoridad en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021.

Explicó que este yacimiento cuenta con una reserva estimada de 30 millones de toneladas métricas brutas de minerales de plata, plomo y zinc, con un alto contenido de oro. Y en caso de realizar los trabajos en esa región, se tendría una producción estimada de 2.000 toneladas día.

Para realizar estos trabajos, la autoridad indicó que se requiere alianzas estratégicas entre el sector público, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y la empresa privada, no solo en este proyecto sino en otros yacimientos que son de clase mundial.

Según un estudio certificado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Ministerio de Minería, tras perforación a diamantina realizada por Comibol, se estableció que este yacimiento tendría valores, por ejemplo, en plata de 250 gramos por tonelada extraída, el plomo con un 10% y el zinc 12% en promedio.

En el caso del oro, Villavicencio dijo que “lo que llama la atención (es) el alto contenido de oro que tiene este yacimiento”. “Estamos hablando de un promedio aproximado de unos 3, a 3,5 gramos por tonelada”. (06/05/2021)

Comparte y opina: