Icono del sitio La Razón

Los industriales piden hablar primero del desempleo antes de incrementos salariales

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, dijo este lunes que antes de hablar de incrementos salariales en el país se debe informar sobre la crisis que provocó y ocasiona la pandemia, principalmente el desempleo.

Recordó que en el sector industrial el año pasado se registró unas 70.000 pérdidas de empleo ya que la economía internacional y principalmente la boliviana se paralizó, situación que derivó en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) industrial en -11%.

“Antes de hablar del incremento salarial hay que hablar de la situación de las industrias y la situación es muy crítica y siguen siendo crítica (…) Como consecuencia de la pandemia se han perdido 70.000 empleos solo en el sector industrial de los 600.000 formales que se generan”, indicó el representante de la CNI en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Lamentó que durante 14 años del Gobierno del MAS haya habido una mayor influencia de la Central Obrera Boliviana (COB), lo que derivó en elevados incrementos salariales. No obstante, dijo que la situación ahora es diferente porque Bolivia atraviesa una crisis económica.

La dirigencia de la COB planteó un alza salarial del 5% al básico y al mínimo nacional. La pasada semana el presidente Luis Arce Catacora se reunió con la cúpula de los trabajadores en la que acordó trabajar en cuatro mesas técnicas el pliego petitorio de la COB, entre ellos el aumento al salario.

Este lunes se instaló la mesa económica donde se inició el tratamiento de la demanda del incremento salarial para la presente gestión.

Ayer, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, descartó que el diálogo para el definir alza salarial se lo haga de manera tripartita, es decir, entre el Gobierno, la COB y los empresarios, porque tanto empleadores como trabajadores buscarán sus intereses y ocasionaría que las negociaciones no avancen. (12/04/2021)