Icono del sitio La Razón

Arce afirma que su gobierno no encubrirá la corrupción ‘venga de quien venga’

Después de que en las últimas horas fue aprehendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, recibiendo más de $us 20.000, el presidente Luis Arce Catacora aseguró que su gobierno no encubrirá ningún acto de corrupción “venga de quien venga”. 

“Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”, expresó el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Según un informe policial, el 13 de abril, a las 21.30, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) tomó conocimiento de una presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, concusión y beneficios en razón del cargo que estarían siendo cometidos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Ante esa denuncia, se activó un operativo y la Policía sorprendió al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y al director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, con $us 20.000 que minutos antes habían recibido de una persona y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar al municipio de San Ramón, en Santa Cruz. 

El hecho se registró en pleno centro paceño (El Prado), altura café Alexander, donde —de acuerdo al reporte policial— García Quecaña apostó a la víctima y a su abogado en unas banquetas y luego les procedió a quitar sus teléfonos móviles bajo la amenaza de que no intenten grabar nada.

Y es así que después de unos minutos, se acercó a las banquetas otra persona que estaba vestido con buzo deportivo color plomo, totalmente encapuchado, y quien resultó ser el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Luego, tras unos minutos de conversación, la víctima y su abogado entregaron $us 20.000 “en mano propia a Edwin Characayo y éste a su vez (…) agarró el dinero y lo ingresó a la mochila que tenía García”, detalla el reporte.

Se conoce que posteriormente todos se despidieron y es ahí que se procedió a la aprehensión de ambos funcionarios públicos remitiendo el caso de inmediato al personal de turno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. (14/04/2021)