Icono del sitio La Razón

Privados esperan convocatoria del Gobierno para plantear congelamiento de alza salarial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ronaldo Kempff, indicó este miércoles que los empresarios privados están a la espera de la convocatoria del Gobierno para plantear de forma oficial el congelamiento del alza salarial para este año debido a la situación económica que deja la pandemia.

Además, reiteró que el año pasado la inflación solo alcanzó al 0,67% por lo que en esta gestión no debería registrarse un aumento salarial.

“Estamos dispuestos a que el Gobierno nos pueda llamar para dialogar este tema. Creemos que la inflación el año pasado ha salido casi cero por lo cual creemos que se debe mantener el salario como está. Hemos manifestado en diferentes foros, en diferentes situaciones y esperamos que el Gobierno nos convoque para poder dialogar”, indicó el representante de la CNC.

También planteo que se realice una reunión tripartita entre el Gobierno, trabajadores y empresarios para debatir las posturas sobre el alza salarial.

El fin de semana, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, descartó una negociación tripartita debido a que no se llega a consensos por las demandas de cada sector.

La Central Obrera Boliviana (COB), mediante su pliego petitorio, planteó un 5% de incremento salarial al haber básico y al mínimo nacional. El ejecutivo de este sector, Juan Carlos Huarachi, dijo que ese porcentaje solo es para recuperar la pérdida del valor adquisitivo.

El Gobierno y la COB acordaron conformar cuatro meses técnicas para debatir las demandas de los trabajadores. El lunes se inició el debate en la comisión económica.

Ayer, la dirigencia cobista presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa. El primero está relacionado al respeto de los derechos de los trabajadores, y el segundo a garantizar la estabilidad laboral y la reincorporación.