Icono del sitio La Razón

Ronald Gutiérrez es elegido como nuevo presidente de ASOBAN

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) eligió a la nueva directiva para la gestión 2021-2022. La presidencia de las entidades financieras recayó en Ronald Gutiérrez, quien es el gerente General del Banco Ganadero.

También se eligió a Marco Asbún Marto, vicepresidente del Banco BISA, y a Antonio Valda Careaga, vicepresidente del Banco Nacional de Bolivia (BNB), como primer y segundo vicepresidente respectivamente.

Alberto Valdés Andreatta, vicepresidente Ejecutivo del Banco Mercantil Santa Cruz, asume el cargo de Director Tesorero de ASOBAN. Mientras que Marcelo Trigos queda como past presidente, por su labor como titular de ASOBAN en pasadas gestiones.

Gutiérrez es licenciado y masterado en Economía por la Universidad de Campinas (Brasil). Trabajó en el ex Banco Santa Cruz entre enero de 1986 y junio de 2001 ocupando los cargos de Gerente Territorial del Oriente, Gerente de la División Banca de Personas y Gerente de la División Internacional.

Desde julio de 2001, Gutiérrez se desempeñó en importantes cargos en el Banco Ganadero, hasta asumir la Gerencia General de la entidad desde julio de 2003 hasta el presente.

Reemplaza en el cargo a Kurt Koenigsfest, quien falleció el 11 de febrero de este año víctima del COVID-19.

La nueva directiva tomará el mando de ASOBAN en momentos difíciles para la banca privada debido al impacto de la pandemia sobre la economía boliviana y, en particular, por el diferimiento de cuotas en el sistema financiero.