Icono del sitio La Razón

Revilla: Sería muy peligroso hacer el censo de población cerca de un año electoral

El alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla, sugirió este lunes al Gobierno realizar el censo de población y vivienda en 2022 y no en 2024, que está cerca de un año electoral y así correría el riesgo de sufrir una “distorsión” y confrontar a regiones del país.

“Creo que sería muy peligroso hacer el censo cerca de un año electoral porque entonces todo se va a distorsionar, no nos olvidemos que el censo es una información técnica, un instrumento para ver cómo el conjunto del Estado proyectará las soluciones y atender las necesidades que tiene el conjunto de la ciudadanía”, dijo Revilla.

La polémica surgió cuando el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que debido a la pandemia del COVID-19 durante 2020 existieron retrasos en la preparación del censo y que por esa razón se realizará mínimamente en 2024.

Pero el Gobierno salió a aclarar el viernes, a través de un comunicado del Ministerio de Planificación del Desarrollo, que por el momento no hay ninguna definición sobre el año de realización del Censo de Población y Vivienda. “Yo personalmente creo que debe realizarse en 2022 y el Gobierno debería tomar todas las previsiones para que así ocurra cumpliendo la ley  que dice que debe hacerse cada 10 años y evitar mezclar el tema del censo en un momento electoral. Podemos generar confrontación entre las regiones de manera equivocada, creo que el censo debe hacer lo más lejos posible de un proceso electoral”, remarcó Revilla.