Economía

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 11:46 AM

Arias sobre caso Entel: ‘No tenía información de estos temas, ya que son de instancia inferior’

‘Ustedes van a ver de mi parte siempre la predisposición de dar la cara, (no me voy a) ocultar y adelante, a apoyar todos los procesos de investigación’, remarcó el exministro.

/ 22 de abril de 2021 / 14:46

El exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz, Iván Arias, aseguró este jueves que no tenía ninguna información sobre la presunta corrupción descubierta en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) porque “estos temas son de instancia inferior”.

“Todo lo que sea aclarar e investigar es bienvenido, pero Iván Arias cuando era Ministro de Obras Públicas no tenía información de estos temas ya que son de instancia inferior”, expresó Arias a través de sus cuentas en redes sociales.

En la misma línea, en un contacto con los medios de comunicación, ratificó que cuando era el titular de Obras Públicas, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, no se le informó de estos temas porque, guardando las dimensiones, es como cuando “se hacen contrataciones para la limpieza de una oficina de un ministerio y esas cosas están delegadas a instancias inferiores”.

Asimismo, recordó que Entel es una sociedad anónima con capital del Estado y con autonomía de gestión económica, financiera y jurídica, “que al efecto tiene una gerencia general encargada de la administración y también un directorio que realiza las tareas de fiscalización”.

Además, dejó establecido que, según normativa de Entel, el gerente tiene libertad y plena responsabilidad de hacer gastos hasta por $us 2 millones y luego tiene que consultar a su directorio.

“Entonces todo lo que sea aclarar e investigar, bienvenido, (…) que se investigue, que se siga haciendo averiguaciones, (…) pero yo, como ustedes, me anoticié recién ayer de este tema, yo no tengo conocimiento del tema, sin embargo, estoy aquí, ustedes van a ver de mi parte siempre la predisposición de dar la cara, (no me voy a) ocultar y adelante, a apoyar todos los procesos de investigación”, enfatizó.

Aunque también más adelante consideró que se trata parte de todo un proceso de búsqueda del “pelo en la leche” en su contra porque “no puede ser que hasta por la compra de un tornillo se empiece a citar al exministro”.

En horas de la mañana del miércoles, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú.

Horas más tarde, se conoció sobre la aprehensión de una persona de sexo femenino por un supuesto “desvío” en la empresa telefónica de al menos medio millón de dólares a la cuenta bancaria de su pareja. (22/04/2021)

Comparte y opina:

ANH verifica la calidad de la gasolina y ratifica que tiene hasta un 12% de etanol

Se determinan variables como “el octanaje, que cumpla con los 85 (octanos) mínimamente en la estación de servicio (y) el TVR (Tensión de Vapor Reid) directamente relacionado con la inflamabilidad que está entre un valor de 7 a 11,5”.

El director de la ANH, Germán Jiménez, realiza la toma de muestra en la EESS Volcán, en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 11:25

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verificó la calidad de la gasolina especial que se comercializa en las estaciones de servicio (EESS) del país y constató que el combustible mantiene hasta un 12% de etanol.

El director ejecutivo del ente regulador de hidrocarburos, Germán Jiménez, informó que este trabajo se realiza cotidianamente para garantizar la calidad del combustible que se vende a los usuarios en todo el territorio nacional.

Lea también: Cámara Automotor advierte que incremento de etanol puede provocar que fabricantes anulen garantías

Se determinan variables como “el octanaje, que cumpla con los 85 (octanos) mínimamente en la estación de servicio (y) el TVR (Tensión de Vapor Reid) directamente relacionado con la inflamabilidad que está entre un valor de 7 a 11,5”, manifestó Jiménez.   

Luego se realiza la “destilación Engler de 86 que determina las condiciones para el arranque, la estabilidad y cuando exista una aceleración en el vehículo, y en este caso la gravedad específica y lo que corresponde al porcentaje de etanol que ya está haciendo la corrida”, añadió.

La mañana de este lunes se verificó la calidad de la gasolina especial en la EESS Volcán en la ciudad de La Paz que, de acuerdo con los análisis de laboratorio móvil, se estableció que el combustible cumple con los parámetros que exige la ANH para su comercialización.

Durante el año pasado, la ANH verificó más de 2.000 muestras de gasolina especial en los surtidores del país, esto con el objetivo de verificar que el combustible esté dentro los parámetros establecidos.

La ANH toma la muestra del dispensador de cualquier del surtidor, una se entrega a la EESS y la otra se lleva al laboratorio móvil. En caso de detectar que hay alguna alteración, como una presencia de agua mayor a lo establecido, se precinta la manguera.

Etanol

Jiménez afirmó que el etanol no influye en ninguna condición en el octanaje de la gasolina, sino es un aditivo que se determina en función a la gasolina base para recién subir el octanaje para la comercialización.

“El etanol tiene un octano de 113, y cuando se hace una gasolina base de 80 más un 10% de etanol cumplimos con las condiciones de 85 octanos que se tienen que comercializar en las estaciones de servicio”, indicó.

Descartó que la gasolina que se comercializa tenga hasta u 25% de etanol. Aclaró que eso se determinará a través de estudios que realice Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Gobierno aprobó la semana pasada el Decreto Supremo 5135 que establece subir hasta 25% la mezcla de combustibles.

“Al día de hoy todavía no estamos mezclando (al 25%). Las estaciones de servicio siguen con las tres gasolinas (RON 85, RON 92 y RON 95) que tenemos, que tienen una mezcla máxima del 12% (de etanol). Cualquier incremento se realizará con los estudios correspondientes”, aseguró ayer el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Comparte y opina:

YPFB licita servicio para reprocesar hasta 1.500 km de información sísmica 2D

La presentación de propuestas es hasta el 25 de marzo del año en curso y la empresa que se adjudique tendrá un plazo de 330 días calendario, contabilizados a partir de la emisión de la Orden de Proceder.

Trabajos de sísmica 2D en áreas hidrocarburíferas.

Por Yuri Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 10:30

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) publicó una licitación para que una empresa especializada pueda reprocesar hasta 1.500 kilómetros (km) de información sísmica 2D en el país. 

“Mediante este servicio se busca mejorar la imagen sísmica a través del reprocesamiento de información sísmica 2D para ser integrada en estudios orientados a la valorización y maduración de áreas de interés exploratorio”, manifestó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB.

Lea también: YPFB estima 2 TCF de gas natural en el área Vitiacua, además de condensado

Con el servicio licitado, la petrolera estatal busca extraer el máximo potencial de la información sísmica disponible para alimentar las evaluaciones hidrocarburíferas y reducir el riesgo geológico de las oportunidades exploratorias. YPFB apunta a reponer reservas en el corto y mediano plazo, así como incrementar la producción de líquidos a nivel nacional a través de hallazgos hidrocarburíferos.

El “Servicio de reprocesamiento sísmico” contempla la actividad mencionada en tiempo y profundidad considerando tres metodologías de procesamiento.

Procedimiento

La empresa contratista seleccionada deberá efectuar el reprocesamiento de la información sísmica 2D en un centro de procesamiento de datos especializado, implementando algoritmos de migración pre apilamiento en tiempo (PSTM) y/o pre apilamiento en profundidad (PSDM), con metodologías convencionales (Kirchhoff) y procesos especiales (CRAM).

El plazo considerado para la realización del servicio es de 330 días calendario, contabilizados a partir de la emisión de la Orden de Proceder.

A la fecha, el proceso de selección se encuentra publicado en la página web de YPFB y se tiene establecido como fecha límite para la presentación de propuestas el día 25 de marzo del año en curso.

La empresa contratista deberá contar con un centro de procesamiento de información sísmica, el cual debe disponer de todo el software y hardware necesario para cumplir con lo definido en el tiempo que dure el servicio.

Comparte y opina:

YPFB: Si en algún momento hay aumento de etanol en la gasolina, será del 15%

Ariel Montaño, de YPFB, informó que Paraguay ha incrementado hasta el 30% de etanol en sus carburantes y Brasil mezcla el 50% de etanol con gasolina.

Un dispensador de etanol anhidro. Foto: RRSS

/ 18 de marzo de 2024 / 10:18

El director de Comercialización e Importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, descartó el aumento de etanol al 25% en la gasolina y, por el contrario, afirmó que si se diera el aumento sería de hasta el 15%.

“Si en algún momento hay aumento de etanol (…) es probable que sea al 15%, pero los estudios definirán (la medida)”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El jueves pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo (DS) 5135 para sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl, mediante mezclas de biodiésel y alcohol anhidro con combustibles fósiles base hasta un 25%.

La aprobación provocó que legisladores de oposición, actores políticos y población muestre su descontento ante el presunto anuncio de aumento de etanol al 25%. Incluso, la Cámara Automotor Boliviana advirtió que un incremento de etanol puede provocar que fabricantes anulen garantías.

Montaño reiteró que la mezcla de etanol no se incrementará al 25%, sino se realizará gradualmente como se hizo en los últimos años. “Hemos subido del 8% al 10%, luego del 10% al 12% y (se prevé que luego) será de 12% al 15%”.

“De ahí a decir un 25%, no es un escenario real”, indicó.

A su vez, afirmó que, por ejemplo, Paraguay ha incrementado hasta el 30% de etanol en sus carburantes y Brasil mezcla el 50% de etanol con gasolina y hasta el 100% en otro tipo de vehículos.

Explicó que el incremento de la mezcla entre carburantes y alcohol se calcula a través del crecimiento del parque automotor de cada país. “Somos cautelosos en las mezclas y el parque automotor ha evolucionado”

“El parque automotor del país es similar al de Paraguay (…). Bolivia es el país que menos mezcla etanol en el Cono Sur”, afirmó.

Por último, aclaró que la Ley 1098, de hace seis años, permite la mezcla de gasolina con etanol hasta un 25% y que el Decreto 5135 incorpora el biodiesel a la mezcla de combustibles.

Lea también: Cámara Automotor advierte que incremento de etanol puede provocar que fabricantes anulen garantías

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El transporte interdepartamental terrestre suspenderá actividades desde el viernes 22

Los horarios serán establecidos entre la Policía y los administradores de las terminales del país para garantizar el arribo de pasajeros antes de la jornada censal.

La Terminal de Buses de la ciudad de La Paz. Foto: Archivo

/ 17 de marzo de 2024 / 21:06

Mediante un comunicado, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informó este domingo que los servicios de transporte interdepartamental terrestre en el país serán suspendidos desde el viernes 22 de marzo; debido al Censo de Población y Vivienda.

“Conforme lo establecido en los decretos departamentales que establecen el auto de buen gobierno y la prohibición de tránsito de vehículos públicos y privados el día del Censo del 23 de marzo de 2024; comunica a la población la suspensión de servicios del transporte interdepartamental terrestre”, se lee en la nota.

Explica, además, que la suspensión será en los horarios que establezca la Policía Boliviana; en coordinación con los administradores de las terminales terrestres para garantizar el arribo de los pasajeros a destino antes de la jornada censal.

Lea más: Las nueve gobernaciones del país emitieron el auto de buen gobierno por el Censo

Las gobernaciones de los nueve departamentos emitieron esta semana el auto de buen gobierno con varias restricciones y prohibiciones; para garantizar el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el sábado 23.

Desde la prohibición de consumir bebidas alcohólicas hasta la obligatoriedad de permanecer al interior del domicilio; son algunas de las disposiciones para ese día

Los resultados poblaciones del Censo se conocerán a fines de agosto; y los generales, hasta fin de año, según estableció el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comparte y opina:

Cámara Automotor advierte que incremento de etanol puede provocar que fabricantes anulen garantías

Advierte que los vehículos en el país tienen motores convencionales no aptos para combustibles con más de 12% de etanol Pide una transición planificada.

Según la CAB, el parque automotor boliviano tiene motores que no están preparados para subir la mezcla de etanol. Foto: Archivo

/ 17 de marzo de 2024 / 19:04

Mediante un comunicado, la Cámara Automotor Boliviana (CAB), advirtió este domingo que el parque automotor del país tiene más de 2 millones de vehículos con motores convencionales, por lo que no están preparados para consumir combustible con más del 12% de etanol. Y de aplicarse el incremento del 25% en la mezcla, los fabricantes «anularían la garantía sobre los motores (3 años o 100.000 kilómetros de recorrido); dados los daños y fallas prematuras que podrían presentarse».

El pronunciamiento surge tras la promulgación del Decreto Supremo 5135 que establece el incremento de hasta el 25% de la gasolina con etanol anhidro.

“Es importante destacar que, el parque automotor boliviano está compuesto por más de 2 millones de vehículos convencionales que no están preparados para consumir combustible con más del 10-12% de etanol; lo cual podría ocasionar severos daños a los motores, afectando directamente al patrimonio de sus propietarios”, dice parte de la nota.

Lea más: YPFB: rige mezcla de hasta 12% de etanol y gasolina; el incremento está condicionado a estudios

En la nota, valoran la posición del Gobierno para promover el uso de etanol e impulsar un combustible limpio; sin embargo, piden que se realice una transición cuidadosa y planificada. Sugiere, además, mesas de trabajo con todos los involucrados (población, transporte público; empresas distribuidoras y fabricantes de vehículos); para buscar soluciones equitativas y efectivas ante “un gran problema que se avecina”.

Tras la promulgación del Decreto Supremo 5135, surgieron muchas críticas al anuncio de incrementar hasta en 25% la mezcla de etanol con gasolina.

Este domingo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, garantizó que la combinación del combustible no se aplica aún y no se lo hará mientras no se concluyan con estudios técnicos que garanticen su uso adecuado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias