Icono del sitio La Razón

El Gobierno retrocede y niega suspensión de la exportación de carne

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras retrocedió y negó que se haya anulado o suspendido la exportación de carne. Lo que ocurrió, aclaró, es que se restableció la emisión del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo para la carne boliviana”.

Esa decisión, según el comunicado, “no prohíbe la exportación de carne, regula su comercialización para solventar al mercado interno, priorizando y fortaleciendo la soberanía alimentaria a través de estrategias integrales”.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, habló en la mañana de la regulación y de la “suspensión” de la exportación de carne.

“Hemos aprobado una resolución biministerial y estamos suspendiendo las exportaciones de la carne (…), nadie va a sufrir de hambre en Bolivia mientras estemos con el Gobierno del presidente (Luis) Arce y si tenemos que suspender la exportación, lo vamos a hacer”, aseguró Gonzales en contacto con la prensa.

Una serie de críticas desató la decisión anunciada. En el comunicado de esta noche, el Ministerio de Desarrollo Rural explicó que el certificado de abastecimiento interno busca asegurar, precisamente, el abastecimiento interno, evitar la especulación y el agio, y garantizar la “exportación de excedentes de producción de carne de res, con la generación de divisas a favor del país, sin la afectación del mercado interno”.