Icono del sitio La Razón

El Gobierno responde a Revilla y le dice que tiene Bs 127 MM en cuentas fiscales

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, señaló este lunes que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) cuenta con recursos económicos para cumplir sus obligaciones ya que en las cuentas fiscales de caja y banco tiene Bs 127 millones.

Ante ello, aseguró que el alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla, miente a la población al afirmar que el Gobierno tiene una deuda pendiente de transferencia de recursos.

“Nosotros queremos ser bien categóricos e informar que el Gobierno Central no le debe ningún recurso porque estas transferencias se realizan de manera automática a las cuentas corrientes fiscales, a través del Banco Central de Bolivia, a cada entidad territorial autónoma. El Gobierno Central no tiene nada pendiente con el Gobierno Municipal de La Paz (…) Actualmente el municipio paceño cuenta con Bs 127 millones en sus cuentas fiscales por concepto de saldo en caja y bancos”, indicó en rueda de prensa.

El fin de semana, Revilla declaró que el Gobierno central tiene pendiente una transferencia de recursos económicos a la Alcaldía, por la cual no tendría suficiente dinero para cubrir los pagos a la empresa La Paz Limpia para el pago del salario adeudado de cuatro meses a los responsable del recojo de basura.

A pesar de la baja transferencia de recursos económicos en 2020, la Alcaldía de La Paz terminó la gestión pasada con un superávit de Bs 59 millones en flujo de caja. En 2020, los ingresos totales del municipio de La Paz llegaron a Bs 1.653 millones, mientras que sus gastos fueron por Bs 1.594 millones y registró un superávit por Bs 59 millones.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani. Foto: ABI

“El municipio de La Paz puede cubrir con el saldo que tiene en sus cuentas bancarias el pago de gasto corriente, así como la inversión pública, entonces el alcalde saliente Luis Revilla está mintiendo y confundiendo a la población”, reiteró Mamani.

En 2019, las recaudaciones por los ingresos tributarios alcanzaron a Bs 46.577 millones, mientras que en 2020 cayó a Bs 34.416 millones, con una disminución de -26,1% respecto a 2019. Esta baja en las recaudaciones se debe a la deficiente administración del gobierno transitorio, que además suspendió el pago de tributos como el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), explicó el Viceministro.

El ingreso por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías disminuyó en 10,8%, respecto a 2019. Las transferencias por Coparticipación Tributaria e IDH a favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cayeron en 13% con relación a 2019, mientras que en el período marzo 2020 a marzo 2021 se registró una disminución del 14% con un escenario de pandemia.