Icono del sitio La Razón

Fancesa amplía en 2.100 t día la producción de Clinker

Este lunes, la Fábrica Nacional de Cemento S A (Fancesa) inauguró su Nueva Línea de Producción (NLP) que amplía a 2.100 toneladas diarias la producción de Clinker, materia prima para la elaboración del cemento.

El acto que se desarrolló en la Planta de Cal Orcko, próximo a la ciudad de Sucre, donde está emplazada la maquinaria de última generación que demandó una inversión de $us 215,45 millones. El proyecto empezó en marzo de 2018 con la construcción y posterior montaje de los equipos y maquinaria, a través del sistema de administración directa.

El gerente General de Fancesa, Marcelo Diaz, informó que “se ha logrado concretar el añorado proyecto que permitirá a la cementera local incrementar su producción de Clinker en 2100 toneladas día”.

“Como productores de cemento no solamente nos dedicaremos a este proceso sino que al producir el mejor cemento de Bolivia plantearemos soluciones a la construcción en el país” explicó Diaz.

El presidente del Directorio de Fancesa, Edwin Hurtado, destacó el importante rol que han jugado los tenedores de bonos y la banca nacional al financiar parte de los recursos económicos para la ejecución de la NLP. “Sin su participación no se hubiera concretado este anhelado proyecto”.

La NLP tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas día, de acuerdo a los datos proporcionados por los técnicos de la empresa, aunque en los primeros meses no se llegará a su capacidad máxima.

Este proyecto ha generado 1.390 trabajos de los cuales 99% corresponden a personal eventual contratado. El rango de edades del personal oscila entre los 25 y 45 años. Asimismo, ha generado más de 4.000 empleos indirectos.