Icono del sitio La Razón

La Fiscalía cita al exgerente de Entel Eddy Luis Franco por denuncia de desvío de fondos

El exgerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco fue citado por la Fiscalía para declarar por el desvío de $us 390.000, utilizando el argumento de pago por revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Hoy (martes) se lo ha notificado al señor Eddy Luis Franco en su domicilio en Santa Cruz para que preste declaraciones”, sostuvo en una entrevista en el streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y el Extra.

Franco fue designado gerente de Entel por la expresidenta Jeanine Áñez. Montaño afirmó que la exautoridad firmó las diferentes autorizaciones de desembolso para el pago por un servicio que no se hizo y lamentó que hasta el momento no se haya pronunciado.

Según los datos, en marzo de 2020 fue realizado un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.

Al momento Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida y remitida a la cárcel acusada de transferir a los recursos de Entel a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P.

Montaño consideró que Franco deberá informó ante la Fiscalía si el exministro de Obras Públicas y alcalde de La Paz, Iván Arias, cumplió con su responsabilidad de fiscalizar el manejo de los recursos económicos.

“Franco tendrá que decir si Iván Arias dispuso este tipo de documentación para que se hagan las auditorías especiales, es decir, el control de los recursos económicos de Entel”, aseguró.

Arias deslindó responsabilidad sobre lo ocurrido en Entel y aseguró que es Franco el que debe responder.