Icono del sitio La Razón

Transporte pesado se moviliza contra la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz

Los transportistas del servicio internacional de carga pesada rechazaron este jueves la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz porque consideran que se quedarán sin fuentes de empleo y protagonizaron una manifestación en la sede de gobierno.

Los movilizados inicialmente se concentraron, junto a sus vehículos, en la avenida Montes, altura puente de la Cervecería, y desde el lugar empezaron a marchar rumbo al Ministerio de Obras Públicas.

“Nosotros como sector de transporte pesado estamos haciendo una protesta pacífica, una marcha lenta, con nuestros medios de carga pesada, para manifestar nuestra molestia y nuestra preocupación ante la reactivación del tren Arica-La Paz, que nos va a quitar fuentes de trabajo a cientos de transportistas bolivianos”, dijo a La Razón Radio Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz.

El miércoles, a las 09.30, inició la prueba técnica del ferrocarril Arica-La Paz, con el traslado de una carga de ultramar para el mercado boliviano, consistente en bobinas de acero.

La gerente general de la empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, informó que dicho cargamento llegará a la estación de Viacha, en el altiplano paceño, el 11 de mayo y retornará a Arica la subsiguiente semana con carga boliviana hacia el puerto de esa ciudad chilena.

“Ayer salieron 16 vagones y se tiene estimado que sea una flota de 150 vagones que vayan a operar de forma regular, eso significa que a más de 200 (servicios) de camiones del transporte boliviano van a quitar (su trabajo) semanalmente”, agregó Ayllón.