Icono del sitio La Razón

Franco, exgerente de Entel, es enviado a la cárcel de San Pedro por seis meses

El Juzgado Cuarto Anticorrupción de Instrucción Cautelar dispuso este viernes la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz del exgerente de Entel Eddy Luis Franco, quien está imputado de haber cometido los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado.

Según el abogado del exejecutivo de la telefónica estatal, Marcelo Zurita, la jueza determinó que existen “indicios de probabilidad de autoría en (cuanto a la) legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica”, figuras jurídicas —sostuvo— de las que “disentimos absolutamente”.

También indicó que a Franco se le han aplicado riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización que, en criterio del abogado defensor, son “bastante forzados”.

Zurita dijo que tras la determinación de la juez se ha presentado un recurso de apelación.

El miércoles, Franco, exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y durante la gestión de Iván Arias como ministro de Obras Públicas, fue aprehendido por el supuesto desvío de $us 390.000 a una empresa “fantasma” en Perú, ocurrido entre marzo y noviembre del año pasado.

Según la denuncia, Franco autorizó en marzo de 2020 un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.