Economía

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 23:41

Empresarios: Ferrocarril Arica-La Paz complementará el transporte de carga internacional

El transporte pesado de La Paz se movilizó el jueves en protesta por la reactivación de sus operaciones.

Por Yuri Flores

/ 7 de mayo de 2021 / 11:00

El gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, consideró que la rehabilitación del ferrocarril Arica La Paz, entre Chile y Bolivia, complementará el transporte de carga del comercio exterior boliviano, que en su mayoría es movilizada por el transporte terrestre (camiones). 

Explicó que desde y hacia el puerto de Arica, en el norte chileno, se mueve más de dos millones de toneladas anuales y para ello se requiere mayor logística en el tema de transporte, tanto terrestre como ferroviario.

“La carga de exportación e importación en el puerto de Arica es de más de dos millones de toneladas que se transportan por ese puerto anualmente, ese es un volumen muy importante que requiere estos complementos de diferentes medios de transporte”, sostuvo el empresario en entrevista con La Razón Radio.

Ayer, afiliados a la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz —que moviliza la carga desde Bolivia hacia el puerto de Arica y viceversa— se movilizaron en rechazo a la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz pues advierten que se quedarían sin fuentes de empleo.

El miércoles, a las 09.30, se inició la prueba técnica del ferrocarril Arica-La Paz con el traslado de carga de ultramar para el mercado boliviano, consistente en bobinas de acero. Se prevé que este cargamento llegue este viernes a Visviri, localidad fronteriza con Bolivia, y desde allí Ferroviaria Andina (FCA) la trasladará a la estación de Viacha, en La Paz.

Jáuregui recordó que hace 15 años que está paralizado el ferrocarril en esa ruta y que durante ese tiempo el transporte terrestre apoyó en el traslado de la carga. Ahora también hay la posibilidad de restablecer el tramo férreo como establece el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile.

“Es algo que está establecido en el Tratado de 1904, el de mantener continuo ese ferrocarril y nunca debería haber parado sus operaciones porque coadyuva en el traslado de cargamento”, dijo.

Para evitar un conflicto por este tema, el representante de la CNC consideró que debe haber un diálogo entre el Gobierno, transportistas y empresarios para que de manera conjunta se trabaje en mejorar el comercio exterior boliviano.

“Creemos que tal vez se ha dado algún mal entendido por la falta de información que va generando estos desentendidos, en este caso del comercio exterior y convocamos a un diálogo y sentarnos a ver cuáles van a ser los beneficios reales para los bolivianos y algo que no hay que olvidar, esto era una demanda de todos los sectores bolivianos”, indicó. (07/05/2021)

Comparte y opina:

A mayo, Bolivia registra un superávit de $us 638 MM en su balanza comercial, el más elevado en siete años

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en el mismo periodo de 2020 $us 29 millones de déficit.

/ 23 de junio de 2021 / 22:57

Al quinto mes de este año, Bolivia registró un superávit comercial de $us 638 millones, el más elevado en los últimos siete año. El presidente Luis Arce informó que los indicadores muestran el crecimiento económico.

Resaltó que en los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones subieron a $us 3.994 millones y las importaciones llegaron a $us 3.356 millones.

“La economía del país muestra señales positivas de recuperación. A mayo de 2021, el superávit comercial de #Bolivia fue de $us 638 millones, la cifra más alta desde 2015. Nuestras ventas externas crecieron un 51% frente a igual periodo de 2020”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en el mismo periodo de 2020 $us 29 millones de déficit.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que este aumento en la balanza comercial permitirá mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Es “una buena noticia para el país, ya que el sector externo contribuye así a fortalecer las Reservas Internacionales Netas del Banco Central; ésta situación no solo es atribuible al aumento de los precios de los principales bienes exportados, sino también a la subida de su volumen en 23%”, sostuvo.

Además, destacó que las Exportaciones No Tradicionales (ENT) registran un aumento mayor al de las ventas externas de hidrocarburos, incluso se muestra un récord “superando incluso a los de la época del auge; Bolivia debería apostar por las ENT para salir de la crisis y generar decenas de miles de empleos con el uso de la agrobiotecnología, el impulso al sector maderero, la eliminación de toda restricción a la exportación y un trabajo sinérgico público-privado”, añadió.

Comparte y opina:

En vilo la atención en aeropuertos, el Gobierno y trabajadores de AASANA declaran cuarto intermedio

Los dirigentes pidieron hasta dos horas para explicar a sus bases la promesa del Gobierno para promulgar un decreto que apruebe un fondo de Bs 84 millones. Si no hay aceptación, se ratificará el paro de 48 horas desde este jueves.

La reunión instalada entre el Gobierno y trabajadores de AASANA. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de junio de 2021 / 21:59

Continúa en vilo la situación de la atención en los aeropuertos del país, tras el anuncio de un paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). La negociación de este miércoles por la noche entró en cuarto intermedio, para que los dirigentes consulten a sus bases.

“Estamos declarando cuarto intermedio de hora y media o de dos horas para ir a consultar a nuestras bases; si aprueban, venimos con una propuesta, si no, se ratifica el paro desde el jueves. Se mantiene el pedido del decreto supremo, pero no se sabe cuándo se va a consolidar”, dijo el dirigente Omar Alcón, al salir de la reunión.

Los trabajadores anunciaron un paro de 48 horas desde este jueves, con el cual pretenden paralizar los 42 aeropuertos del país. Demandan un decreto supremo que avale un fondo rotatorio de Bs 84 millones para reactivar los aeródromos golpeados por la pandemia del coronavirus, y el pago de al menos cinco sueldos devengados.

Alcón indicó que sigue la promesa del decreto, pese a que era parte de un acuerdo del 20 de mayo. “Pedimos aprobar inmediatamente, pero tampoco aceptan”. Señaló que las bases definirán si hay un nuevo compás de espera para esa norma, tras lo cual recién negociarán el pago de sueldos en la reunión por tiempo y materia que fue instalada con los ministerios de Economía y de Obras Públicas.

Comparte y opina:

Comisión de Diputados aprueba proyecto de Ley del Oro que fortalecerá las RIN

El proyecto fue analizado este miércoles por la comisión en presencia del presidente del BCB, Edwin Rojas, y personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La propuesta fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La comisión, en el debate de la ley. Foto: Cámara de Diputados

/ 23 de junio de 2021 / 20:40

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles, en grande y detalle por mayoría absoluta, el proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales (RIN).

El presidente de la comisión, Omar Yujra, explicó que el objetivo de la norma es fortalecer las RIN, para ello el Banco Central de Bolivia (BCB) comprará a los productores y comercializadores el oro a precio internacional y de esa manera se evitará la fuga y el contrabando de este metal precioso.

“Básicamente de lo que trata el proyecto de Ley es de que, aquellos recursos como el oro, en lugar de ir al exterior vía contrabando, se queden en el Banco Central para que se fortalezcan las reservas internacionales. Es decir, el banco compraría ese oro a nuestros productores y comercializadores nacionales a un precio internacional”, explicó Yujra a la prensa.

El proyecto fue analizado este miércoles por la comisión en presencia del presidente del BCB, Edwin Rojas, y personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La propuesta fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“Creemos que esta norma beneficia al país, porque así evitamos el contrabando (del oro), evitamos también la comercialización desproporcionada y se autoriza al Banco Central para que haga las operaciones y de esta manera se fortalezca las reservas internacionales”, puntualizó Yujra.

Con esta norma, el BCB prevé captar la producción nacional de oro de forma competitiva para los productores y comercializadores del metal precioso y a su vez generar un incremento en las RIN a través de las reservas de oro.

Por otra parte, se coadyuvará en la lucha contra el contrabando del metal, ya que todos los participantes de la cadena productiva aurífera realizarán sus operaciones a través de entidades de intermediación financiera reguladas por la ASFI

La Razón publicó el domingo en su suplemento El Financiero que, tras una caída sostenida de las RIN desde septiembre de 2020, en abril de este año los activos controlados por el BCB empezaron a repuntar, pero que aún están por debajo del cierre de la gestión pasada.

Al 30 de septiembre de 2020, las RIN cerraron en $us 6.356 millones, al 31 de diciembre de ese año bajaron a $us 5.276 millones. Mientras a finales de marzo de 2021 se registró $us 4.526 millones, la cifra más baja de los últimos años.

Ya en abril las reservas alcanzaron a $us 4.625 millones y a finales de mayo, a $us 4.887 millones.

Comparte y opina:

YPFB sube en 15% el volumen de engarrafado de GLP para la época invernal en Cochabamba

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con dos plantas de engarrafado de GLP en Cochabamba.

Envasado de GLP en una planta de Cochabamba.

/ 23 de junio de 2021 / 18:14

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en un 15% los volúmenes de producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el departamento de Cochabamba con el fin de abastecer con el carburante en la época de invierno.

Ya en marzo, la producción llegó a 19.800 garrafas por día y en junio aumentó a 23.000, lo que representa un incremento de 15% en el requerimiento departamental.

“YPFB ha tomado las previsiones necesarias a fin de garantizar el abastecimiento de GLP durante la época de invierno en todo el departamento; ante ello se incrementó el envasado y despachado de GLP en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, informó el jefe Distrital Comercial Centro de YPFB, Marcel Vargas.

En Cochabamba, la petrolera estatal cuenta con dos plantas de engarrafado de GLP. La producción en ambas continúa, incluso, los días de cuarentena rígida establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con el fin de cumplir con la demanda de gas licuado programada y requerida por la población.

YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizan un trabajo interinstitucional coordinado para garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y GLP durante esta época, tanto en el departamento de Cochabamba como a nivel nacional.

Comparte y opina:

El Gobierno desembolsó hasta la fecha un 18,3% (Bs 167 millones) del fideicomiso SI Bolivia

El monto desembolsado ha beneficiado a 1.556 unidades productivas de todo el país.

Una mujer en su taller textil. Foto: La Razón - archivo

/ 23 de junio de 2021 / 18:03

El Gobierno desembolsó hasta la fecha Bs 167 millones (18,3%) de los Bs 911,1 millones que están destinados a créditos de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) para la Sustitución de Importaciones (SI Bolivia).

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este miércoles que el monto desembolsado ha beneficiado a 1.556 unidades productivas de todo el país.

“Se ha colocado 1.556 créditos, por un valor de 167 millones de bolivianos, seguimos con la tendencia de que el 97 por ciento de estas colocaciones son para la micro y pequeña empresa”, explicó la autoridad en contacto con la prensa.

Dijo que tras la aprobación del Decreto Supremo 4509, del 19 de mayo, que amplió la cobertura de los Fideicomisos destinados a los créditos productivos SI Bolivia para la sustitución de importaciones, las colocaciones crediticias se incrementaron.

El 17 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce Catacora promulgó el Decreto Supremo 4424 a través del cual se destina Bs 911,1 millones para créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, para la reactivación y desarrollo de la industria nacional de tal manera que se sustituya las importaciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias