Icono del sitio La Razón

En el MAS defienden ley para gravar los servicios digitales, la oposición insiste en que se afectará al usuario

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se defendió este miércoles el proyecto de ley que grava los servicios digitales, mientras que la oposición insistió en que recaerá en los bolsillos de los bolivianos.

“Es un proyecto para contribuir al Estado, es para generar impuestos a aquellas empresas que están fuera del país, a las transnacionales que prestan servicios de plataformas digitales”, explicó el diputado del MAS Juanito Ángulo en el programa por streaming de La Razon y Extra.

Su posición fue cuestionada por el diputado de Creemos Richard Ribera, quien sostuvo que aplicar un tributo como éste es “meter la mano al bolsillo del ciudadano”.

“Es un golpe muy duro a la economía de la sociedad boliviana (…) este impuesto significa un candado a la libertad de los bolivianos, a la educación y desarrollo de los bolivianos”, advirtió.

Según Ángulo, no se puede desinformar a la ciudadanía porque lo único que se pretende es que las empresas transnacionales con servicios digitales tributen igual que se lo hace en países como Chile o Argentina.

Lee además: Mamani dice que Diputados no tratará ningún proyecto de ley que no haya sido consensuado

Marcelo Pedrazas, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), planteó recurrir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que busca una regulación de los servicios digitales en países donde no existen mecanismos jurídicos para que las empresas tributen.

Lee además: Montenegro niega que el IVA a servicios digitales llegue al usuario y habla de ‘equidad tributaria’

Según Ángulo, la aprobación de la ley no “establece que los usuarios, dentro del territorio nacional, van a pagar” el impuesto a los servicios digitales.

Pero “esta ley atenta contra la economía de los bolivianos. Creo que podemos trabajar, creemos que estas empresas deben tributar, pero lo haremos de manera legal, no le carguemos al ciudadano, vamos también por quienes producen coca y otros”, indicó Pedrazas.