Icono del sitio La Razón

Ministro de Obras Públicas envía a los transportistas una nueva invitación al diálogo

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, mandó una nueva carta de invitación al diálogo a la dirigencia del transporte pesado, que aún se encuentra bloqueando algunas carreteras del país en contra de la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz.

Según la misiva dirigida a Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, el encuentro está previsto para las 15.30 de este viernes en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba. 

Montaño, en una conferencia de prensa, confirmó su asistencia y consideró que en la mesa de diálogo se encontrarán “puntos de encuentro” y después, según su perspectiva, el Gobierno y los transportistas volverán a “estrechar las manos”.

Pues, “al final, los hermanos transportistas y el nuestro Gobierno estamos buscando el bienestar de todo el país y la reactivación económica también pasa porque cada uno de los bolivianos le pongamos el hombro y, por lo tanto, confirmo mi asistencia y estaré presente en el lugar de los hechos como en todos los conflictos que se han suscitado”, ratificó la autoridad.

La semana pasada se realizó una prueba piloto del funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz con el transporte de carga real (422 toneladas de fierro) y ese hecho provocó la protesta de los transportistas, que consideran que perderán sus fuentes laborales con la implementación del servicio de tren.

Es así que desde hace cuatro días mantienen el bloqueo de algunas carreteras del eje central del país pese a que el miércoles el Gobierno y un sector de los movilizados llegaron a un acuerdo que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

Entretanto, el vocero de la presidencia Jorge Richter recordó que el servicio del tren es parte del Tratado de 1904 y en ese sentido “es importante darle cumplimiento a aquello” en la perspectiva de abaratar los costos de importaciones y exportaciones.

Pero también, “sin lugar a dudas, habrá que establecer un marco de diálogo que nos permita poder encontrar soluciones que puedan satisfacer medianamente por lo menos a los sectores de transporte y (al mismo tiempo) a los intereses del país en su capacidad exportadora”, afirmó Richter en otra conferencia de prensa.