Economía

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 04:56 AM

La empresa estatal EBA exportará 1.000 toneladas de quinua al mercado chino

La planta de EBA de Soracachi, donde se procesa la quinua, tiene una capacidad de producción de 7.300 toneladas y fue inaugurado en septiembre de 2020.

/ 25 de mayo de 2021 / 10:35

Con la mirada puesta en el mercado chino, el gerente ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Javier Freire, anunció este martes en una entrevista con La Razón Radio que la empresa estatal firmó un contrato con una empresa china para la exportación de 1.000 toneladas de quinua.

Bolivia exportó el año pasado 37.747 toneladas del grano andino a 42 países de cuatro continentes (América, Asia, Europa y Oceanía), de las que 1.604 toneladas (4,2% del total) tuvieron como destino el gigante asiático, según datos publicados en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Freire detalló que el contrato con la firma china fue firmado en diciembre del año pasado y que incluye también la exportación de castaña, aunque no especificó el volumen y el valor de la compra.

Indicó que la planta de EBA, donde se procesa la quinua, tiene una capacidad de producción de 7.300 toneladas y fue inaugurado en septiembre de 2020. La factoría está emplazada en el municipio orureño de Soracachi y tiene tres centros de acopio: Patacamaya, La Paz; Orinoca, Oruro; y Coroma, Potosí.

Freire explicó que China es un mercado potencial para la quinua boliviana que puede absorber hasta 20.000 toneladas de la producción nacional, de las que un tercio podrán ser procesadas por la estatal EBA.

Comparte y opina:

En noviembre la inflación se modera y llega al 0,47%

En octubre, la inflación se disparó a 0,75%. El paro cruceño incidió en la subida de precios de los alimentos.

Algunos alimentos incrementaron su precio por el paro provocando mayor inflación en octubre, según el INE. Foto: Archivo.

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:38

Tras el conflicto en Santa Cruz, que duró 36 días y provocó elevación de precios, sobre todo de los alimentos, la inflación en noviembre se desaceleró respecto a octubre y se situó en 0,47%, mientras que la acumulada llegó a 3,00% y la interanual a 3,17%.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de 0,47% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en noviembre se explica por la variación positiva de la carne de pollo, transporte en taxi, carne de res sin hueso, tomate, almuerzo y carne de res con hueso.

Por contra, los productos con una mayor incidencia negativa fueron cebolla, quesos, arveja verde, zanahoria, vainita y haba verde.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, que demandaba la realización del empadronamiento en 2023.

Declaró un paro indefinido que duro 36 días, del 22 de de octubre al 26 de noviembre.

Durante ese período, los alimentos, sobre todo las carnes de res y pollo, subieron de precio debido a los bloqueos y al agio y especulación generada por los intermediarios y los comerciantes al detalle.

“El paro cívico en Santa Cruz (…) generará consecuencias negativas no solo en el crecimiento económico, (sino) también repercutirá de forma negativa en el mercado laboral, el comercio exterior, las recaudaciones tributarias y en la inflación”, advirtió el pasado 4 de noviembre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en una nota institucional.

Inflación más baja

De tener controlada la inflación hasta septiembre, en octubre el IPC se incrementó de manera alarmante por la subida de precios de seis productos, cuatro de ellos alimentos de primera necesidad como el tomate, la carne de pollo, la papa y la carne de res sin hueso.

Hasta septiembre, Bolivia tenía la inflación más baja del mundo, por debajo incluso de países como China, Japón, Suiza, Corea del Sur, India y Francia, según un análisis realizado por La Razón con base en datos oficiales.

Lea más: A causa de las sequías advierten incremento de precio en la papa

Bolivia aplica una política de subvención a los hidrocarburos y alimentos que permiten mantener estable el precio de los alimentos.

También otorga apoyo financiero a los productores y restringe las exportaciones cuando el mercado interno no está lo suficientemente abastecido.

Otra política que se mantiene hace más de una década es la de tener un tipo de cambio fijo respecto al dólar estadounidense.

Los expertos señalan que una moneda fuerte resulta especialmente ventajosa para controlar la inflación.

Comparte y opina:

Ampliación de la Tarifa Dignidad hasta 2026 beneficia a 1,4 millones de familias

El presidente Arce destacó que este 2022 se llegó con proyectos de electricidad a más de 24.802 familias en áreas rurales del país.

El presidente Arce destacó el alcance de la Tarifa Dignidad.

/ 6 de diciembre de 2022 / 20:47

La Tarifa Dignidad, que establece un descuento del 25% en la facturación mensual de energía eléctrica si el consumo llega hasta 70Kwh, regirá hasta 2026 y beneficiará a 1,4 millones de familias en el país, anunció el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

“Este año acordamos la ampliación de la Tarifa Dignidad hasta 2026, beneficiando a más de 1,4 millones de familias con descuento de 25% en el cobro mensual por consumo eléctrico domiciliario hasta 70Kwh”, escribió Arce.

Destacó que la ampliación del beneficio es el resultado de la recuperación de la democracia y la reactivación económica.

La Tarifa Dignidad rige desde 2006 y consiste en un descuento del 25 % de la tarifa vigente para consumos de hasta 70 kWh por mes.

El Presidente destacó el avance en la universalización del acceso al servicio de energía eléctrica, anunciando que este año se alcanzó a 24.802 familias en el área rural.

“Uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno es universalizar el acceso a los servicios básicos, como el de energía eléctrica».

«En 2022 llegamos con proyectos de electricidad a más de 24.802 familias en áreas rurales del país”, escribió.

Lea más: En próximas semanas se inicia exportación de electricidad a Argentina

En Delapaz hasta el año pasado de 839.000 consumidores en la categoría domiciliaria, se beneficiaron el 57% con la Tarifa Dignidad.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó en junio que este beneficio significa un ahorro de más de Bs 400 millones hasta 2026 para los beneficiarios.

Comparte y opina:

En Tarija, la Aduana comisa contrabando valuado en Bs 75 millones hasta noviembre

En el marco del Plan del Sur, en los últimos dos meses, el personal aduanero comisó 44 vehículos ilegales provenientes de Chile y Argentina

Vehículos incautados en el Sur: Foto: Aduana Tarija

/ 6 de diciembre de 2022 / 16:30

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, la Aduana regional Tarija comisó mercadería de contrabando valuada en Bs 75 millones, informó la Gerente Regional de Tarija, Lourdes Aldana.

“En el departamento de Tarija se realizaron 2.951 operativos de rutina y estratégicos comisando un valor que supera los 75 millones de bolivianos en artículos ilegales”, indicó en conferencia.

La Aduana Nacional, en el marco del Plan del Sur comisó 44 vehículos indocumentados, de los cuales, 20 son vagonetas, 20 automóviles, dos camionetas, una moto y un camión; valorados en más de cinco millones de bolivianos.

Todos fueron hallados en las localidades de San Lorenzo, Sector del Valle y la ciudad de Tarija, entre el 1 de octubre al 2 de diciembre, informó la Gerente Regional de Tarija, Lourdes Aldana.

Técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) intervinieron 30 de estos vehículos en controles de rutina, 11 incumplieron la actualización del Sivetur, (documento de Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para Turismo) y tres, producto por denuncias anónimas.

“Estos vehículos transitaban con placas clonadas y los extranjeros con el Sivetur  vencido. Se observó la falta de etiquetas de control que deberían estar pegados en los parabrisas como el B-Sisa, la Inspección Técnica Vehicular y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito”, precisó

Estos datos fueron corroborados mediante sistema a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional, siendo que la mayoría proviene de Chile y en segunda instancia de la República de Argentina.

“Tuvimos casos donde el conductor intentó darse a la fuga con el motorizado, así evitar el comiso; sin embargo, los técnicos GRIA están preparados para contrarrestar este hecho”, manifestó la Gerente.

De acuerdo con el reporte mensual de la Aduana Nacional, de enero a septiembre de la presente gestión se interceptaron 234 vehículos ilegales en el departamento de Tarija.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El SIN dejó de percibir $us 106 millones a causa del paro cívico cruceño

Cazón afirmó que el paro de Santa Cruz afectará en el cumplimiento de la meta que fue fijada en Bs 32.000 millones ya que los $us 106 millones representa unos Bs 740 millones.

Mario Cazón presenta las cifras de recaudación. Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de diciembre de 2022 / 15:21

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, afirmó que el paro indefinido de 36 días en Santas Cruz, ocasionó que la administración tributaria deje de recaudar $us 106 millones.

Explicó que la medida iniciada el 22 de octubre y culminada el 26 de noviembre, evito que muchos contribuyentes cumplan con su deber impositivo.

“El paro cívico del departamento de Santa Cruz repercute en la recaudación tributaria y está repercusión va a representar en este caso, en noviembre y en diciembre, va a representar prácticamente más de 106 millones de dólares”, dijo Cazón en conferencia de prensa.

Esa reducción afectará en la entrega de recursos que hace el Estado a través del Tesoro General de Nación a las gobernaciones, municipios y universidades que se verán disminuidos en sus ingresos. 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Transacción (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) son algunos de los tributos que fueron afectados por la medida asumida en Santa Cruz.

Uno de los principales rubros que dejó de pagar impuestos en los días de paro fue el de comercio ya que muchas actividades de este sector tuvieron que cerrar por el paro de 36 días.

Cazón afirmó que el paro de Santa Cruz afectará en el cumplimiento de la meta que fue fijada en Bs 32.000 millones ya que los $us 106 millones representa unos Bs 740 millones.

“Esto ya estaba asegurado, teníamos la certeza de llegar a los 32.000 millones, pero con la afectación de los más de 740 millones de bolivianos de impuestos, hemos dejado de cobrar por justamente el paro cívico”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Caja de Salud adeuda más de Bs 132 millones a las industrias farmacéuticas del país

Los industriales hacen un pedido al Gobierno para que intervenga y no se ponga en riesgo a una decena de empresas

Conferencia de prensa de la Cámara de industrias farmacéuticas. Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:35

Por casi dos años la Caja Nacional de Salud dejó de pagar a la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos.

Por este motivo, entre 2021 y 2022 la deuda se acumuló en más de Bs 132 millones, denunció este martes la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, y el presidente de la Cifabol, Juan Carlos Ayllón, presentaron cifras que demuestran una mora que supera los 400 días.

“Esta situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas y en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”, explicó Ayllón.

Por su parte, Camacho aseguro que “es inconcebible que se acumule una mora de más de 132 millones de bolivianos”, provocando un perjuicio irreparable a un sector que produce en el país, que genera empleo y que paga impuestos.

“Exhortamos al presidente Luis Arce y al ministro de Salud Jeyson Auza, para que intervengan de inmediato para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.

Según Cifabol, esta situación se debe al proceso “burocrático e ineficiente” en la Caja y que se agrava por el constante cambio de personal.

“A la fecha, el pago de adeudos suma más de 70 millones de bolivianos por las provisiones del 2021 y más de 62 millones de bolivianos en 2022”, informó Ayllón.

La situación afecta a una decena de empresas nacionales e importadoras que proveen gran parte de los medicamentos requeridos por la Caja en la atención a sus asegurados en todo el territorio nacional.

“Las industrias farmacéuticas son privadas injustamente de los recursos económicos para seguir produciendo y abasteciendo de medicamentos producidos en Bolivia”, afirmó Ayllón.

Temas Relacionados

Comparte y opina: