Icono del sitio La Razón

YPFB prevé que renta petrolera por pozo exploratorio Itacaray-X1 supere los $us 1.500 MM

De darse resultados positivos en la perforación, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé que la renta petrolera por la producción del pozo exploratorio Itacaray-X1 supere los $us 1.500 millones.

El presidente de la estatal petrolera Wilson Zelaya destacó la importancia del proyecto, ubicado en el departamento de Chuquisaca, además de otros impulsados para la reactivación del sector.

“Esto nos va a dar una renta petrolera que va a superar los $us 1.500 millones en el caso de ser exitoso este primer pozo, ya que posteriormente se abriría la posibilidad de hacer cuatro pozos adicionales”, explicó en el programa por streaming de La Razón y Extra “Piedra, papel y tinta”.

Los recursos obtenidos por la renta petrolera “apalancan” actividades y canalizan recursos que necesitan las gobernaciones, municipios, universidades, bonos estatales y programas de gobierno a nivel nacional, explicó.

“Esto es tremendamente importante cuando se habla de un éxito exploratorio y esperamos que éste sea un éxito más, uno más de aquellos pozos que hoy está perforando (la empresa) Chaco (…) también está en curso el pozo San Miguel-X2, hace un mes estuvimos haciendo una visita técnica y este tercer pozo que lleva adelante Chaco es muy importante para la reactivación que se está haciendo en materia de exploración”, indicó.

El 22 de mayo, se puso en marcha la perforación del pozo Itacaray-X1 en Muyupampa, departamento de Chuquisaca, que de dar resultados positivos aportará 2,6 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas a las reservas. Al menos $us 48 millones serán invertidos.

La directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, con el presidente ejecutivo de YPFB Wilson Zelaya

Se perforará 4.200 metros en 262 días. Se calculan recursos por 1,2 Trillones de Pies Cúbicos de gas natural (TCF) para la formación Huamampampa y de 1,4 TCF para Santa Rosa, haciendo un total de 2,6 TCF.

Los estudios previos costarán al menos $us 5 millones y según Zelaya, por los estudios, hay una “esperanza muy grande” de ser un proyecto exitoso.

Además, aseguró que existen reservas suficientes para abastecer el mercado interno de gas y que se trabaja en un “plan muy agresivo” para reactivar la fase exploratoria e incrementar reservas y producción de gas para su exportación a Argentina y Brasil.

“Tenemos mercado para poder imaginarnos que sí o sí deberíamos ir a hacer exploración para seguir explotando nuestros recursos naturales y sobre todo industrializar la mayor parte de estos recursos en el país”, sostuvo.

Según Zelaya, “vale la pena invertir” casi $us 50 millones para el pozo exploratorio Itacaray-X1 por los réditos