Icono del sitio La Razón

Ropavejeros marchan este jueves en demanda de la devolución de mercadería secuestrada en la feria 16 de Julio

Comerciantes de ropa usada de la zona 16 de Julio de El Alto decidieron marchar este jueves a la ciudad de La Paz en demanda de la devolución de la mercadería secuestrada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y que tiene un valor de al menos Bs 1,5 millones, informó la dirigente Teresa Aranda.

“Nuestro mitin lo haremos en la San Francisco, está llegando gente a nivel nacional, vamos a tomar determinaciones sobre las acciones que vamos a ejecutar, estamos pidiendo la devolución, la gente detallista está llorando”, sostuvo.

La Aduana Nacional de Bolivia intervino el martes 17 inmuebles de la zona 16 de Julio, de donde se secuestraron 1.500 fardos de ropa usada, la acción fue resistida por comerciantes que provocaron daños a motorizados que trasladaban la mercadería al recinto aduanero. Dos fiscales fueron retenidos por la turba, sin embargo, la intervención policial permitió que ambos sean liberados.

Según Aranda, la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, desconoce la realidad de los comerciantes. Dijo que para economizar se agrupan y alquilan depósitos en la zona 16 de Julio, por lo que descartó que la mercadería secuestrada haya sido de grandes distribuidores.

A diferencia de los comerciantes, el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (Conamype), Agustín Mamani, pidió a la Aduana Nacional replicar operativos como el realizado el martes en las diferentes ferias de Bolivia porque la prendería usada daña a los productores nacionales.

En Bolivia está prohibida la importación y comercialización de prendería usada.

Este jueves solamente los comerciantes de ropa usada de la feria 16 de Julio marcharán hacia la sede de gobierno, sin embargo, en caso de no existir respuesta a su demanda, radicalizarán las medidas convocando a sus afiliados de otras ferias.

Sandro Arraya, dirigente de la Asociación de Comerciantes de Ropa Usada 27 de Mayo, señaló los gremiales calificaron de inhumano el operativo del martes.

“Mañana es 27 de mayo y ese regalo nos dio este gobierno, haciendo un asalto armado con militares y policías. Vamos a hacer nuestra representación inmediata a la Aduana Nacional para la devolución de nuestra mercadería porque se ha afectado a gente pobre, gente humilde que esta cobijada por el régimen simplificado”, señaló.