Icono del sitio La Razón

YPFB: Cambio en contrato con YPF Argentina sobre área Charagua ‘diversifica el riesgo’

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, explicó que la modificación del contrato con la argentina YPF para la exploración hidrocarburífero en el área Charagua “diversificará el riesgo” al tener YPFB-Chaco el 40% y YPF el 60% de participación.

Dorgathen aseguró que se trata de una práctica común y que en proyectos de envergadura “siempre existe la diversificación del riesgo”.

“¿Qué proponemos? Una diversificación del riesgo 60% para YPF y 40% para YPFB Chaco. Leí algunos comentarios que esto va en contra de la nacionalización, no hay nada más nacionalizador que lo que estamos haciendo. Estamos haciendo que una empresa boliviana tenga una participación en un proyecto grande (YPF tenía el 99%), estamos entrando en la cadena hidrocarburífera”, indicó en el programa por streaming de La Razón y Extra “Piedra, papel y Tinta”.

El proyecto de ley modifica dos artículos. El primero “tiene por objeto aprobar la explotación de áreas reservadas a favor de YPFB del departamento de Santa Cruz, suscrito el 16 de enero 2017, entre YPFB y la empresa YPF”.

“El segundo artículo indica que se aprueba la modificación al contrato de Servicios Petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente en el área de Charagua, por lo que la empresa YPF exploración y producción de hidrocarburos de Bolivia S.A. cede el 40% del total de su participación, derechos y obligaciones del indicado contrato a favor de YPFB Chaco S.A, manteniendo el 60% de su participación efectuada mediante contrato de cesión de fecha 24 de junio de 2020, suscrito entre YPFB, YPF Exploración y Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A. y YPFB Chaco S.A.”

Según Dorgathen, entre los beneficios está la inversión de parte de YPFB Chaco de $us 48 millones, pero con una previsión de ganancia de $us 700 millones. “Obviamente tiene sus riesgo, pero como YPFB tenemos que entrar en proyectos grandes”, dijo.

“Perforar pozos conlleva riegos en el tema petrolero o es exploración y explotación porque para que haya gas tiene que haber exploración. Los estudios en el caso de Charagua empezaron en 2013, se hizo sísmica, un trabajo de gabinete muy amplio. En la oposición (política) no entienden muy bien cómo funciona el tema de hidrocarburos”, advirtió.

Drogathen también anunció la reactivación para el próximo mes de la Planta de Urea y Amoniaco, cuyo funcionamiento fue paralizado en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“A mediados del próximo mes reactivan la planta. Los agricultores hoy necesitan urea, los agricultores están hoy importando urea a un precio más caro y eso al final termina repercutiendo en el bolsillo de todos. La urea nos sirve para poder fertilizar y que los productores puedan tener mejores alimentos”, sostuvo.