Icono del sitio La Razón

El Gobierno dice que alcaldías cuentan con los recursos suficientes para atender el COVID-19

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, aseguró este sábado que las alcaldías cuentan con suficientes recursos para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19. Detalló que por ejemplo entre enero y abril la Alcaldía de La Paz recibió Bs 197 millones por Coparticipación Tributaria y Bs 27 millones por IDH.

“Estamos dando la cantidad de recursos suficientes tanto en presupuesto como en flujo de cajas para que los Gobiernos Municipales gasten en salud, tienen la disponibilidad de hacerlo y los instamos nuevamente equipar las UTIs (Unidades de Terapia Intensiva), hagan los equipamientos urgentemente porque tienen los recursos”, dijo el ministro del área, Marcelo Montenegro.

Según el funcionario, entre enero y abril de 2021 el Municipio de Tarija recibió por transferencias Bs 71 millones más 8% por Coparticipación Tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y el Municipio de Cochabamba obtuvo Bs 183 millones con 24% de crecimiento, mientras que la Alcaldía de Santa Cruz recibió Bs 416 millones con 25% de incremento.

El Ministro de Economía lamentó la baja ejecución presupuestaria de los gobiernos departamentales y municipales. “A la fecha para el presupuesto de salud, que alcanza a Bs 8.376 millones en todas las entidades territoriales autónomas, solamente se ha ejecutado un 25,9%”, dijo.

Asimismo, Montenegro lamentó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, maneje de forma política la retención de fondos que se dio por una instrucción judicial y que solo asciende a Bs 296.000.

Detalló que la Alcaldía de La Paz entre enero y abril percibió Bs 197 millones por Coparticipación Tributaria, Bs 27 millones por IDH lo que hace un total de Bs 223 millones de recursos.

“Entonces el señor Arias que no venga a decir que por Bs 296.000 de retención, que no es congelamiento, no pueda hacer gestión, eso es algo que no lo vamos admitir desde el Gobierno Nacional. Que se dedique a hacer gestión, que se dedique a trabajar por el tema de salud y que no use ese pretexto, esa cortina de humo para sus temas judiciales”, sostuvo.