Icono del sitio La Razón

El precio de la caja de barbijos cayó un 87% en un año

Desde marzo de 2020, el barbijo se ha convertido en un artículo de primera necesidad para evitar el contagio del COVID-19. Su precio estuvo sujeto a la demanda. Sin embargo, a la fecha, la caja de 50 mascarillas simples se redujo hasta un 87%, es decir, de Bs 75 a 10.

Durante la primera y segunda ola de la pandemia, la venta de este insumo se elevó exponencialmente en el mercado local y nacional, debido básicamente al aumento de la demanda de la población. Una situación que fue muy bien aprovechada por grandes y pequeños comerciantes, inclusive por personas particulares que vieron un negocio en la importación masiva de este producto sanitario.

No obstante, a pesar de que el país afronta una tercera ola de la enfermedad, el precio de un barbijo simple bajó considerablemente, al igual que otros productos de este tipo con válvulas, certificaciones sanitarias u otras características técnicas.

MERCADO. La Razón efectuó un recorrido por las principales zonas comerciales de La Paz y El Alto, donde se vende al por mayor y al detalle este insumo sanitario, observando que el precio unitario de un barbijo está en Bs 1, a diferencia del pasado año cuando por el confinamiento el costo se elevó a Bs 3 y hasta Bs 10 la unidad.

Pese a esa reducción del costo, Édgar Ticona, cajero de la tienda Fatas que se ubica en calle Federico Zuazo de la urbe paceña y se dedica a la venta de trajes de bioseguridad, alcohol y guantes, comentó a este medio que la comercialización de barbijos aún es rentable pese a la competencia.

“Antes vendíamos carne a la parrilla, pero por la pandemia dejamos de vender nuestros platos; frente a ello, el dueño cambió de rubro y nos dedicamos a la venta de barbijos que aún es rentable a pesar de disminuir los precios en los últimos meses”, dijo.

Entre julio y agosto de 2020, la tienda Fatas inició la venta de estas mascarillas, llegando a comercializar hasta dos jabas por día, es decir, 100 cajas de 50 unidades de barbijos quirúrgicos.

A la fecha, la situación ha cambiado. “Hay días que no tenemos mucha venta, pero todavía hay cierta ganancia. Las cajas que antes eran a Bs 35, ahora con una similar calidad las vendemos a Bs 10 y Bs 15; los KN95 tienen un precio de Bs 25 la caja de 10 unidades”, narró Édgar Ticona.

En las populosas calles Tumusla en La Paz y Raúl Salmón de El Alto, se observó que los precios de los barbijos quirúrgicos por jaba oscilan entre Bs 350 y 400.

La oferta es variada y los vendedores ofrecen barbijos KN95 con válvula por jaba de 1.000 unidades a Bs 2.000; y sin válvula la unidad a Bs 1,60 por la compra de 1.000 piezas para arriba.

De acuerdo con el relato de algunas comerciantes mayoristas con las cuales conversó La Razón, sus principales clientes son las vendedoras “ambulantes”, así como los dueños de tiendas e inclusive farmacias locales.

Estas vendedoras que caminan por las calles o con puesto fijo aprovechan la baja en el precio de los barbijos para la comercialización por unidad y por caja.

Este medio también conversó con una vendedora ambulante en la plaza Ballivián de El Alto, ella comentó que por día puede llegar a comercializar entre una y dos cajas, ingresos que le permiten cubrir su alimentación.

“Yo compro una jaba y vendo por día entre una a dos cajas que suman Bs 100 durante el día y me alcanza para por lo menos comprar alimentos, fruta para mis dos hijos. Me dedico a esta actividad desde enero, pero hay días que no hay venta”, describió.