Icono del sitio La Razón

Amaszonas pide al Gobierno un plan de salvataje para salir de la crisis por la pandemia

El fundador y presidente de la empresa aérea Amaszonas, Sergio de Urioste, demandó al Gobierno  trabajar de manera conjunta en la elaboración de un plan de salvataje para las aerolíneas que operan en el país y de esa manera evitar que los operadores aéreos cierren debido a la crisis sanitaria por la pandemia.

En entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que por primera vez fue emitido desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, De Urioste dijo que muchas empresas en el mundo cerraron sus operaciones. En el caso de América del Sur, las firmas Avianca y Latam dejaron de operar y ésa sería una buena oportunidad para que las aerolíneas bolivianas trabajen de manera unida.

“De verdad necesitamos trabajar juntos y que el Gobierno nos ayude con un plan de salvataje para la industria aeronáutica para justamente no estar enclaustrados por el tema aéreo”, sostuvo en el streaming de La Razón.

De Urioste indicó que hace un año y medio era “imposible” que una empresa aérea boliviana llegue a Lima-Perú porque las aerolíneas Avianca y Latam tenían controlada esa ruta con conexiones a otros países del mundo.

“Si Boliviana de Aviación (BoA) quería hacer un vuelo a Lima le bajaban la tarifa origen destino a 100 dólares el tramo y sin esa conectividad que Latam y Avianca tenían desde Lima al mundo no te dejaban trabajar y ahora tenemos la oportunidad —si es que nos unimos en vez de pelearnos por un mercado pequeño y más bien unirnos y complementarnos para ir afuera— podemos hacer maravillas”, consideró el ejecutivo de Amaszonas.

Planteó la posibilidad de crear un bloque de aerolíneas nacionales para operar a rutas internacionales ya que, en el caso de Ecojet, que cuenta con aeronaves de hasta 90 pasajeros, Amaszonas de 100 y BoA de 200, se podría tener una buena oportunidad para abrir nuevos mercados aéreos.

Indicó que en otros países los gobiernos dieron apoyo económico a sus aerolíneas nacionales para enfrentar la crisis ocasionada por el COVID-19, medida que en Bolivia no se dio y que, según Urioste, es complicado que se pueda otorgar recursos para evitar el cierre de las operaciones aéreas en el país.

Relató que debido a la crisis sanitaria, en Amaszonas se tuvo que despedir a unos 200 trabajadores. Además, se tuvo que reducir los costos de los pasajes en un 100%. “Las tarifas han bajado casi al 100%. Antes (un boleto aéreo entre) La Paz-Santa Cruz, Santa Cruz-La Paz, ida y vuelta, se cobraba 180 dólares, 170 dólares, unos 1.000 bolivianos, ahora un ida y vuelta hay por menos de 500 bolivianos”, lamentó.

Hasta antes de la pandemia, Amaszonas operaba en Paraguay y Uruguay, pero debido a la crisis los vuelos en el país charrúa fueron cerrados.

De Urioste dijo que a la fecha los vuelos de Amaszonas se redujeron entre un 20% y 30% con relación a similar periodo de 2019, cuando no había pandemia.