El INE se abre a una evaluación técnica de su trabajo en el Censo 2024
La coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, explicó que el INE demostrará cómo llegaron a las cifras poblaciones. Confirma que instalarán una mesa técnica nacional.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se abre a una evaluación técnica del trabajo que realizó durante todo el proceso del Censo de Población y Vivienda, y a explicar cómo se llegó a los resultados presentados el pasado 29 de agosto.
La coordinadora general del Censo 2024, Martha Oviedo, ratificó este domingo que instalarán una mesa nacional técnica, donde mostrarán y explicarán todo el trabajo que realizaron y demostrarán cómo se obtuvieron las cifras poblaciones.
“Nosotros estamos abiertos a poder explicar los datos y también tener una evaluación técnica de nuestro proceso censal. (…) Podemos demostrar todo el trabajo que hemos hecho y estamos abiertos para poder explicar cómo hemos llegado a estos resultados”, dijo Oviedo en Bolivia Tv.
La funcionaria recordó que el INE aún se encuentra en la etapa de socialización de los resultados en cada departamento y una vez que se concluya con este proceso se instalará la mesa técnica nacional, que piden varios sectores, para explicar el trabajo realizado. Ese encuentro podría realizarse la siguiente semana.
Garantizó que el INE tiene predisposición y amplitud para mostrar que el trabajo que hizo es técnico y cumplió con estándares internacionales.
La autoridad explicó que el Censo no es solo un conteo poblacional, sino que sirve para mostrar cómo están los bolivianos y aseguró que al conocer el resto de los resultados se explicará también la baja en la cantidad de población en algunas regiones.
Lea más: Alcaldes de El Alto y Santa Cruz crean comité intermunicipal para analizar resultados del Censo
Censo
“Cuántos somos, es importante; pero recién es el primer resultado. El Censo es mucho más que eso. Puede que las personas tengan otras perspectivas, pero no hay forma de medir cuántos somos; sino es a través de un Censo respaldado con la información que tienen las gobernaciones, municipios y Gobierno”, complementó.
Indicó que el empadronamiento nacional de este año fue el más transparente de muchos otros, pues se compartió constantemente el trabajo que se realizaba; e incluso las preguntas de la boleta fueron elaboradas con la participación de diferentes entidades del sector público, privado, universidades, gobiernos municipales y departamentales.
Otra garantía de los resultados del proceso es la actualización cartográfica estadística que se realizó con datos de las alcaldías y gobernaciones.
Además, acotó, el INE trabajó de la mano con asesores de entidades internacionales que mensualmente enviaban una comisión para verificar el trabajo y evaluar el avance.
“Nunca he visto un Censo tan explicado, tan publicado. Nunca, cada semana, como se hizo ahora. En el último informe, durante el procesamiento de datos, dijeron que el proceso y datos tenían concordancia con la natalidad y otras variables que se toman en cuenta de registros administrativos que respaldan los datos de un Censo”.
Luego de conocer los resultados del Censo, muchos actores políticos, particularmente en Santa Cruz, La Paz y El Alto, rechazaron las cifras con el argumento de que esperaban mayor cantidad de población y exigieron explicaciones al INE.
El 29 de agosto, el INE informó que Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes.