Icono del sitio La Razón

Vallejos: Privatización de ELFEC en el gobierno de Áñez hubiese generado daño de Bs 940 MM

El gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba SA (ELFEC), Mauricio Vallejos, informó que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se pretendió privatizar la empresa ELFEC a manos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), lo que hubiese ocasionado un daño económico al Estado de Bs 940 millones.

Recordó que esta medida era impulsada por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien se comprometió a devolver las acciones a los cochabambinos, pero que de fondo iba a ser entregada a la compañía Luz del Valle, empresa que pertenece a los 120.000 socios de Comteco.

“Si se concretaba lo que pretendía realizar el (entonces) ministro Murillo se hubiesen concretado dos hechos más. Uno, el daño económico porque anunciaba el ministro que se debería pagar a Comteco y a Luz de Valle la suma de más de 900 millones de bolivianos que hubiesen salido de las arcas del Estado”, explicó en contacto con el streaming de La Razón Radio.

El 20 de febrero de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en presencia de ejecutivos de Comteco, anunció que el gobierno trabajaría para conseguir la devolución de las acciones de ELFEC a Cochabamba.

No obstante, esa medida fue observada por el entonces Procurador del Estado, José María Cabrera, quien en septiembre del año pasado explicó que su despacho observó el proyecto de decreto supremo de Murillo.

Dijo que Murillo, sin tener competencia en el área, menos fundamento jurídico, intentó hacer aprobar en la instancia técnica de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape) y luego en el Gabinete, en la “vía rápida y expedita”, la transferencia de acciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a manos privadas, lo cual hubiera causado un grave daño económico al Estado.

Vallejos dijo que todo el proceso de traspaso de las acciones de ELFEC a Comteco fue estructurada con una “ingeniería del delito” que fue muy bien desarrollada, aunque no se llegó a concretar.

Juicio

El gerente de ELFEC recordó que las acciones de esa empresa fueron recuperadas a manos del Estado en 2010, mediante el Decreto Supremo 494 en favor de ENDE. Tres años antes, en 2007, exejecutivos de ELFEC habrían constituido en Panamá tres empresas fantasma: Cochabambina de Electricidad, Trabajadores Luz y Fuerza y SOELBO, mediante el bufete Mosack Fonseca involucrado directamente en el escándalo mundial de los Panamá Papers, con la finalidad de realizar la compra fraudulenta de las acciones de ELFEC a través de SOELBO y su posterior transferencia a COMTECO, hecho que se encuentra sometido a un proceso penal, en etapa de juicio oral.

Se prevé que este juicio se inicie el 16 de agosto ya que en dos oportunidades fue postergada debido a que las autoridades judiciales contrajeron el COVID-19.