Economía

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 01:38 AM

YPFB Transporte compra acciones en el Gasoducto Bolivia-Brasil y sube su participación a 19,88%

La subsidiaria de YPFB Corporación invirtió $us 37,2 millones en la compra del 7,88% de las acciones de la TBG.

/ 17 de junio de 2021 / 12:48

YPFB Transporte, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, compró 7,88% de acciones en la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil SA (TBG), con lo que subió su participación a 19,88%, informó este jueves el presidente Luis Arce Catacora, quien añadió que esta operación demandó una inversión de $us 37,2 millones.

“Aumentamos la participación accionaria de YPFB Transporte en la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil, del 12% al 19,88 %. La compra del 7,88% del paquete significó una inversión de $us 37,2 millones, que permitirá incrementar nuestros ingresos”, escribió el mandatario.

El mes pasado, la empresa estatal brasileña Petrobras comenzó el proceso de licitaciones para vender su participación en las unidades de gasoductos TBG y Transportadora Sulbrasileira de Gas (TSG), que conecta Brasil con Bolivia.

Petrobras controla el 51% de TBG y un 25% de TSB. TBG opera una red de transporte de gas natural en el sur y oeste de Brasil. El gasoducto Brasil-Bolivia cubre 2.593 kilómetros, con una capacidad de hasta 30 millones de metros cúbicos de gas.

Otras tres firmas mostraron su intención de comprar las acciones, según EnergyPress. Un consorcio de la canadiense Enbridge (ENB.TO), la belga Fluxys (FLUX.BR) y la firma de capital privado estadounidense EIG Global Energy Partners, que ha presentado una oferta no vinculante por el gasoducto de importación de gas natural más grande de Brasil.

Comparte y opina:

Emapa inaugurará un supermercado en el municipio de Mecapaca

El anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural durante un ampliado de la Federación Sindical Única Tupac Katari.

Un supermercado de la estatal Emapa. Foto: Archivo

/ 19 de abril de 2024 / 23:17

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inaugurará en los próximos días un supermercado en el municipio de Mecapaca, en el departamento de La Paz, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Durante el primer Ampliado Ordinario Provincial de la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígena Originario Campesino Tupac Katari; la autoridad destacó que el supermercado de Emapa ofertará productos nacionales con precio y peso justo.

“Ustedes tienen derecho a tener un supermercado con todos los productos nacionales; vamos a instalar una tienda donde podrán adquirir arroz y afrecho”, anunció.

Lea más: Emapa exportará 20.000 toneladas de arroz a Perú y gestiona ventas a Brasil

La autoridad destacó que el municipio de Mecapaca tiene un gran potencial agrícola y ganadero.

Emapa cuenta en todo el país con una red de unos 90 supermercados; donde se comercializan alimentos con el sello Hecho en Bolivia en apoyo a más de 280 unidades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa.

Además, la empresa estatal fortalece el apoyo productivo a pequeños y medianos agricultores mediante la provisión de insumos, como semilla certificada, fertilizantes, defensivos agrícolas, combustible -diésel, entre otros, a 0% de interés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde repuestos de coches hasta prendas de vestir, la Aduana subasta 3,5 toneladas de mercancía

Se ofertan además juguetes, equipos médicos, electrodomésticos, relojes y otros productos. Los interesados deben registrarse en el portal www.aduana.gob.bo/subasta.

La página de la Aduana donde se puede registrar para participar de las subastas.

/ 19 de abril de 2024 / 22:40

La Aduana Nacional anunció este viernes la subasta electrónica de 3,5 toneladas de mercancía decomisada al contrabando o declarada en abandono, apta para uso o consumo.

La diversidad de productos incluye prendas de vestir, equipos médicos y electrónicos, repuestos para vehículos, juguetes y más. Por ejemplo, se subastan discos de embrague, seguros de batería, válvulas de escape, pernos y de eje de levas, entre repuestos para motorizados.

También se incluyen productos médicos como equipos para masajes, tubos de ensayo, tubos de extracción de sangre y concentradores de oxígeno; además, electrodomésticos como minilicuadoras, proyectores LED, secadoras de pelo, lámparas de lectura, mouse para juegos, termostatos, luminarias LED, enchufes y más.

Entre las prendas de vestir se subastan zapatillas, suelas, gafas protectoras, relojes de mano, mochilas, guantes, gorras, y entre otros productos.

La subasta electrónica es un mecanismo para ofertar mercancías decomisadas por contrabando o abandonadas, a través del portal oficial de subastas, según detalló Mirada.

Lea más: Para 2024, Aduana prevé 2.400 denuncias de contrabando y pagar Bs 1,5 MM como incentivo

Aduana

El portal para las subastas es www.aduana.gob.bo/subasta. Los interesados deben registrarse como usuarios en el portal, posteriormente depositar una garantía de Bs 500 a través de UNINET o en una sucursal del Banco Unión al código de concepto de pago Nro. 300.

Una vez realizado el pago, el interesado podrá participar en la subasta mediante su usuario y contraseña, eligiendo del catálogo de lotes el que sea de su interés y registrando su oferta.

Miranda destacó que, conforme a las leyes, se realiza la subasta de mercancías sin precio base. Asimismo, los participantes podrán solicitar en cualquier momento del proceso de Subasta Pública vigente la devolución del depósito de garantía.

La subasta electrónica se realiza a nivel nacional y en la página de la Aduana se encuentran registrados a la fecha 2.673 lotes de diferentes productos, con un peso total de 82.819 kilogramos. Los interesados pueden participar desde cualquier punto del país.

En el caso del departamento de La Paz, las personas que deseen participar pueden acercarse a la plataforma de contacto ubicada en la oficina nacional, en la avenida 20 de Octubre 2038, entre Juan José Pérez y Aspiazu; y a las oficinas de la Aduana La Paz, ubicadas en El Alto Villa Bolivia, Av. 6 de Marzo S/N a 3 cuadras del cruce a Viacha y carretera a Oruro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión del Senado avala 19 contratos mineros y los remite para su tratamiento en el pleno

La norma había sido devuelta a Diputados argumentando que venció el plazo para su debate; sin embargo, la Cámara Baja aclaró que recién inició su tratamiento en enero.

La Comisión de Economía Plural del Senado en plena sesión. Foto: Economía Plural

/ 19 de abril de 2024 / 20:44

La Comisión de Economía Plural del Senado avaló este viernes el informe del proyecto de Ley 036/2023-2024 que aprueba 19 contratos administrativos mineros entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) La Paz y cooperativas auríferas, y los remitió para su tratamiento en el pleno de esa Cámara.

Una vez sancionada por los senadores, la norma será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El 9 de abril, la Cámara de Senadores había devuelto a Diputados el proyecto; argumentando que venció el plazo de 90 días para su tratamiento fijado por la ley minera.

Sin embargo, la Cámara de Diputados precisó, mediante una nota, que el plazo de 90 días se computa desde el tratamiento en la comisión, que comenzó el 25 de enero de este año.

Lea más: El Senado devuelve 19 contratos mineros a la Cámara Baja porque venció plazo para su tratamiento

Contratos mineros

El 4 de abril, Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la otorgación de 358 cuadrillas a 19 cooperativas; para que operen en las provincias Loayza, Larecaja e Inquisivi del departamento de La Paz.

La sesión de este viernes de la comisión fue presidida por el senador Miguel Pérez, del Movimiento Al Socialismo (MAS); y participó además la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, de la Comisión de Tierra y Territorio.

Previo a la ejecución de cualquier actividad minera las cooperativas mineras deberán obtener la respectiva licencia ambiental. La senadora Requena (CC) dijo a La Razón que tras estos 19 contratos, hay otros 3.000 que ingresarán al Legislativo para su tratamiento.

Por mandato de la Constitución Política, la Ley 535 y la Ley 1333, los actores productivos mineros son responsables del cumplimiento de las normas ambientales; cuando realicen actividades mineras a su propio nombre, por lo cual están obligados a prevenir, controlar; reducir y mitigar los impactos ambientales negativos, y remediar y rehabilitar las áreas explotadas.

Comparte y opina:

Jubilados advierten que no permitirán la paralización del proyecto de Ley 035

Se declaran en emergencia y amenazan con movilizarse en La Paz la próxima semana. Piden a los médicos que no perjudiquen a la población.

Los jubilados advierten con movilizarse en La Paz. Foto: Archivo

/ 19 de abril de 2024 / 20:26

Contrariamente al pedido de los médicos de frenar el tratamiento del proyecto de Ley 035 que modifica los límites de la Pensión Solidaria, la Confederación Nacional de Jubilados advirtió este viernes con movilizarse para evitar la paralización de la norma.

El secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, dijo que su sector se declaró en emergencia y no descartó movilizarse la próxima semana en La Paz.

El dirigente culpó a los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado e Israel Huaytari por no acelerar el tratamiento del proyecto que está en esa Cámara desde 2023.

“No vamos a permitir que la ley se quede ahí. Vamos a tener un ampliado y creo que nos vamos a venir a la ciudad de La Paz y si hay enfrentamiento (con los médicos), el primer culpable va a ser (el diputado) Jerges Mercado porque estaba en sus manos. Después nosotros hemos hablado con Huaytari y se quedó en que esto ya debería haber salido”, dijo a los medios de comunicación.

Ayala indicó que su gremio espera hace mucho la aprobación de esta norma, pues los beneficiará con el incremento de los límites solidarios y remarcó que tras casi un año, no permitirán más retrasos.

Lea más: El Senado devuelve 19 contratos mineros a la Cámara Baja porque venció plazo para su tratamiento

Proyecto de ley

Asimismo, aseguró que la ley fue socializada en más de 26 ocasiones con varios sectores sociales; sin embargo, los médicos nunca participaron. Les pidieron no perjudicar a la población con más paros y movilizaciones.

“Si de esta legislatura se suspende, ya sería para el año y nosotros no estamos para esperar solo porque los señores (médicos) dicen que no se ha socializado. Mentira, nosotros hemos socializado 26 veces en el país; no les ha dado la gana ni de venir, se les ha invitado al conversatorio y no vinieron, por lo tanto creo que la intención de ellos es política”.

El representante del sector invitó a los sectores movilizados a visitarlos en sus oficinas para explicarles el alcance de la norma. “Estamos perdiendo tiempo, en junio ya se cumplirá un año y eso no se puede hacer”.

El jueves y ante la ausencia de una respuesta del Legislativo para suspender el tratamiento del proyecto de Ley 035, los médicos del país anunciaron un paro de cuatro días desde la próxima semana en rechazo a la “jubilación forzosa” que, según ellos, pretende imponer el Gobierno.

Los profesionales en salud exigen la paralización del tratamiento de proyecto en la Asamblea Legislativa, mientras trabajen en mesas de trabajo para analizarlo, como señala un preacuerdo del martes.

El proyecto de Ley 035 prevé modificar los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; y se encuentra en la Asamblea desde junio de 2023.

Según los sectores movilizados, la norma pretende jubilar de manera obligatoria a los trabajadores. No obstante, el Gobierno informó que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores, y que a esa edad se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina:

Los vehículos ‘flex’ y los eléctricos tendrán placas diferenciadas en Bolivia

La dirección de Tránsito coordinará con los gobiernos municipales para que se cumplan con los requisitos.

Los vehículos flex fuel pueden usar diferentes tipos de combustible. Foto: RRSS

/ 19 de abril de 2024 / 18:26

Luego de la promulgación del decreto 5142 que incentiva la importación de vehículos Flex Fuel, la Dirección Nacional de Tránsito dijo que ese tipo de motorizados y los eléctricos circularán con placas de colores para diferenciarse del resto del parque automotor del país.

“Para los vehículos eléctricos las placas deben ser fabricadas con un fondo azul; además de sus letras, números y bordes deben ser estampadas de color blanco (…). En el caso de vehículos Flex Fuel las placas deben ser fabricadas con fondo de color verde y las letras, números y bordes deben ser estampadas de color blanco”, indicó el director nacional de Tránsito, Carlos Ponce.

La autoridad informó, también, que se coordinará con los gobiernos municipales; que son los encargados de entregar las placas a los vehículos para que se cumplan con los requisitos.

“Tránsito levantará la información a través de la División de Registro de Vehículos”, complementó.

Lea más: El Gobierno prevé que en tres meses se incorporen cargadores de venta de etanol para vehículos Flex

Flex Fuel

El Decreto Supremo 5142 incentiva la importación y ensamblaje de los vehículos Flex Fuel; para incentivar el uso de aditivos de origen vegetal.

Las personas o empresas que compren estos vehículos tendrán 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE); que en números significa casi entre un 15% a 20% menos en valor del motorizado.

Asimismo, se informó que este tipo de motorizados pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Para garantizar su llegada al país, el Gobierno prevé que en tres meses Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicios del país para los vehículos Flex Fuel que se irán importando.

La norma es parte de los 10 puntos que acordó el Gobierno con los empresarios privados en febrero pasado; con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas en el país.

Comparte y opina: