Icono del sitio La Razón

La minera Silver X explora en Bolivia proyectos e inversiones en el sector público y privado

La minera Silver X Mining Corp, de capitales canadienses, explora en Bolivia proyectos y posibilidades de inversión en el sector público y privado, informó este viernes su director general Luis Zapata, quien, junto al vicepresidente corporativo de la firma, Sebastián Wahl, sostendrá reuniones con el sector privado, en primera instancia.

“Estamos evaluando, Bolivia es un país con oportunidades tremendas y estamos aquí para entender qué vamos a hacer”, sostuvo Wahl en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

A su vez, Zapata apuntó: “La idea es primero reunirnos con el sector privado para identificar proyectos y luego reunirnos con Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y con el gobierno para llegar a un consenso para una inversión en Bolivia”.

Zapata informó que hubo contacto con otras empresas mineras, tanto internacionales como locales, y las referencias de Bolivia es que está abierto a la minería, “con tal de que se haga de una manera responsable, de la mano con el gobierno y las comunidades no se tiene problemas”.

Según Wahl, la idea es trabajar en “desarrollo sostenible” en el sector minero a largo plazo, tomando en cuenta que solo la exploración demanda años de labor.

“Cualquier proyecto minero demanda exploración, se necesita mucha mano de obra calificada que la hay en Bolivia. Vimos que en las empresas, el 99% de la planilla es boliviana. Hay que crear una situación donde ambas partes ganen, gane la empresa, ganen los empleos, gane el gobierno y gane la comunidad; siempre tiene que ser así”, indicó Zapata.

Wahl puntualizó que Silver X produce actualmente concentrados de zinc y de plata con plomo y que el producto es comercializado a compradores internacionales pero dentro del país, es decir, una “transacción nacional”.

Por su parte, Zapata precisó que en la minería el tema de los precios es un negocio cíclico, que algunas veces sube y otras baja.

“Nosotros como empresarios tenemos que invertir entre todo el ciclo y para poder invertir a largo plazo necesitamos estabilidad jurídica y social, y esa inversión puede generar una utilidad no solo para la empresa, sino para el país y la comunidad”, aseguró.

Zapata sostuvo que Silver X plantea una “minería moderna” con relación a la minería tradicional.

“La minería moderna es limpia, apoya a las comunidades aledañas, paga regalías a los gobiernos y el medio ambiente, es lo más importante para la minería moderna que no ensucia, es una minería bien planificada”, reflexionó.

El Director General de Silver X explicó que ésta es una empresa de inversionistas canadiense con operaciones mineras en Perú y Ecuador.