Economía

viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 19:41

A mayo, Bolivia registra superávit de $us 638 MM, el más elevado en siete años

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en el mismo periodo de 2020 $us 29 millones de déficit.

/ 23 de junio de 2021 / 22:57

Al quinto mes de este año, Bolivia registró un superávit comercial de $us 638 millones, el más elevado en los últimos siete año. El presidente Luis Arce informó que los indicadores muestran el crecimiento económico.

Resaltó que en los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones subieron a $us 3.994 millones y las importaciones llegaron a $us 3.356 millones.

“La economía del país muestra señales positivas de recuperación. A mayo de 2021, el superávit comercial de #Bolivia fue de $us 638 millones, la cifra más alta desde 2015. Nuestras ventas externas crecieron un 51% frente a igual periodo de 2020”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en el mismo periodo de 2020 $us 29 millones de déficit.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que este aumento en la balanza comercial permitirá mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Es “una buena noticia para el país, ya que el sector externo contribuye así a fortalecer las Reservas Internacionales Netas del Banco Central; ésta situación no solo es atribuible al aumento de los precios de los principales bienes exportados, sino también a la subida de su volumen en 23%”, sostuvo.

Además, destacó que las Exportaciones No Tradicionales (ENT) registran un aumento mayor al de las ventas externas de hidrocarburos, incluso se muestra un récord “superando incluso a los de la época del auge; Bolivia debería apostar por las ENT para salir de la crisis y generar decenas de miles de empleos con el uso de la agrobiotecnología, el impulso al sector maderero, la eliminación de toda restricción a la exportación y un trabajo sinérgico público-privado”, añadió.

Comparte y opina:

Fiscalía de La Paz admite denuncia contra Calvo, Del Castillo niega que exista orden de aprehensión

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:26

La Fiscalía en La Paz admitió una denuncia contra el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo por el paro de nueve días que lideró en contra de la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero, mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó hay una orden de aprehensión en contra del cívico como se denunció.

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo y de la denuncia presentada por el abogado Aldo Michel por los delitos de sedición, conspiración y atentado contra la libertad de trabajo durante el paro de nueve días.

Entre el 8 y 16 de noviembre se cumplió el paro en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Calvo tomó control de la extrema medida convocada por parte de los gremiales y el transporte pesado, aunque se centralizó en Santa Cruz y Potosí.
Por el momento no hay ningún actuado contra el líder cívico, aunque sí se publicó en el portal del sistema judicial una citación sin fecha ni hora, explicó Muñoz.

Justamente Jorge Valda, abogado del comité cívico, denunció que esta citación sin hora ni fecha abría la posibilidad de que pueda ser aprehendido en cualquier momento su defendido.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó la existencia de una orden de aprehensión y advirtió que el Comité “falta a la verdad”.

“Lamentamos que estén haciendo política con el tema de la justicia y faltando a la verdad, actualmente este señor no cuenta con ninguna orden de aprehensión. Lamentamos que estén faltando a la verdad y este señor debería apersonarse de manera voluntaria para resolver las más de dos decenas de procesos que tiene en la justicia boliviana”, manifestó la autoridad.

Mientras tanto, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz admitió una denuncia contra Calvo.

“Es una denuncia que se ha ingresado la anterior semana, ya se encuentra con un control jurisdiccional, con un fiscal asignado al caso, que tiene la especialidad de conocer esta clase de delitos (…) El responsable de la presente investigación va a determinar las diligencias que correspondan, como también la actividad de poder citar a las personas investigadas”, explicó el fiscal Roger Mariaca a Gigavisión.

Comparte y opina:

En la siderúrgica del Mutún, Arce acusa a ‘nacidos en cuna de oro’ de buscar parar la economía

El presidente Luis Arce llegó hasta Puerto Suárez y destacó el avance en la construcción de la planta siderúrgica del Mutún. Llagaron 17.000 toneladas de estructuras metálicas

El presidente Luis Arce

/ 26 de noviembre de 2021 / 17:57

Más de 1.700 toneladas de estructuras metálicas llegaron hasta Puerto Suárez, para empezar a levantar la planta siderúrgica del Mutún. El presidente Luis Arce llamó a garantizar la continuidad de la construcción de la megaobra y afirmó que solo los “nacidos en cuna de oro” buscan parar la economía, en alusión a las amenazas de reactivación de los conflictos.

“No al paro de la economía, no al paro del desarrollo económico, sí a la construcción de nuestra planta del Mutún”, arengó Arce respecto a la construcción de la planta con una inversión de $us 564 millones y a los 3.500 empleos directos e indirectos que generó hasta el momento, principalmente, en la región cruceña limítrofe con Brasil.

“Son solamente aquellos que han nacido en cuna de oro, que nunca han conocido sudar la camiseta, de trabajar de sol a sol, los que quieren parar la economía, el desarrollo”, insistió en alusión al reciente paro de nueve días impulsado por el bloque opositor cívico-político, parte de gremiales y el transporte pesado contra la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero.

En Potosí se reunieron el jueves dirigentes cívicos y se decidieron mantener un estado de emergencia y convocar para el 15 de enero de 2022 a un “gran cabildo nacional y departamental para exigir la auditoría forense a las elecciones y la realización de un nuevo padrón electoral nacional”.

Hasta Puerto Suárez llegaron 1.700 de 35.000 toneladas de estructuras metálicas y otros que demandará el emplazamiento de la planta siderúrgica. Empezará a operar a fines de 2023 con una producción de 200.000 toneladas, lo que permitirá cubrir el 50% de la demanda internar y apoyar el plan de sustitución de importaciones.

Mientras que con una segunda y tercera fase no solo se cubrirá el 100% del mercado interno, sino también se podrá exportar.

“La economía no se para, el desarrollo continua”, insistió Arce.

Comparte y opina:

La Justicia envía a la cárcel a Sixto C., principal acusado del secuestro en Las Londras

Sixto C. deberá permanecer por seis meses en la cárcel de Montero. Es acusado por delitos como lesiones graves y leves, privación de libertad y robo agravado

Ever Sixto C. S. fue presentado por la Policía. Foto: Facebook/El Vigilante.

/ 25 de noviembre de 2021 / 23:55

La Justicia envió la noche de este jueves a la cárcel a Sixto C., uno de los principales acusados por el secuestro de periodistas, policías y civiles del 28 de octubre en la propiedad Las Londras, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, en medio de un conflicto por tierras.

Sixto C. fue aprehendido el miércoles como resultado de un operativo policial en San Julián, donde logró fugar una segunda persona que era buscada. Se lo identificó como Paulino C. y fue acusado de disparar un arma de fuego contra la comitiva policial y de fiscales cuando huía en un vehículo.

En la audiencia cautelar virtual, el juez de Guarayos Roberto Hurtado envió al acusado por seis meses, con detención preventiva, a la cárcel de Montero, cerca de la ciudad capital cruceña.

Se acogió a su derecho al silencio y no dio su versión sobre lo ocurrido el 28 de octubre, pero ante los medios de comunicación negó su participación.

El fiscal Roberto Ruiz participó del operativo en San Julián y relató que un fiscal estuvo a poco de ser atropellado y que Paulino C. disparó un arma de fuego cuando huía para evitar su detención.

“Cuando estábamos dando cumplimiento al mandamiento de aprehensión del señor Paulino (C.) opone resistencia, se pone a pelear con los policías y los policías para no dar mal trato evitaron uso de la fuerza y de su arma de fuego, ahí que él aprovecha y se sube a su vehículo, en su huida intenta atropellar a uno de los fiscales que tuvo que saltar al costado de la carretera”, reveló el miércoles.

Paulino C. apareció en una entrevista con la red Uno y aseguró estará dispuesto a declarar en San Julián, pero evitó referirse a lo que pasó en el operativo policial.

Sixto C. es acusado por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación de arma de fuego, tentativa de homicidio y amenazas.

Comparte y opina:

El Colegio Médico cruceño cierra filas en torno a Calvo y convoca a un paro para el martes 30

El Colegio Médico de Santa Cruz exige la restitución del médico y dirigente cívico Rómulo Calvo a su fuente de trabajo en la Caja Petrolera de Salud

Reunión del Colegio Médico de Santa Cruz.

/ 25 de noviembre de 2021 / 23:17

El Colegio Médico de Santa Cruz convocó a un paro para el martes 30 de la próxima semana en apoyo a los cívicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo que fueron destituidos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) por faltar a su fuente de trabajo. Exigen sea restituidos a sus fuentes de trabajo.

El presidente del ente colegiado cruceño Wilfredo Anzoátegui explicó que defienden a Calvo por su condición de médico y no por ser dirigente cívico, porque como “un mandil blanco” estuvo –recordó- al frente de la lucha del sector.

“El apoyo es incondicional a Rómulo Calvo y Fernando Castedo. El martes 30 está declarado un paro departamental de la salud, incluido el sector público, de la seguridad de corto plazo y el sector privado”, aseguró.

Calvo y Castedo fueron destituidos de la Caja Petrolera de Salud, por faltar a su fuente de trabajo. El Ministerio de Trabajo aclaró que no estaban declarados en comisión, porque cumplieron su misión dirigencial entre 2018 y 2020 en el mismo lugar de su trabajo. Los destituidos apelaron la decisión.

En La Paz, el Consejo Médico Nacional determinó dar su respaldo a Calvo y solicitó “al Colegio Médico de Santa Cruz brindar el apoyo legal necesario al galeno, además de denunciar a instancias internacionales sobre los “abusos” que el Gobierno está cometiendo en contra del profesional de salud”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que Calvo cobró sin trabajar Bs 360.000 entre 2020 y 2021, mientras que la diputada del MAS Estefanía Morales denunció que, “abusando de su condición de dirigente sindical”, el dirigente cívico “colocó” en 2019 a su suegra y cuñada en puestos de trabajo de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz.

Comparte y opina:

CC y Creemos ven ‘inadmisible intromisión’ de Basteiro, el MAS defiende al diplomático

El diputado del MAS Juan José Jauregui descartó injerencia política del diplomático Basteiro y explicó que su visita a la marcha por defensa de la patria se da en el marco de los lazos de amistad bilateral y diplomacia de los pueblos.

Basteiro junto al expresidente Evo Morales en la marcha del MAS, este jueves.

Por Carlos Corz y Paulo Cuiza

/ 25 de noviembre de 2021 / 22:47

Apelando a la Convención de Viena, los opositores Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Creemos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificaron este jueves de “inaceptable intromisión” la presencia del embajador de Argentina, Ariel Basteiro, en la marcha de sectores afines al oficialismo y liderada por el expresidente Evo Morales en apoyo al Gobierno.

Mientras que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Juan José Jauregui descartó injerencia política del diplomático Basteiro y explicó que su visita a la marcha por defensa de la patria se da en el marco de los lazos de amistad bilateral y la diplomacia de los pueblos.

En un comunicado, las fuerzas de oposición hicieron conocer que “rechazan y deploran la inaceptable intromisión del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien participa en una marcha política del Movimiento Al Socialismo”.

CC y Creemos consideraron que todas las acciones y declaraciones de Basteiro constituyen una “intromisión inaceptable en los asuntos políticos internos de Bolivia vulnerando la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Según la oposición, Basteiro infringió el artículo 41 de la Convención de Viena que señala: “Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

Jauregui defendió la presencia del diplomático en la marcha y recordó que injerencia es el envío de gases lacrimógenos, en el gobierno de Mauricio Macri, a la administración de Jeanine Áñez.

“Injerencia sería lo que sucedió en su momento, cuando formalmente existe la participación de un gobierno que hace llegar insumos bélicos, para reprimir el pueblo, eso es injerencia. Esto (visita a la marcha) de ninguna manera se puede señalar como un escenario en el que se estaría permitiendo la toma de decisiones de un gobierno extranjero sobre la realidad que estamos administrando”, respondió el legislador oficialista.

Basteiro llegó hasta Patacamaya, para sumarse a la marcha liderada por Morales.

“Es en verdadero compromiso de honor el estar aquí con ustedes marchando, apoyando esta marcha por la patria, por la defensa de la democracia, por la defensa de los valores que llevaron a Evo Morales en 2005 al gobierno y todo el proceso de cambio que se vive en Bolivia, incluso con Lucho (Arce)”, sostuvo el diplomático en plena carretera.

Mientras que Morales destacó el respaldo del diplomático y del gobierno de Alberto Fernández. “Nos visita a la marcha el primer embajador para respaldar, apoyo de Argentina a esta marcha en defensa de la patria, la patria grande, como la defensa de la democracia”, destacó el expresidente que lidera la movilización que partió el martes 25 desde Caracollo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias