Icono del sitio La Razón

Paralización de proyectos en ENDE Andina en 2020 ocasionó pérdidas por Bs 26 MM

La mala administración en ENDE Andina SAM en 2020 por parte de su gerente interino, durante el gobierno de Jeanine Áñez, ocasionó la paralización de proyectos como el de Ciclos Combinados en la Planta Termoeléctrica Entre Ríos (trópico de Cochabamba) y otros que derivó en una pérdida económica de Bs 26 millones, denunció este miércoles el actual gerente general de la empresa eléctrica estatal, Ronald Valdivia.

“El señor Gamal S. procede a suspender el proyecto y eso deriva en el retraso de ingreso en operación comercial en el bloque de Entre Ríos, hecho que derivó en un perjuicio económico para la empresa de 26 millones de bolivianos”, denunció Valdivia en conferencia de prensa en Cochabamba.

Sostuvo que tras una auditoría realizada en su gestión se estableció las irregularidades durante la pasada gestión por lo que la denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público para que establezca las responsabilidades penales.

También indicó que durante la gestión del anterior gerente se evidenciaron malos manejos administrativos, a través de la contratación excesiva de personal, contratación injustificada de servicios de consultoría e inobservancia a la normativa legal vigente, erogando recursos innecesarios de hasta Bs 3 millones.

ENDE Andina SAM tiene a su cargo la ejecución de los proyectos de Ciclos Combinados para la generación de energía eléctrica, mismos que se encontraban en fase final en 2020; sin embargo, existiendo una determinación de autoridades del sector en sentido de que los proyectos en ejecución no debían detenerse por los posibles perjuicios económicos a ENDE Corporación y al Estado, el exgerente procedió a suspender dicho proyecto.

Valdivia señaló que, por requerimiento normativo, todas las unidades de generación de electricidad debían y deben contar con cobertura de seguros para su funcionamiento. En la gestión 2020, el sistema de vapor de un ciclo combinado en la Planta Warnes (Santa Cruz) permaneció sin cobertura por 43 días, lo que puso en riesgo la salud financiera y operativa de la empresa, hecho que podría haber generado un daño de hasta $us 68 millones.

“Todo lo anteriormente mencionado, entre otros hechos, evidencia una administración deficiente e improvisada, que se refleja en una muy baja ejecución presupuestaria del año 2020. La misma llegó tan solo al 6%, porcentaje registrado como el más bajo en la historia de ENDE Andina”, afirmó el ejecutivo.