Icono del sitio La Razón

El 65% de los prestatarios no se acogió al periodo de gracia y optó por regularizar sus pagos

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, informó este lunes que el 65% de los prestatarios del sistema financiero optó por no acogerse al periodo de gracia establecido por el gobierno en enero de este año.

“Resulta que estos prestatarios, la mayor parte, el 65% optó por no adecuarse a esa reprogramación y más bien normalizó sus pagos, lo que significa que más bien que prefirió continuar su ciclo de actividad porque (…) prefirieron normalizar sus pagos”, explicó Yujra en entrevista con Bolivia Tv.

A mediados de enero de este año, el Gobierno y sectores sociales acordaron establecer un periodo de gracia de seis meses para reprogramación y/o refinanciamiento de créditos, sin pago de interés ni capital para beneficiar a aquellos prestatarios que se hayan acogido al diferimiento de sus créditos en 2020, como efecto de la pandemia del COVID-19.

Yujra explicó que del total de los prestatarios solo el 30% se acogió a la reprogramación y/o refinanciamiento de sus créditos. De ese porcentaje, el 15% aún no acudió a las entidades para firmar el acuerdo con las entidades financieras.

Además, el restante 5% aún no se apersonó a los bancos para coordinar sus reprogramación y/o su refinanciamiento de créditos.

“Un 30% de esos prestatario ha optado por este mecanismo y de esa cantidad la mitad todavía no ha firmado las adendas y apenas un 5 a 10% de prestatarios que ni siquiera se han apersonado a sus entidades”, sostuvo Yujra.

El director de la Asfi también aclaró que una vez que se firme el periodo de gracia para la reprogramación de sus deudas crediticias, el cual podría darse durante este mes o los siguientes, recién corre el plazo de los seis meses para el repago de sus créditos.

“Si usted hizo en mayo (el acuerdo de periodo de gracia), desde ese momento computan los seis meses que significa hasta noviembre y recién en diciembre estaría en condición de regularizar el pago (…) La otra mitad todavía está en curso, entonces eso significa que en os siguientes días, siguiente semanas van a proceder y el cómputo de los seis meses corre a partir de ese entonces, lo que implica que recién desde el próximo año estarán en condición de normalizar los pagos”, apuntó.