Icono del sitio La Razón

El INRA descarta acudir a reunión agraria convocada por Camacho, dice que no necesita de ‘intermediarios’

La problemática por la tierra toma la agenda de Santa Cruz. El jueves debe llevarse la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) como lo determinó la cumbre por la tierra alentada por el gobernador Luis Fernando Camacho. El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez, descartó se acuda a la cita y anunció un trabajo directo con el sector productivo.

Camacho acusó a Nuñez de pretender “boicotear” la reunión del jueves que, recordó, tiene como objetivo concertar acciones en defensa de la tierra y en contra de los avasallamientos.

“Santa Cruz, sus comunidades y pueblos indígenas, sus gremios productivos e instituciones han decidido cuidar la tierra y el territorio. El #INRA, obedeciendo a una estrategia funcional a intereses políticos, pretende boicotear la instalación de la CAD. Esperamos que el director del INRA reflexione y asista mañana a la instalación de la reunión de la CAD”, sostuvo en su cuenta en Facebook.

La cumbre de la tierra, desarrollada en el municipio de San Miguel de Velasco, decidió la fecha de reunión de la CAD, una instancia departamental.

Nuñez aseguró que la institución que preside “no permitirá avasallamientos ni tráfico de tierra”, en respuesta a las motivaciones de la reunión convocada para este jueves.

“El INRA no participará de la reunión propuesta por la gobernación de Santa Cruz, porque se encuentra descontextualizada del nuevo diseño competencial establecido en la Constitución, no ejerce la representación de todos los sectores productivos que rigen en la realidad plurinacional, carece de legitimidad, no cumple los procedimientos formales y legales para su funcionamiento”, insistió la autoridad.

Además, aseguró que la institución “se va a relacionar directamente con los sectores productivos para encarar el proceso agrario, sin intermediarios”.

Durante la cumbre de San Miguel de Velasco hubo incidentes y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, defendió el principio de la tierra de Santa Cruz para los cruceños.

Frente a esa situación, sectores sociales como campesinos e interculturales coincidieron en rechazar esa postura y anunciaron defensa de la tierra.