Economía

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 17:02 PM

Exgerente legal de YPFB fue detenida por la compra con sobreprecio de 50 contenedores

Cada uno de los contenedores fue adquirido en hasta $us 280.000 durante la gestión del entonces presidente de la estatal Herland Soliz.

/ 9 de julio de 2021 / 11:27

Elizabeth G., exgerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue aprehendida por efectivos policiales por estar sindicada en la compra con sobreprecio de 50 contenedores durante la cuarentena rígida decretada en 2019 a raíz de la pandemia del COVID-19.

Junto a Elizabth G. también fue aprehendida Ely C. por el mismo hecho irregular en 2020.

Según información, los contenedores debían funcionar como unidades médicas de emergencia para la atención a los enfermos de COVID-19. 

Cada uno de los contenedores fue adquirido en hasta $us 280.000 y no funcionaron de acuerdo a lo planificado por las autoridades de ese entonces. Actualmente, el precio promedio de cada contenedor es de $us 10.000, reporto el periódico Extra.

El Ministerio de Hidrocarburos emitió el 23 de marzo de la Resolución Ministerial 031/2020 que determinaba “Recomendar a YPFB y sus empresas filiales y subsidiarias que, de manera extraordinaria e inmediata, destinen recursos económicos necesarios para la compra de insumos médicos y material de prevención para la lucha contra el COVID-19, así como para las Unidades Médicas de Emergencia contra el Coronavirus (programa UMEC)”.

Ese 23 de marzo, el entonces presidente de la petrolera estatal, Herland Soliz, remitió a algunas filiales y subsidiarias de YPFB Corporación notas instruyendo el inicio de procesos de contratación a proveedores específicos a partir de facturas y cotizaciones emitidas en fecha anterior, en este caso el 20 de marzo de 2020 a nombre de YPFB, tres días antes de que sea emitida la Resolución Ministerial 031/2020.

Comparte y opina:

Molina considera que hay ‘malintencionada’ desinformación sobre supuesto aumento de etanol

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina rechazó las versiones de legisladores nacionales y de analistas que buscan confundir a la población con argumentos que no tienen asidero real.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en conferencia de prensa.

Por Yuri Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 15:39

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, consideró que existe una malintencionada desinformación de algunos sectores sobre un supuesto aumento de hasta el 25% de etanol en la gasolina.

La autoridad explicó que actualmente las gasolinas que se comercializan en el país ya tienen un 12% de etanol y que el elevar hasta un 25% está en consideración por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y para ello, deberá realizar estudios.

Lea también: YPFB realizará pruebas para ver efectividad de aumento de etanol en gasolina

“Hay una mal intencionada desinformación a la población, indicado que inmediatamente nosotros vamos a mezclar las gasolinas arriba del, 15, 20, 25%”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.  

Además, afirmó que el límite establecido para la mezcla de etanol con gasolina está en el rango del 10% y 12%, y fue “perfectamente asimilado por el parque automotor boliviano” y que tiene una alta aceptación en el mercado nacional.

Molina rechazó las versiones de legisladores nacionales y de analistas de oposición que buscan confundir a la población con argumentos que no tienen asidero real.

“Creo que deberían informarse primero antes de lanzar cualquier opinión y sobre todo esto es un aspecto de orden técnico, he visto a algunos asambleístas que de mutuo propio están lanzando este tipo de mensajes que cada vez estamos con gasolinazos encubiertos cuando esto es una política que se viene diseñando en materia de carácter global”, afirmó.

Mezclas

Explicó que las mezclas están autorizadas por la Ley 1098, de septiembre de 2018, que establece las mezclas de aditivos con combustibles fósiles. Después de realizar estudios y pruebas, se estableció el límite de mezcla en un 12%, añadió e indicó que estos procesos en otros países son normales; por ejemplo, las mezclas autorizadas en Brasil son del 25% y en Paraguay del 27%.

Respecto al Decreto 5135, la autoridad dijo que representa un paso significativo hacia la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la promoción de alternativas amigables con el medio ambiente en el sector energético.

 La norma autoriza la incorporación de aditivos de origen vegetal, como el biodiésel y el etanol con los combustibles fósiles, en una proporción de hasta el 25%, pero aclaró que eso no es inmediato.

Acerca de los incentivos al uso de vehículos flex fuel, Molina manifestó que la norma busca promover el uso de vehículos que puedan funcionar con mezclas más altas de etanol (85% de etanol), ofreciendo incentivos fiscales y arancelarios para estimular su adopción en el mercado.

Comparte y opina:

Transporte Libre pide ‘socializar’ decreto que incrementa hasta un 25% el etanol en la gasolina

“Hasta no tener alguna respuesta favorable en beneficio del sector debería estar paralizado antes de su aplicación”, sostuvo el dirigente del sector, Limber Tancara.

Un dispensador de etanol.

/ 18 de marzo de 2024 / 14:16

La dirigencia del Transporte Libre pidió este lunes al Gobierno socializar el Decreto Supremo 5135 que establece subir hasta en 25% la mezcla de etanol en la gasolina, caso contrario, no descartó movilizarse en rechazo de la norma.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz, Limber Tancara, sostuvo que la norma debiera ser paralizada hasta que se socialice el decreto con todos los sectores del autotransporte.

Lea también: Investigación de la UMSA garantiza que mezcla de gasolina con etanol no daña los motores

“Hasta no tener alguna respuesta favorable en beneficio del sector debería estar paralizado antes de su aplicación, esperemos que así lo determinen o caso contrario vamos a tener una respuesta de los compañeros de base y esperemos no estar en las calles nuevamente”, advirtió el dirigente.

Aumento

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, garantizó ayer que aún rige la mezcla de hasta 12% de gasolina con etanol y que no se aplicará el incremento de hasta 25% mientras no se tengan estudios técnicos y un parque automotor adecuado.

Agregó que el mismo porcentaje que señala el Decreto 5135 está en la Ley para biocombustibles de septiembre de 2018.

“Si queremos subir a 15%, 17% o más lo vamos a hacer con los estudios correspondientes para definir hasta dónde vamos a subir y a qué parque automotor va a estar dirigida. Esto no quiere decir que ya estemos mezclando la gasolina con el 25% de etanol, no quiere decir que lo vayamos a hacer en el futuro próximo tampoco”, remarcó.

Explicó que existen varias tecnologías de automóviles y puso como ejemplo los Flex Fuel que pueden aceptar hasta un 85% de etanol. El Flex Fuel es un tipo de motorizado que funciona con diferentes mezclas de combustibles. Estos vehículos son conocidos como de combustible flexible y no tienen ninguna pérdida en el rendimiento.

Comparte y opina:

YLB visitará plantas de las 26 empresas elegidas para el desarrollo del litio boliviano

Una vez finalizadas las etapas de revisión técnica y financiera se realizará “la implementación y la firma de convenios para implementación de plantas piloto”, dijo Karla Calderón, presidenta de YLB.

Estudios realizados por YLB en salares del país.

Por Yuri Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 13:31

La presidenta de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó que visitará las factorías de las 26 empresas seleccionadas para el desarrollo del litio boliviano y otros recursos evaporíticos de siete salares del país.

Sostuvo que este trabajo se realizará para conocer la tecnología que utilizan las empresas seleccionadas para la explotación del carbonato de litio y de otros recursos existentes en los salares bolivianos.

Lea también: YLB habilita a 26 de 38 empresas interesadas en el desarrollo del litio boliviano

“Se va a realizar, por otra parte, la visita por parte de nosotros como Estado, como YLB, a las plantas que ellos ya tengan emplazadas justamente para poder verificar este funcionamiento y poder verificar la madurez tecnológica que se está ofertando”, sostuvo el domingo.

YLB habilitó el jueves a 26 de las 38 empresas internacionales de distintos países que presentaron cartas de expresiones de interés para el desarrollo del litio y otros recursos evaporíticos existentes en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa.

Entre las 26 empresas seleccionadas están firmas de Argentina, Hong Kong (territorio autónomo de China), Chile, Australia, Bolivia, Estados Unidos, China, Irlanda, Francia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Calderón dijo que, para el lunes, se tiene previsto la suscripción de acuerdos con las 26 empresas elegidas para el intercambio de información y su protección, y el compromiso de prestación de propuestas de proyectos para pasar a la Fase II de la convocatoria: “Elaboración de la propuesta de proyecto”.

Pasado estos procesos, YLB continuará con la evaluación netamente financiera, para conocer la propuesta y que sea lo más beneficiosa para el Estado boliviano.

Piloto

Una vez presentadas las propuestas técnicas y financieras, se procederá a la firma de convenios para la implementación de plantas pilotos donde las empresas realizarán las pruebas para luego pasar a la última fase que es la construcción de factorías industriales.

Una vez finalizadas las etapas de revisión técnica y financiera se realizará “la implementación y la firma de convenios para implementación de plantas piloto (…) sobre esas pruebas, presentar directamente lo que sería una propuesta técnica final y posterior a esto estaríamos siguiendo lo que sería ya la fase de firmas de contratos para lo que sería plantas industriales de mayor capacidad”, explicó.

Recordó que estos los acuerdos que se vayan firmando con las empresas no involucra gasto alguno por parte del Estado boliviano ya que toda la inversión “es asumida a costo y riesgo” de las firmas que apuestan por la industrialización de los recursos evaporíticos del país.

Agua

En las propuestas técnicas, YLB analizará el uso de la tecnología a ser utilizada lo que permitirá conocer la cantidad de agua que requerirán para la producción de carbonato de litio y otros recursos evaporíticos.

“A partir de esto, directamente nosotros vamos a poder verificar ya en campo de manera real cuánta agua realmente tienen la necesidad de utilizar las empresas y nosotros, con base en eso, determinar si existe el agua suficiente para poder realizar una planta ya a nivel industrial”, manifestó. 

Sostuvo que lo que se busca es la optimización del uso de agua, “que es un requisito fundamental” y que el líquido elemento sea reutilizada “o en el mejor de los casos tratada para ser potabilizada”. 

Además, las empresas tienen que presentar un plan medioambiental y un plan de desarrollo social porque lo que se quieres es “lograr como empresa el estar emplazada y lograr focos de desarrollo para esas zonas”.

Comparte y opina:

ANH verifica la calidad de la gasolina y ratifica que tiene hasta un 12% de etanol

Se determinan variables como “el octanaje, que cumpla con los 85 (octanos) mínimamente en la estación de servicio (y) el TVR (Tensión de Vapor Reid) directamente relacionado con la inflamabilidad que está entre un valor de 7 a 11,5”.

El director de la ANH, Germán Jiménez, realiza la toma de muestra en la EESS Volcán, en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 11:25

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verificó la calidad de la gasolina especial que se comercializa en las estaciones de servicio (EESS) del país y constató que el combustible mantiene hasta un 12% de etanol.

El director ejecutivo del ente regulador de hidrocarburos, Germán Jiménez, informó que este trabajo se realiza cotidianamente para garantizar la calidad del combustible que se vende a los usuarios en todo el territorio nacional.

Lea también: Cámara Automotor advierte que incremento de etanol puede provocar que fabricantes anulen garantías

Se determinan variables como “el octanaje, que cumpla con los 85 (octanos) mínimamente en la estación de servicio (y) el TVR (Tensión de Vapor Reid) directamente relacionado con la inflamabilidad que está entre un valor de 7 a 11,5”, manifestó Jiménez.   

Luego se realiza la “destilación Engler de 86 que determina las condiciones para el arranque, la estabilidad y cuando exista una aceleración en el vehículo, y en este caso la gravedad específica y lo que corresponde al porcentaje de etanol que ya está haciendo la corrida”, añadió.

La mañana de este lunes se verificó la calidad de la gasolina especial en la EESS Volcán en la ciudad de La Paz que, de acuerdo con los análisis de laboratorio móvil, se estableció que el combustible cumple con los parámetros que exige la ANH para su comercialización.

Durante el año pasado, la ANH verificó más de 2.000 muestras de gasolina especial en los surtidores del país, esto con el objetivo de verificar que el combustible esté dentro los parámetros establecidos.

La ANH toma la muestra del dispensador de cualquier del surtidor, una se entrega a la EESS y la otra se lleva al laboratorio móvil. En caso de detectar que hay alguna alteración, como una presencia de agua mayor a lo establecido, se precinta la manguera.

Etanol

Jiménez afirmó que el etanol no influye en ninguna condición en el octanaje de la gasolina, sino es un aditivo que se determina en función a la gasolina base para recién subir el octanaje para la comercialización.

“El etanol tiene un octano de 113, y cuando se hace una gasolina base de 80 más un 10% de etanol cumplimos con las condiciones de 85 octanos que se tienen que comercializar en las estaciones de servicio”, indicó.

Descartó que la gasolina que se comercializa tenga hasta u 25% de etanol. Aclaró que eso se determinará a través de estudios que realice Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Gobierno aprobó la semana pasada el Decreto Supremo 5135 que establece subir hasta 25% la mezcla de combustibles.

“Al día de hoy todavía no estamos mezclando (al 25%). Las estaciones de servicio siguen con las tres gasolinas (RON 85, RON 92 y RON 95) que tenemos, que tienen una mezcla máxima del 12% (de etanol). Cualquier incremento se realizará con los estudios correspondientes”, aseguró ayer el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Comparte y opina:

YPFB licita servicio para reprocesar hasta 1.500 km de información sísmica 2D

La presentación de propuestas es hasta el 25 de marzo del año en curso y la empresa que se adjudique tendrá un plazo de 330 días calendario, contabilizados a partir de la emisión de la Orden de Proceder.

Trabajos de sísmica 2D en áreas hidrocarburíferas.

Por Yuri Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 10:30

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) publicó una licitación para que una empresa especializada pueda reprocesar hasta 1.500 kilómetros (km) de información sísmica 2D en el país. 

“Mediante este servicio se busca mejorar la imagen sísmica a través del reprocesamiento de información sísmica 2D para ser integrada en estudios orientados a la valorización y maduración de áreas de interés exploratorio”, manifestó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB.

Lea también: YPFB estima 2 TCF de gas natural en el área Vitiacua, además de condensado

Con el servicio licitado, la petrolera estatal busca extraer el máximo potencial de la información sísmica disponible para alimentar las evaluaciones hidrocarburíferas y reducir el riesgo geológico de las oportunidades exploratorias. YPFB apunta a reponer reservas en el corto y mediano plazo, así como incrementar la producción de líquidos a nivel nacional a través de hallazgos hidrocarburíferos.

El “Servicio de reprocesamiento sísmico” contempla la actividad mencionada en tiempo y profundidad considerando tres metodologías de procesamiento.

Procedimiento

La empresa contratista seleccionada deberá efectuar el reprocesamiento de la información sísmica 2D en un centro de procesamiento de datos especializado, implementando algoritmos de migración pre apilamiento en tiempo (PSTM) y/o pre apilamiento en profundidad (PSDM), con metodologías convencionales (Kirchhoff) y procesos especiales (CRAM).

El plazo considerado para la realización del servicio es de 330 días calendario, contabilizados a partir de la emisión de la Orden de Proceder.

A la fecha, el proceso de selección se encuentra publicado en la página web de YPFB y se tiene establecido como fecha límite para la presentación de propuestas el día 25 de marzo del año en curso.

La empresa contratista deberá contar con un centro de procesamiento de información sísmica, el cual debe disponer de todo el software y hardware necesario para cumplir con lo definido en el tiempo que dure el servicio.

Comparte y opina: