Icono del sitio La Razón

Arce confirma recibimiento del informe del GIEI sobre la violencia y muertes en 2019

El presidente Luis Arce confirmó este sábado que recibió el informe en borrador del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación de los hechos de violencia y muertes ocurridos en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019.

“El documento oficial se hará público de acuerdo a protocolo de plazos acordado con este organismo”, explicó sobre el contenido del informe que ahora deberá ser sometido a una revisión por parte del Gobierno para ver si hay o no observaciones.

El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, informó este sábado que, “ya entregado el informe al Estado, el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que: ‘El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo’”.

Durante el periodo de estudio los hechos más violentes se dieron en Sacaba y Senkata, donde más de una veintena de personas perdieron la vida por impactos de bala por la intervención de las protestas sociales por parte de fueras combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

“Comunicamos oficialmente al pueblo boliviano, especialmente a las y los familiares de las víctimas de las masacres de #Senkata y #Sacaba, que hoy hemos recibido el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, explicó Arce en un mansaje en su cuenta en Twitter.