Icono del sitio La Razón

Las alcaldías deben ‘exigir’ a la Asamblea la aprobación de fideicomiso de Bs 2.000 millones

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, exhortó este martes a los 341 gobiernos municipales del país a “exigir” a la Asamblea Legislativa la aprobación “lo más rápido posible” del anteproyecto de ley que autoriza la constitución de un fideicomiso de Bs 2.000 millones para proyectos de inversión pública de las entidades territoriales autónomas.

A la fecha, el citado anteproyecto es analizado por la Cámara de Senadores luego de ser aprobado por Diputados. Se trata de una norma que posibilitará que gobernaciones y alcaldías accedan a créditos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) para financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública.

La importancia de este fideicomiso fue destacada por Montaño, quien informó que durante el primer semestre de este año más de 7.336 familias se beneficiaron con 2.996 soluciones habitacionales que demandaron una inversión de Bs 127 millones.

«Esto hace que la reactivación económica sea verídica y se pueda sentir en el bolsillo del hermano boliviano», indicó Montaño

Precisó que la construcción de estas unidades habitacionales generó 2.788 empleos directos y 4.716 fuentes de trabajo indirectas.

En ese marco, pidió a los gobiernos municipales de los nueve departamentos honrar su contraparte. “Saben los alcaldes que para la construcción de viviendas también ellos se comprometieron a poner su granito de arena», dijo.

Recordó que con el FARIP tendrán recursos y que por tanto deben exigir su aprobación

«Entonces, mis hermanos alcaldes, tienen aquí platita de dónde recurrir, ya es responsabilidad de cada uno de ustedes que puedan también exigir que se apruebe lo más rápido posible esta ley y que con eso ustedes también van a poder honrar este compromiso de realizar y construir más viviendas para todos los bolivianos», insistió el ministro Montaño.